CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Consejo directivo de la ACIS acuerda mesa de diálogo con el comité Santiago Oeste Municipio




El consejo directivo de la asociación de comerciantes industriales de Santiago acordó abrir una mesa de diálogo con los directivos del comité Santiago Oeste municipio Santiago oeste a los fines de discutir los detalles  del nuevo municipio y su impacto en la provincia de Santiago.

En reunión celebrada por el consejo directivo de  la ACIS en su sede del edificio empresarial, los directivos de Santiago Oeste agotaron un turno en el que explicaron el papel jugado por los comerciantes y empresarios en el desarrollo de Santiago. Hipólito Martínez, quien fungió como vocero explicó que el empresariado desempeñará un papel importante en la dinámica económica del nuevo municipio de la provincia de Santiago.

Después de escuchar el turno de Santiago Oeste, el presidente de la ACIS, el empresario Sandy Filpo expresó que en el sector empresarial hay inquietudes sobre las ventajas y desventajas para Santiago de los caballeros la idea de crear un nuevo municipio. No obstante, el líder empresarial dijo que la institución que dirige no había escuchado de primera mano las informaciones de Santiago Oeste, por lo que ve necesario continuar debatiendo el tema de la elevación municipal del ingenio y Cienfuegos.

El Profesor José Jáquez, en breves palabras dirigidas a los líderes de la ACIS, manifestó que el liderazgo de Santiago Oeste está cumpliendo su tarea de buscar la solución de exclusión de las comunidades por lo que plantean establecer una mesa permanente de dialogo sobre el nuevo municipio de cara a establecer una gran alianza pensando en Santiago.

Los dirigentes de Santiago Oeste respondieron preguntas de otros directivos de la organización empresarial y al cierre del encuentro, el presidente Sandy Filpo declaro que se continuara dialogando sobre el municipio Santiago Oeste y otros temas de mutuo interés a los fines de que en Santiago salgan ganando todos los sectores.


La comitiva que representó a  Santiago Oeste en la reunión de la ACIS estuvo compuesta por Hipólito Martínez, José Jaquez, Agustín Torres, Claudio Alcántara, Ambiorix Veras y Jonathan Reyes.

martes, 29 de noviembre de 2016

Tribunal condena alcalde Abel Martínez a entregar informaciones sobre donaciones “personales”


El acalde Abel Martínez Durán se ha limitado a decir que se trata de “donaciones personales”, argumentando que no está obligado a identificar a quienes han hecho las donaciones que ahora utiliza el cabildo.
Máximo Laureano - 29 de noviembre de 2016 - 2:20 pm -  4
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Abel Martínez, alcalde de Santiago de los Caballeros.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. – El juez del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago, Henry Domínguez, condenó al alcalde de esta ciudad, Abel Atahualpa Martínez Durán, a entregar todas las informaciones requeridas por el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Manuel Abreu Lora, sobre donaciones recibidas por el ejecutivo que supuestamente le fueron entregadas a título “personal”.
El funcionario del Concejo de Regidores, había solicitado informaciones ligadas a varias acciones administrativas del alcalde, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.
Nelson Abreu solicitó informaciones sobre las donaciones de vehículos, motocicletas y cámaras de vigilancia al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros. Datos que el alcalde Martínez Durán se ha negado a entregar.
Además de entregar las informaciones el fallo, establece el pago de RD$ 5, 000.00 diario, por cada día, sin acatar la sentencia
El regidor del PRM también solicitó informaciones sobre los empleados cancelados en el Ayuntamiento, la remodelación de las oficinas administrativas de la Alcaldía y el despacho del alcalde Abel Martínez y que explique la condición en el Ayuntamiento de Fernando Ramírez, quien se ha identificado como vocero particular del alcalde, pero habla en nombre de la Alcaldía. El regidor también pidió una relación detallada de la situación de los empleados cancelados en la institución.
El juez respondió a un Recuro de Amparo, presentado por Abreu Lora, quien hizo la petición el 06 de septiembre del 2016 amparado en la Ley de Libre Acceso de la Información 200-04.
El regidor se quejó de que el alcalde se rehusó a ofrecer las informaciones relacionadas a las donaciones hechas por personas no identificadas.
El acalde Abel Martínez Durán se ha limitado a decir que se trata de “donaciones personales”, argumentando que no está obligado a identificar a quienes han hecho las donaciones que ahora utiliza el cabildo.
En un informe oficial presentado en el concejo de regidores, en el cual el ejecutivo municipal resume su labor en los primeros 20 días de gestión, Martínez explica que las donaciones son de particulares hechas a su persona, y no al ayuntamiento.
Además de entregar las informaciones el fallo, establece el pago de RD$ 5, 000.00 diario, por cada día, sin acatar la sentencia.
El juez Domínguez también acogió como válidos los aspectos de que el dinero pagado por el alcalde Abel Martínez sea destinado a la biblioteca Alianza Cibaeña y a la institución Niños  y Niñas con una Esperanza,  en ambos casos, los ejecutivos de la Alcaldía,  retiró las subvenciones.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los líderes del mundo resaltan legado de Fidel

  • Los líderes del mundo resaltan legado de Fidel
    Un ícono. Fidel Castro jugó un rol protagónico durante el siglo anterior, en el marco de la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos.
  • Los líderes del mundo resaltan legado de Fidel
Dalton Herrera
Santo Domingo
Jefes de gobiernos, reyes y ministros de todo el mundo reaccionaron ayer ante la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a los 90 años de edad.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que será la historia la que “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” de Castro. Mientras que el mandatario electo, Donald Trump, calificó al expresidente cubano como un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo”, al afirmar que con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.
En un primer mensaje vía Twitter, Trump había publicado una escueta frase que decía: “¡Fidel Castro está muerto!”. En tanto que el líder ruso, Vladimir Putin, expresó que el líder cubano representa el símbolo de “toda una época” de la historia contemporánea.
“La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, señaló.

Putin, quien destacó que Fidel “dio su vida” por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencias que envió al presidente cubano Raúl Castro por lo que describió como “una pérdida irreparable”.
“Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida”, apuntó.
Por su parte, el Papa Francisco se ha sumado al pésame por el fallecimiento de Fidel Castro y ha mandado un mensaje a la familia y al pueblo cubano en general: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”.
Asimismo, el rey Felipe VI envió un telegrama a Raúl en el que transmitía el pésame por el fallecimiento de su hermano y en el que resaltaba “sus lazos familiares y vínculos con España”.
El mandatario chino, Xi Jinping, también aseguró que Fidel “vivirá eternamente”, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano, y que “el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada”. De igual manera, el presidente de Siria, Bashard Al Assad también elogió la figura del mandatario cubano. Para Assad, “el gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas. Su resistencia se convirtió en leyenda e inspiró a líderes y pueblos en todo el mundo”
   América Latina
El mandatario venezolano Nicolás Maduro también alabó la figura de Fidel Castro. Desde su cuenta oficial, expresó que “a todos los Revolucionarios del mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana...”.
En ese mismo orden, el presidente de Bolivia, Evo Morales anunció que  irá a La Habana para participar en las exequias del ex presidente cubano.
El mandatario boliviano afirmó que “el mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo capitalista”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, publicó un tuit que dice: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es otro de los políticos que lamentó el fallecimiento del líder cubano. Según ha reconocido el propio Santos, se conocieron en los últimos días de su vida cuando le reconoció “que la lucha armada no era el camino” y también “contribuyó a poner fin al conflicto colombiano”.
De igual manera, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.
En tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también manifestó su “respeto” y “condolencias” al pueblo y gobierno de Cuba.

Líderes RD expresan pesar por muerte de Fidel



Santo Domingo.-Varios dirigentes políticos, entre ellos el presidente de la República, expresaron ayer sus condolencias al pueblo de Cuba por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ocurrida el viernes.
El presidente Danilo Medina destacó ayer que el comandante Fidel Castro hiciera un sacerdocio del ejercicio de la política a la que dedicó una larga vida entregada a reivindicar con fiera dignidad los anhelos históricos del pueblo cubano y de los pueblos del mundo.
En su misiva de condolencias, el mandatario dijo que Castro, hizo de su batalla por sus convicciones e ideas una forma de vida revolucionaria.
“Ante el triste fallecimiento de su entrañable hermano, doctor Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana y figura histórica de reconocida proyección mundial en el siglo XX, reciba las sinceras condolencias que le presento a nombre del pueblo dominicano, del Gobierno y en el mío propio”.
El jefe de Estado, precisa que durante muchos años Cuba y República Dominicana han cultivado relaciones bilaterales muy armoniosas, respetuosas y con signos tangibles de fraternidad, auspiciadores de fructíferos intercambios mutuos.
En la carta dirigida al general del Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, indica que las condolencias sean extensivas a la viuda, hijos, nietos y demás familiares del comandante Fidel Castro, así como al Gobierno y al hermano pueblo cubano, uniéndonos a las expresiones de solidaridad provenientes de todos los confines del planeta.
Leonel Fernández
El expresidente Leonel Fernández dijo en su carta de condolencias que el ejemplo de liderazgo revolucionario de Fidel Castro será una inspiración para las nuevas generaciones.
“Fidel encarnó con determinación y valor el sentimiento de los pueblos latinoamericanos por su dignidad, soberanía e independencia. Amigo de la República Dominicana, lo cual puso en evidencia en diferentes trágicos episodios de nuestra vida nacional”, dijo Fernández a través de su cuenta en Twitter, donde compartió una carta de condolencias y varias fotos junto a Castro.
“Tuve el honor de compartir en distintas ocasiones con él, y pude constatar a un hombre de fuertes convicciones y gran sentido de la historia”.
El exmandatario dijo que expresa sus más sentidas condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba, por el fallecimiento de Fidel, quien resaltó que será recordado como una de las figuras más carismáticas, talentosas e influyentes, no sólo en América Latina, sino del mundo.
“Sus luchas incesantes e infatigables en favor de las grandes transformaciones de la humanidad, le concitaron el respeto y la admiración de amplios sectores a nivel global”, externó Fernández.
Hipólito Mejía
El expresidente Hipólito Mejía expresó que la muerte del Comandante Fidel Castro Ruz, cierra un importante capítulo de la historia de Cuba, América y del mundo y que es imposible ignorar la lucha con que durante más de cinco décadas desafió el poderío de la mayor potencia del mundo en defensa de la independencia y la autodeterminación de su país.
Dijo que se puede estar de acuerdo o no con sus hazañas, con sus disposiciones, con sus órdenes, con el nuevo ordenamiento que impuso a Cuba a sangre y fuego, pero es imposible ignorar la lucha con que durante más de cinco décadas desafió el poderío de la potencia más importante del mundo.
“A cada cual le corresponde colocar en el fiel de la balanza dos importantes cuestiones y luego responder una pregunta”, expresó Mejía.
“Las cuestiones importantes son los innegables logros en materia de educación, medicina, cultura, por un lado, y por el otro la falta de procedimientos que permitieran al pueblo cubano tener acceso a los quehaceres de la democracia, tal como la entendemos hoy, con división de poderes independientes, elecciones donde participen todos los partidos y las distintas expresiones políticas”.
Precisó que ahora que se oculta la presencia física de Fidel, es al pueblo cubano al que le corresponde decidir su destino, realizando un ejercicio en el cual se depongan los odios y las malquerencias, para que todos luchen unidos por un mejor destino.
Dijo que el mundo será otro sin Fidel Castro y su avasallante personalidad.
Miguel Vargas
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas dijo que el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, un ícono de la lucha por la independencia y la autodeterminación de los pueblos, enlutese a todos los partidos progresistas de América y del mundo.
Indicó que ese luto embarga de manera particular a la Internacional Socialista y al Partido Revolucionario Dominicano.
Precisó que Castro, como símbolo de tenacidad y arrojo para defender sus ideales, sobresale entre las figuras señeras del siglo XX, y constituye el mejor ejemplo de probidad política y fuente de enseñanza para las futuras generaciones.
Dijo que el PRD contó con el apoyo de Fidel Castro desde su fundación.
MIU
El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) expresó sus condolencias al Gobierno de Cuba, al Partido Comunista y al pueblo cubano, por el fallecimiento del comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Miguel Mejía, dijo que la partida física de Fidel causa un infinito dolor, no sólo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo y en especial de América, por su enorme legado político.
Calificó al comandante Castro como uno de los revolucionarios más grandes, que es historia y será por siempre ejemplo e inspiración de todos los revolucionarios.
El dato
Nace en Birán
Fidel Castro, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba y muere el viernes 25 de noviembre de 2016, a los 90 años.
Un apunte
Viaje Cuba
Se desconocía anoche si el presidente Danilo Medina, viajaría a Cuba para participar de los actos fúnebres de
Fidel Castro.
“No hay información oficial al respecto”, contestó el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, ante la pregunta de que si “el mandatario viajaría en su condición de presidente de la Celac”.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Comité Santiago Oeste entrega donativos a familias del Barrio Macario Sánchez



