CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

miércoles, 25 de marzo de 2015

Debaten sobre retos y desafíos de la reforma municipal

Santo Domingo, D.N-. Organizaciones de la sociedad civil coinciden en que es de vital importancia una reforma a la administración pública municipal en aras de garantizar una mejor redistribución del gasto de los ayuntamientos, acceso a servicios de calidad e implementación de políticas y acciones que realmente  garanticen  la participación de la sociedad civil en los diferentes niveles de la gestión pública  e impulsen la equidad de género en los municipios. 
Bajo el lema de “Ciudanía activa para una gestión local transparente e inclusiva”, el colectivo de organizaciones entre las que se encuentran: Cepae, Ce Mujer, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional en la Republica Dominicanay Progressio se han articulado en un consorcio que dará seguimiento a la reforma municipal.
“Tenemos una gran oportunidad en el actual proceso de reforma municipal que se lleva a cabo para evaluar la aplicación del actual marco legal” afirmó Raúl del Río, durante el conversatorioReforma municipal: retos y desafíos.
Entre los principales desafíos que deben ser superados de cara a una reforma municipal están:garantizar participación de la ciudadanía en los procesos locales, desarrollar capacidad técnica tanto en las instancias de los gobiernos como en sociedad civil y alianzas con expertos para aportar a las discusiones.
Como reto se plantearon desarrollar mecanismos que permitan tanto al Estado como a la ciudadanía detectar a tiempo las amenazas que puedan restar calidad a los procesos y que busquen limitar una propuesta inclusiva y descentralizada.

Del Río, en sus palabras de apertura al conversatorio puntualizó que ”para la sociedad civil es fundamental contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en el país. Entendiendo la importancia de que el ejercicio de la función pública se haga desde y con la participación de la ciudadanía e incluyendo las necesidades diferenciadas que tienen las mujeres tanto dentro de la gestión pública como cuando son las receptoras de los servicios municipales”.

Asimismo enfatizó en la importancia del fortalecimiento de los espacios locales de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades a fin de mejorar la participación en las diferentes fases de la gestión municipal: planificación,  administración, ejecución y la rendición de cuentas, desde la perspectiva de género.  

Los retos y desafíos del gobierno ante la ya inminente reforma municipal fueron planteados por Milagros Moore y Nuranni Reyes del Ministerio de la Administración Pública (MAP). Mientras que la mirada de los ayuntamientos de cara a este proceso la planteó Juan Luis Pimentel, de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).  

Sobre las implicaciones y necesidades para que la reforma sea realizada con  perspectiva de género expuso Consuelo Cruz consultora de ONU Mujeres y respecto al rol de la sociedad civil habló Juan Castillo de la Fundación Solidaridad.

Elementos a considerar sobre la reforma municipal:
·         Que sea una reforma para avanzar: la misma ha de aportar a fortalecer los enfoques de participación y de transparencia, contemplados en la actual. Debe ser una reforma con enfoque de género para que podamos avanzar  hacia  una verdadera democracia en el ámbito local.
·         Enfoque de descentralización y desconcentración: En ese sentido, debe ser un proceso de reforma inclusivo, que tome en cuenta los territorios y la diversidad de actores y que tenga legitimidad social. La participación de la Sociedad Civil debe ser plena, no solo coyuntural o decorativa.
·         Tomar en cuenta los distintos procesos en marcha: debe partir de una evaluación de la ley y de manera específica en temas de Presupuesto Municipal Participativo y en Política Municipal para Equidad de Género. Así mismo, tomar en cuenta los procesos impulsados como la Ley de Ordenamiento Territorial.
·         Partir de los aportes e iniciativas impulsadas por la sociedad civil y por FEDOMU, como el sistema de Planificación Municipal y otras impulsadas por el Ejecutivo como el PRODEM.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del conversatorio: “Reforma municipal: retos y desafíos”, realizado en un hotel de esta capital y contó con la presencia de diplomáticos de la Unión Europea, autoridades de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), organizaciones de la sociedad civil y público interesado en el tema.

 Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva

El proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva es desarrollado por un consorcio integrado por 10 organizaciones de la sociedad civil: Cepae, Ce Mujer, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional en la Republica Dominicana  y Progressio y es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).

Se implementa en 40 municipios de la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea, teniendo como contraparte al gobierno dominicano a través del Ministerio de Administración Pública (MAP).

En el marco de este proyecto el consorcio realizará veeduría social, formación a organizaciones y personal de los ayuntamientos y seguimiento a las acciones municipales, participando y dialogando con las autoridades locales para lograr una co gestión donde sea tomada en cuenta la voz de la ciudadanía y que garantice la transparencia y la inclusión en la gestión de los municipios.

24 de marzo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...