CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 9 de junio de 2014

Gobierno dispone RD$154 mm para combatir Roya del Cafeto


La producción de café sirve de sustento a más de 50 mil familias dominicanas

Gobierno dispone RD$154 mm para combatir Roya del Cafeto
ampliar foto
El presidente Danilo Medina, comparte con productores de café de Ocoa y Baní para renovar plantaciones.
Redacción 

 SAN JOSE OCOA.-El gobierno puso 154 millones de pesos a disposición de la Comisión Nacional del Manejo Integrado de la Roya del Cafeto a productores de San José de Ocoa y Baní.
  
 "Quisiéramos financiar todas las tareas que deben ser reconvertidas, pero tenemos limitaciones presupuestarias", precisó el presidente Danilo Medina durante una visita realizada en la mañana de ayer a Fundación, Baní, como parte de su programa semanal de visitas sorpresas.

Medina fue recibido por Las Asociación Municipalista Cristo Redentor y la Asociación Los Desamparados de La Lechuza (ASOCADELE), representadas por Miguel Ruiz y Amancia Amador.

Ambas asociaciones se dedican a la caficultura. Actualmente, enfrentan dificultades por los efectos de la roya.

El mandatario hizo la salvedad de que el dinero de los financiamientos "no se puede regalar. Lo que se regala no le duele a nadie" y por tanto es un dinero que debe retornar al Estado para que se pueda seguir prestando a más personas que lo necesitan.

En este encuentro intervino Carlos Segura, administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, quien detalló el problema que tienen las plantaciones de café, ya que la roya puede causar grandes pérdidas. “Nuestros cafetales están malnutridos e inmunológicamente débiles”, señaló.

La producción de café sirve de sustento a más 50 mil familias dominicanas. El bosque cafetero ocupa más de dos millones de tareas en zonas montañosas y cuencas hidrográficas del país.

Se estima que tomará entre 8 y 10 años erradicar la roya del café en la República Dominicana.

Anteriormente, Danilo Medina se había reunido con los productores de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz en San José de Ocoa.

Una vez allí, el mandatario fue recibido por Osiris Feliz, gerente de la Cooperativa, quien le explicó las características del proyecto que quieren emprender para el cultivo de fresas, un rubro que aseguran tendrá alta productividad y rentabilidad y que con 530 tareas sembradas se beneficiarían unas 125 personas.

Medina aprobó un financiamiento y las condiciones del mismo se discutirán el próximo miércoles, en un encuentro con una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). La tasa de interés para los productores será del 0.41% mensual, es decir, 5% anual.

"Ese dinero no es mío, es del Estado dominicano, de la gente que paga sus impuestos. Tiene que estar asegurado que va a mejorar sus condiciones de vida", afirmó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...