El Comité por el Municipio Santiago Oeste entregó un donativo para aliviar las necesidades inmediatas de las familias de barrio Macario Sánchez que sufrieron los embates del Rio Jacagua y sus afluentes.

La comisión  que llevó el donativo en nombre del nuevo municipio estuvo encabezada por los presidentes colegiados de Santiago Oeste los Profesores Hipólito Martínez y José Jaquez, acompañados de Magdalena Infante, Agustín Torres, Nelson Billini y Elías Lecrerc.

Por la comunidad Macario Sánchez recibieron la donación los dirigentes José Luis Sánchez,  Francisco Morán, Vicente Osoria, quienes procedieron a repartir entre una multitud de personas que esperaban la entrega. Agradecieron todo lo que Santiago Oeste ha hecho por sus familias. Criticaron los dirigentes comunitarios que el presidente de la republica Danilo Medina  estuviera en aquella zona y no visitara su barrio que es el  más afectado por las aguas de las últimas semanas.

Niños, mujeres, hombres y jóvenes escucharon las palabras de orientación de Hipólito Martínez, que en nombre del equipo directivo explicó el esfuerzo que realiza Santiago Oeste en defensa de los barrios afectados por las fuertes lluvias.

El Comité Santiago Oeste anunció que deja abierto el operativo de recepción de donaciones para seguir entregando a las familias, pues según explicaron tienen otros barrios donde sus familias están necesitadas de ayuda de todo tipo, y personas que seguirán donando para ayudar a las familias sufridas del nuevo municipio.




Ante la partida de Fidel










Por: Ramón Antonio Veras.
1.- Con la muerte de Fidel,  desaparece el más grande líder mundial del pasado siglo XX y lo que va del XXI. La  dimensión de Fidel está marcada con su práctica.

2.-Los oprimidos de América Latina y El Caribe, recordarán a Fidel como el líder que les señaló el camino de la liberación.

3.- En este día recuerdo a Fidel y los muchos momentos que compartimos.    Sus amigos y compañeros le recordaremos para siempre y trataremos de continuar abrazados a las causas justas que defendió y por las que luchó.


Santiago de los Caballeros,

26 de noviembre de 2016.

