Alcaldes y alcaldesas de las Regiones Cibao Norte y Noroeste participaron en el encuentro de presentación del proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva realizado en el Salón de Acto del Ayuntamiento del Municipio de Mao.
El proyecto tiene como objetivos contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana, así como también fortalecer espacios locales de diálogo entre la
En el acto de presentación participaron Ramón Francisco Toribio, alcalde de Guayubín y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Noroeste; y los también alcaldes José Peralta, alcalde del municipio de Mao; Miguel Humberto Tatis, Dajabón; José Espinal de Monción, Luis Méndez de Montecristi y William Torres del municipio de Sabaneta, Santiago Rodríguez.
De la Región Cibao Norte estuvieron presente Jorge Luis Bisonó, alcalde de San José de las Matas y Vicepresidente de ASOMURECIN; así como los alcaldes Fabio Toribio, Amantina Gómez y Remberto Cruz de los municipios de Villa González, Navarrete y Moca. En representación de los gobiernos locales de Santiago y Tamboril participaron Erving Vargas, Secretario General y Carlos Rivas, encargado de Asuntos comunitarios.
La moderación estuvo a cargo de Russi Reyes, Coordinadora Técnica de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Noroeste.
Los alcaldes Ramón Francisco Toribio y Jorge Luis Bisonó, hablando a nombre de sus respectivas asociaciones, valoraron el esfuerzo que desde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) se realiza para impulsar el fortalecimiento de los ayuntamientos. Indicaron que con el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales que financia la Unión Europea y el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Administración Pública, se contribuirá significativamente a mejorar la gestión municipal.
En representación del equipo técnico de FEDOMU habló Melissa Zamora quien indicó que desde la institución, y como parte del programa PASCAL, se procura contribuir a la gestión democrática, la cohesión social y la gestión descentralizada en la República Dominicana a través de la mejora de la gestión municipal, la profesionalización del servicio público municipal y la participación de la Sociedad Civil en la gestión pública local. Por su parte, Kirssy Santana en representación del Consorcio de Sociedad Civil expuso las motivaciones del proyecto.
El proyecto ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva fue presentado por Alfredo Matías, en representación de la Fundación Solidaridad, entidad que tiene a su cargo la ejecución del proyecto en 12 de los 40 ayuntamientos que son intervenidos por el PASCAL. Es ejecutado por un consorcio integrado por 10 entidades de la sociedad civil con la coordinación de Oxfam Intermon y en el que participan también Participación Ciudadana, Comunidad Cosecha, Ciudad Alternativa, Ce-Mujer, el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), Plan Internacional, CESAL y Progressio. Es financiado por la Unión Europea
Durante la ejecución del proyecto se capacitará a líderes y lideresas de organizaciones de la sociedad civil de los 40 municipios en profesionalización de los servidores públicos, ciclo presupuestario y gestión municipal, al tiempo que se desarrollará un sistema de monitoreo a los ayuntamientos involucrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante