CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿? Ignorancia e Indiferencia ¿?

Edward Gruta



Hace ya un tiempo me he puesto a analizar sobre el poco conocimiento que abunda en los jóvenes dominicanos, y que afecta la sociedad nuestra, ¿Por qué los jóvenes? Pues hoy en día contamos con más vías para adquirir conocimientos, y es como si los avances no sirvieran, ya que se le da un mal uso.

Para poder llevar a cabo todo esto, he tenido que hacer las observaciones y luego hacer el desarrollo que me darían las respuestas a mis preguntas, he ido conociendo las personas y estudiándolas poco a poco para poder entender mas sobre su comportamiento y su forma de pensar, y con esto he llegado a mas preguntas, pero aquí mi pensamiento:


El problema radica en una plaga llamada conformismo social
Vemos como el comportamiento colectivo ha ido suspendiendo y maltratando la conciencia,  limitando la voluntad, y  decayendo en un estado de autocomplacencia. Hoy  se razona de manera parcial, y es solo en el caso de que sea necesario razona. Este conformismo  crea una sociedad satisfecha, sumisa, y hasta cobarde, no podemos negar que hacemos lo que todo el mundo hace,  pero ¿para no poner en peligro nuestro estatus? O ¿Existirán otras razones?

¿Quién tiene la culpa?
¿Los políticos son los culpables?
Pues he presenciado como ellos crean un conformismo social en una débil presencia de nuestra conciencia humana, y esto se ve al nivel mundial sin dejar atrás la república dominicana.                                    
Su método es inyectar las mentes de las personas, para deber confiar más ciegamente en sus líderes y que esperen sentados en sus casas a que al líder le dé la gana de tomar las decisiones correctas para mejorar las vidas nuestras.
También inyectan que el poder se construye desde arriba, los hijos de buenas familias pueden ser buenos gobernantes, pues cuentan con la estabilidad personal y la formación universitaria, y lo peor es que como poderosos controlan ciertas propiedades privadas, y hacen de los servicios públicos una basura para poder ganar su dinero sin tener competencia pública. Y un lindo y fácil ejemplo es la educación básica de nuestro país, si hiciéramos comparación de un niño que estudia en colegio y un niño de escuela, estando en el mismo grado y con las mismas calificaciones, hay muchas probabilidades que el niño del sistema público no se compare con los conocimientos del otro, y esto no es por ser pobre, si no por tener una educación pobre.

¿Los medios de comunicación tienen la culpa?
Cada día vemos la degradación que estamos viviendo en la radio y  tv de nuestro país, donde cualquiera puede agarrar un micrófono y decir lo que quiera,  como si no existiera un código ético de los medios periodísticos del país.
Escuchamos la degradada letra de la música que se ponen en los medios mas populares ´´La música de hoy, como llaman muchos´´, que solo ínsita de manera muy baja y vulgar, a lo que ya sabemos.
El pasado 1 del mes de febrero a 2:15 PM en un carro público, escuche un hablante en una de las emisoras más populares de la ciudad de Santiago (urbanamente hablando) que decía: hoy estamos felices porque empieza el mes más jevy de R.D ya que se celebra el carnaval ( y una bulla) luego la invitación a participar con ellos del mismo carnaval.
También dijo: por ahí están celebrado el mes de las chapiadoras (San valentin) y posteriormente la bulla, y lo que más me llamo la atención es que sin bulla ni halagos dijo que también el mes de la patria y esos poderosos padres de la patria, parecía como si fuera una obligación que no quería hacer ¿pero sabrá ese decir algo sobre ese a quien en vida se llamo Francisco del Rosario Sánchez?

¿La iglesia tiene la culpa?
Muchos dirán, ¿Por qué la iglesia critica tanto y no se postulan para trabajar como políticos, desde ese lugar no ayudarían más? En caso de los sacerdotes católicos El Código de Derecho Canónico se lo prohíbe. Y no estoy de acuerdo con eso y solo digo si pueden ser médicos, científicos, maestros, abogados, ¿porque no alcaldes, diputados o senadores? La gente cree en sus pastores, en sus sacerdotes, en sus sabios, y la política se trata de organización por medio de líder y ya estas personas son  lideres ¿y entonces?

¿Nosotros tenemos la culpa?
Con este conformismo nos escaparnos de la capacidad de querer transformar la realidad por medio de comentarios críticos, o accionar con algo productivo de bien común, pero como no estamos en eso, vemos con se va la hermosa palabra llamada democracia, que se podría medir por el nivel y capacidad de decisión de la población o de sus miembros. ¿pero esto será causa de la ignorancia o de la indiferencia?

Para muchos la controversia se califica de ´´irrespetuosa´´, y dicen que  demasiada democracia provoca caos y confusión, altera los valores y crea una especia de anarquía. ¿Pero cuáles valores? Nos nutren para la permanencia nuestra en este estático, sordos a la realidad, actuando como zombies haciendo lo que todos hacen porque es lo que ta´ (aunque no nos  llenen las emociones) y eso nos lleva a no buscar mas allá de lo que vemos o mejor dicho de lo que nos hacen ver,  pues nos meten por los ojos, hasta que debemos de vestir, comer, beber y posteriormente caemos en ese conformismo social, pero es más fácil ¿verdad? y más cómodo, ya es un placer.

Evitamos mucho las cosas educativas ya que hay que pensar mucho y nos da poco de la vacaneria que se vive hoy, pero a cambio queremos vivir como burgueses, (todo fácil)
Y ni mencionar lo que hacemos solo para conseguir la aceptación de los que viven en nuestro entorno.´´


y la Fatalidad de las fatalidades, hemos  transformado ese conformismo  en algo cultural. ¡Qué pena!
                                                                                                                         Edwards Gruta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...