Obama: la historia “juzgará el impacto” de Fidel Castro en Cuba y el Mundo


WASHINGTON, (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la Historia “juzgará el enorme impacto” que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una “mano de amistad” al pueblo cubano.
“Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano”, expresó Obama en una nota oficial divulgada por la Casa Blanca, para añadir que “la Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor”.
“Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en Estados Unidos- de poderosas emociones, recordando las incontables formas en las que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”, señaló el mandatario estadounidense.
Obama recordó que desde su presidencia en Washington “hemos trabajado duro” para que los dos países, enfrentados por medio siglo de desconfianza, puedan poner “el pasado detrás nuestro”.
De acuerdo con Obama, ambos países iniciaron la búsqueda “de un futuro en que la relación (…) sea definida no por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.
Ese histórico deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, sin embargo, fue conducido por Obama y Raúl Castro, ya que Fidel se había alejado de la presidencia cubana en 2008 y de las actividades políticas en 2011.
Obama señaló este sábado que en los próximos días los cubanos “recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Y al hacerlo, los cubanos deben saber que ellos tienen en Estados Unidos un amigo y un país asociado”.
En tanto, el secretario de Estado, John Kerry, extendió sus condolencias a los cubanos por la muerte del líder revolucionario, y apuntó que “jugó un enorme rol” e “influenció en la dirección de asuntos regionales, e incluso globales”.
Kerry añadió que Estados Unidos sigue comprometido con el proceso de acercamiento hacia Cuba, “con el profundo deseo no de ignorar la historia sino de escribir un nuevo mejor futuro para nuestros dos pueblos”.
En su nota oficial, Kery dijo que “Estados Unidos reafirma su apoyo a una profundización de las relaciones con el pueblo cubano ahora y en los próximos años”.
Fidel Castro falleció en la noche del viernes en La Habana a los 90 años de edad. Sus restos serán cremados, conforme anunció su hermano Raúl en un mensaje a la población, y sepultados en un cementerio de Santiago de Cuba el 4 de diciembre.

Embajada de Cuba: cerrada y con bandera a media asta




SANTO DOMINGO. A puertas cerradas y con su bandera a media asta permanecía esta mañana la embajada de Cuba en el país, tras la muerte del comandante de la revolución cubana y expresidente de ese país, Fidel Castro.
Ante la insistencia de este medio, el embajador de ese país, Carlos Jesús de la Nuez López, dijo a través de un vocero que hablará a los medios de comunicación en su momento sobre el tema
Sostuvo que la consternación que le embarga no le permite emitir ningún tipo de reacción pública.
Abogó por la comprensión de la prensa en estos momentos.
Varias personas se presentaron a la casa diplomática y colocaron flores en las afueras.
Para las 5:00 de la tarde de hoy, el doctor Santana Pérez de la Fundación Jesús en ti Confío, convocó una concentración en el Parque Independencia para rendirle tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro
.

Venezuela decreta 3 días de duelo nacional por muerte de Fidel Castro


Caracas, 26 de Noviembre (EFE).- El Gobierno de Venezuela informó hoy que decreta tres días de duelo nacional “para honrar la memoria y el legado eterno” del expresidente cubano Fidel Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del expresidente venezolano Hugo Chávez. A través de un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó “dolor”, “afecto y solidaridad” al presidente de Cuba, Raúl Castro, a su esposa, hijos y familiares.
También extendió sus condolencias al pueblo de “la hermana República de Cuba, ante la partida física del comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña”, dice el comunicado.
“Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana”, agregó el mandatario venezolano.
Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló por la red social Twitter que Fidel Castro abrió “camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos” en el continente y que marcó un “rumbo victorioso en el porvenir”.
Hasta ahora los principales líderes de la oposición venezolana han guardado silencio ante la noticia de la muerte del expresidente cubano. Solo el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Luis Florido, dijo que el “principal delito” del líder cubano fue “asesinar los sueños de seis generaciones”. EFE

Diego Maradona sobre Fidel Castro: "Fue como mi segundo padre"


