CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 17 de marzo de 2015

Orlando, siempre Orlando Martínez


Ignacio Guerrero 

SANTIAGO.-Este martes 17 se cumplen 40 años del vil asesinato del mártir de la libertad de prensa y de un militante revolucionario que consagró su vida a la lucha por la transformación de la sociedad: Orlando Martínez Howley.

La fecha es aprovechada por organizaciones políticas de Izquierda, la UASD, el Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y agrupaciones cívicas para conmemorar el 40 aniversario del crimen perpetrado contra Martínez Hawle  con la exposición del pensamiento del periodista y militante comunista.

“Se siente, se siente, Orlando está presente”, esa ha sido la consigna permanente para recordar con orgullo a uno de los profesionales y seres humanos íntegros que entregó hasta su vida por la redención, la libertad y la justicia social del pueblo dominicano.

El asesinato

Orlando Martínez Howley  fue asesinado el 17 de marzo del año 1975, cuyo crimen fue ejecutado por oficiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como varios civiles, quienes actuaron como sicarios al servicio del régimen antidemocrático de los famosos 12 años de la gestión que encabezó el doctor Joaquín Balaguer.

Orlando no  se conformó con contemplar la realidad, sino que asumió con responsabilidad, amor patrio y coraje su militancia comunista para impulsar acciones en la búsqueda de transformar esa realidad crítica propia del “capitalismo salvaje”, la cual persiste aún.

Él  procuró, siempre con mucha dignidad, sumar esfuerzos, sacrificios y voluntades por la instalación de un sistema político que garantizará alegría, felicidad, equidad y libertad en todo la extensión de la palabra a  los dominicanos y dominicanas.

Su accionar se centró en su pensamiento e ideas en una plataforma programática, desde el Partido Comunista Dominicano, en aras de transformar las obsoletas estructuras sociales, políticas y económicas, las cuales se alimentan en la explotación de una minoría contra la mayoría.

Orlando Martínez Howley  interpretó la filosofía marxista con  mucha destreza, por eso luchó y murió en busca de la equidad, la igualdad, la justicia social y el bienestar común, porque se basa en lo justo, lo noble y lo humano, en razón de que establece que las riquezas y los bienes de las naciones deben distribuir de manera equilibrada.

Su compromiso socio-político lo comprometió a bregar porque a  cada persona residente en el territorio dominicano  se le garantizará trabajo, alimentos, educación, salud, un techo para vivir con decoro, sana recreación; es decir, que se le dieran respuestas a sus necesidades materiales y espirituales.

Las actividades

Las entidades Fuerza de la Revolución, Movimiento Caamañista y Movimiento “Toy  Jarto” están convocando a un conjunto de actividades para recordar al malogrado periodista y combatiente revolucionario Orlando Martínez.ऀDe igual manera,  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa anunciaron su integración a la agenda conmemorativa.

Este martes, justo a las nueve de la mañana, se depositará una ofrenda floral en la tarja erigida como homenaje perenne a Orlando en la calle José Contreras, en la Zona Universitaria, lugar donde fue asesinado un día como hoy, pero de l975,  Martínez Halley..

Durante el acto hablarán  Narciso Isa Conde, representantes de la UASD y de las instituciones periodísticas, quienes reconocerán los aportes formulados por el comunicador en su lucha por las libertades, los derechos humanos y contra la represión político-militar que emprendió en la década e los años 70s el régimen opresor del doctor Joaquín Balaguer, presidente de la República, en ese entonces, contra los líderes de la izquierda.

Para las cinco de la tarde el dirigente comunista, Narciso Isa Conde, expondrá en el paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el edificio Doctor Defilló de la UASD, una conferencia y presentará el ensayo “Orlando: militante ejemplar”.

En Santiago, Fuerza de la Revolución realizará hoy un conversatorio sobre la vida, obra y militancia revolucionaria de Orlando Martínez, en el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de su asesinato.

Orlando, siempre Orlando

Narciso Isa Conde y Rolando Bretón, camaradas de Orlando Martínez, proclamaron que hoy más que nunca hay que ponderan la figura del periodista, ;la calidad de la militancia revolucionaria y la integridad de su condición humana, porque han secuestrado el Estado para imponer un sistema político arbitrario, infrahumano, corrupto y fraudulento.

“Orlando  luchó por un país grande, fuerte, combativo, soberano e independiente; hoy están latentes esas ideas, porque debe continuar el compromiso patriótico para erradicar al capitalismo que nos hunde en la pobreza espantosa”, afirmó Isa Conde.

Y agregó “hoy tenemos el sagrado compromiso de seguir ese camino, porque rendirle tributos a nuestro inolvidable Orlando es cristalizar sus ideas por la libertad y la justicia social”.

Rolando Bretón, de su lado, proclamó “honrar a Orlando en este 40 aniversario de su cruel asesinato, eso un desafío de todos, implica afianzar sus ideales y fortalecer la lucha por la liberación de República Dominicana, lo que será posible cuando se transformen las obsoletas estructuras sociales y políticas que alimentan un régimen político que promueve la impunidad, la corrupción, el hambre, la pobreza, la iniquidad e injusticias sociales en todos los niveles”.

Bretón resaltó los valores éticos y morales que normaron el comportamiento y la conducta de Orlando Martínez, la clave para que se perpetuara como paradigma de la sociedad.

Recuerda la frase de Terencio que asumió Martínez para encabezar su columna “Microscopio”’, la cual reza: “Soy hombre: nada de lo humano me es ajeno”, porque siempre estuvo al lado de los oprimidos, los desamparados y los hijos de “machepa”, el marco de la solidaridad y en reclamo de igualdad y justicia social.

“Orlando, siempre Orlando late en el corazón del pueblo, porque su ejemplo y sus ideas nos instan a promover las acciones revolucionarias por la construcción de una mejor nación y por la dignidad de los dominicanos”, aseguró Bretón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...