CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 21 de junio de 2014

Contaminación y deforestación arruinan Río Yaque del Norte


Fuente acuífera se extingue progresivamente en pueblos noroestanos

Contaminación y deforestación arruinan Río Yaque del Norte
ampliar foto
Ignacio Guerrero

 SANTIAGO.-La contaminación ambiental, la deforestación y la extracción de arena inciden en la extinción progresiva del río Yaque del Norte en los pueblos de la Línea Noroeste, situación que preocupa a los diferentes sectores de la subregión, por lo que se reclama un programa de urgencia por su rescate y preservación.
   
Como consecuencia de la situación, de acuerdo a los movimientos ecológicos noroestanos, se, registra escasez de agua potable y para la irrigación de los campos productivos, porque de un lado no se alimentan los acueductos y, de la otra parte, el sistema de riego no recibe el líquido necesario para mojar las tierras productivas.
   
“Es que a diario se lanzan toneladas de basura, animales muertos y todos los desperdicios al Yaque Dormilón y esto disminuye el caudal y provoca la muerte de los peces y la desaparición de muchas de las riquezas naturales”, puntualizaron voceros de las agrupaciones que luchan por el rescate, conservación y preservación de los recursos naturales.
  
 También se quejan de a extracción de arena, gravilla y el agua para la fabricación de blocks, ya que empresarios de la construcción (los granceros) se aprovechan de esas riquezas para generar fortunas a expensa de la destrucción del Yaque del Norte.
  
 “La producción agropecuaria, los niveles de vida de las familias que pueblan las distintas localidades y el hábitat registran un deterioro progresivo, sin que las autoridades de Medio Ambiente y las municipales muestren preocupación ante esa dramática realidad”, aseguraron los voceros de las organizaciones comunitarias.
   
Y agregaron “esta problemática se traduce en el auge del desempleo, el hambre, la pobreza y las precariedades en ,que sobrevive una población humana abandonada y olvida a su suerte, pues merma la producción, no hay agua potable y desaparecen las especies naturales”.
   
Conforme a las denuncias, la flora y la fauna sufren un descalabro, por lo que se torne urgente poner en marcha un programa por la protección de uno de los ríos más importante de República Dominicana.
  
 Se estableció que el cuado deprimente se palpa en Mao, Laguna Salada, Villa Vásquez, Guayubín, Bohío Viejo, Castañuelas, Palo Verde, La Guajaca, Doña Antonia, Hatillo Palma, Jaibón y Montecristi.
  
 “En esas localidades hay un desastre ecológico, y de persistir esa realidad, el futuro de la Línea Noroeste es incierto”, comentaron.

¿Qué hacer?

Para contrarrestar los efectos devastadores del contagio, la tala indiscriminada de árboles y la extracción de materiales del Yaque del Norte, se propone la ejecución de un programa orientado a unir  a todos sectores sensatos y lanzar una cruzada por la salvación del río.
   
Entre las medidas que se sugieren figuran que se prohíba lanzar desechos al caudal, reforestar los  entornos de la fuente acuífera, desautorizar el uso de la arena, la gravilla y el agua e  instalación de plantas de tratamiento de los desperdicios, las aguas negras y los desechos residuales.
  
 “Si no se actúa con rapidez, esa la amarga realidad, en corto plazo el río Yaque del Norte desparecerá y esto provocará una catástrofe en la Línea Noroeste”, advirtieron los portavoces de las entidades ecológicas.
  
 “Las autoridades de Medio Ambiente, los ayuntamientos, grupos comunitarios y la población en general deben reflexionar y tomar consciencia de la gravedad de la problemática, lo que debe implicar ejecutar medidas que contribuyan con el rescate del Yaque del Norte, el cual muere lentamente ante la apatía e indiferencia de todos”, enfatizaron.
   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...