CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 6 de junio de 2014

Moradores Loma Miranda reiteran rechazo a explotación


Moradores Loma Miranda reiteran rechazo a explotación
ampliar foto
Vista de una porción de Loma Miranda.
Félix Parra 

 BONAO.-Habitantes en esta comunidad enclavada en la falda de Loma Miranda, reiteraron ayer su oposición a la explotación de esta reserva ecológica por lo que imploraron al presidente Danilo Medina que la declare Parque Nacional.
  
Genaro y Yunior Rodríguez coincidieron en señalar que no es factible la explotación de Miranda, porque ello implicaría una devastación, porque además de la contaminación que generan las operaciones, provocaría la desaparición de cientos de ríos, arroyos y otros afluentes que nacen allí.
 
“Nosotros reiteramos el rechazo a la explotación de Loma Miranda, porque si eso se explota estamos corriendo grandes riesgos, quedaríamos sin agua y el polvo que vendría de allá arriba nos mataría”, expresó Yunior.
 
Manifestó que nació en ese lugar y no quisiera irse de allí, porque se le dé el lujo a la empresa minera, Falconbrige, quienes darían empleos a un grupo por algunos meses, con lo que no se repara el daño que implica la explotación que pretende hacer dicha empresa en la zona.
  
Explicó que una posible explotación de la montaña implicaría el desalojo de cientos de familias que habitan en todo el entorno que compone las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, respectivamente.
 
Yunior Rodríguez dijo que la experiencia que existe a las explotaciones que dicha empresa ha realizado en Monseñor Nouel, donde las extracciones de mineral, ha causado grandes daños a la naturaleza y al medio ambiente.
 
En tal sentido aprovechó que ayer es el Día Mundial del Medio Ambiente, para exhortarle al presidente Danilo Medina, a que de por cerrado el tema de Loma Miranda, porque esta situación mantiene preocupado a los diversos sectores del país.
 
En similares condiciones se pronunció el señor Genaro Rodríguez, quien dijo no estar de acuerdo con la explotación, debido a que él tiene muchos niños, quienes serían afectados, por los trabajos de extracción de mineral, debido a la contaminación que provocaría.
  
Dijo que hasta ahora cuentan con agua no contaminada, pero que en caso de producirse la exploración, se acabarían los ríos, lo que le obligaría a tener que comprar el líquido, lo que definió como una barbaridad.
  
El anuncio de explotación de esta importante reserva natural ha ocupado la atención de gran parte de la población dominicana, donde diversos sectores, se han pronunciado a favor de que la misma sea declarada Parque Nacional.
 
 Entre esos sectores se encuentran la Iglesia Católica, encabezada por la Diócesis de La Vega, que preside monseñor Antonio Camilo, las cooperativas organizadas, políticos, estudiantes, universidades y otros sectores de la vida nacional.          

Falcondo analiza informe del Senado:

  En el día de ayer la empresa minera Falconbridge Dominicana informó que se encontraba en un proceso de revisión y análisis del informe que rindió la Comisión Especial del Senado que estudiaba el proyecto que busca declarar Loma Miranda como parque nacional.
 
La empresa minera explica, en nota de prensa enviada a los medios de comunicación, que estos momentos analiza junto a sus abogados el referido informe, pero aclara que hasta que esa iniciativa no complete el proceso que conlleva un proyecto de ley no puede emitir ninguna consideración.
 
“Reconocemos el interés que ha mostrado la población en la defensa del medio ambiente, que ha sido una política implementada por nosotros, por más de 50 años, en todos los lugares donde operamos e incluso en los terrenos de la empresa en Loma Miranda, donde hemos sembrado más de 170 mil árboles para cuidar la cuenca del río Jagüey, única corriente de agua constante ubicada en la zona”, expresa.

La empresa:
   
Falcondo es una operación minera de ferroníquel y una de las primeras operaciones mineras en establecerse en Republica Dominicana, mediante la Concesión Minera Quisqueya Uno firmada en 1955.
 
El proceso minero que utiliza Falcondo es puramente mecánico y no utiliza químicos ni explosivos de ningún tipo. Las rocas que se utilizan no tienen concentraciones de azufre y por tanto no se afectan las aguas subterráneas ni los ríos.
  
Para 1994, Falcondo obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001, garantizando que la empresa opera bajo estrictos controles de calidad en sus productos y servicios.
 
Y para el orgullo de nuestros empleados, fuimos la primera empresa de su clase en el mundo, en obtener la certificación de gestión ambiental ISO 14001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...