FIDEL CASTRO FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS, INFORMÓ SU HERMANO, EL PRESIDENTE RAÚL CASTRO

EFE
Buenos Aires
El exastro del fútbol mundial Diego Maradona lamentó hoy el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó como un "segundo padre", y aseguró que su desaparición supone "el dolor más grande" después de la muerte de sus progenitores.
"Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar", sostuvo Maradona en diálogo con el canal deportivo argentino TyC Sports.
En ese sentido, el exfutbolista argentino dijo que este es el recuerdo "más lindo" que le queda.
"Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente", agregó.
Desde el palco 107 del Arena Zagreb, donde asiste a la final de la Copa Davis entre Argentina y Croacia, el excampeón del mundo en México 1986 añadió: "Después de esto, de la Davis me voy para La Habana. Quiero estar con Raúl (Castro), quiero estar con los hijos, quiero estar con el pueblo cubano que me dio tanto. Y despedir a Fidel, a mi amigo".
"Todavía no hablé con nadie, porque es muy fuerte todo lo que está pasando. Viendo la televisión antes de venir para el estadio es muy penoso ver que se festeje una muerte. Es muy triste. Da asco", agregó sobre las celebraciones tras el fallecimiento de Castro.
"Después de las muertes de Tota (su madre) y mi viejo, es el dolor más grande que tengo, de verdad. El número uno de los revolucionarios fue el Che, con Fidel a la cabeza. Yo vengo en el pelotón de atrás", sostuvo apesadumbrado.
"Lo van a cremar. Y poder decirle toda la gratitud que tendré toda la vida. Él me habló muchísimo de la droga, me habló muchísimo de recuperaciones, me habló de que podía y pude. Y estoy aquí, hablando de él y lamentablemente hace tres años, quizás en el inconsciente mío, me fui a despedir", concluyó.
Fidel Castro falleció a los 90 años, informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Danilo Medina expresa pesar por la muerte de Fidel Castro



Los presidentes Danilo Medina y Raúl Castro en la pasada ceremonia de apertura de la VII Cumbre de Estados del Caribe.
2
 
2
 
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina expresó su pesar por la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.
En una carta enviada a Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano del fenecido gobernante, Medina hizo llegar sus condolencias en nombre del pueblo dominicano.
En la misiva el mandatario dominicano extendió sus condolencias a la viuda, hijos, nietos y demás familiares del extinto líder político.

    Muere Fidel Castro, el último revolucionario



    Tras derribar a Batista hizo de su enfrentamiento con EE UU la gran razón de ser de la revolución. Durante 47 años, ejerció el mando absoluto en Cuba

    FOTO: Fidel Castro posa con la Habana al fondo en 1994. / VÍDEO: Su vida en imágenes. JERAD RANCINAN / VÍDEO: EL PAÍS - ARCHIVO AP
    Líder autoritario o tirano sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castroera el último sobreviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba. Estrenó su poder caudillista el 1 de enero de 1959 tras derrocar a tiro limpio al régimen de Batista. Ni siquiera en el ocaso de su existencia, después de que una enfermedad lo apartó del Gobierno en 2006, desapareció su influencia en una isla que siempre se le quedó pequeña, pues Castro la concebía como una pieza más de ajedrez en la gran partida de la revolución universal, su verdadero objetivo en la vida.
    Castro tenía 90 años al fallecer. Su hermano, el presidente Raúl Castroanunció su muerte en un mensaje de televisión. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz", ha dicho emocionado el mandatario. “En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26.[…] ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”.
    Pero tras incontables muertes periodísticas anunciadas desde Miami, además de 650 intentos frustrados de atentado, incluidos planes de la CIA con batidos de chocolate con cianuro y trajes de bucear rociados con bacterias asesinas, puede decirse que el fallecimiento real del líder cubano ya casi ni es noticia.
    La biografía de Fidel Alejandro Castro Ruz comienza el 13 de agosto de 1926 en el pequeño poblado de Birán, cerca de Holguín, antigua provincia cubana de Oriente. Fue el tercero de los siete hijos tenidos fuera del matrimonio por Ángel Castro, un rudo hacendado gallego llegado a Cuba como soldado de reemplazo al final de la guerra de independencia, y la cubana Lina Ruz, que entró a trabajar como criada en la finca familiar. Hasta que Ángel se divorció de su primera esposa y se casó con Lina, a principios de los años cuarenta, no dio a los niños el apellido, razón por la cual hasta bien entrada la adolescencia Fidel cargó con el estigma de ser hijo bastardo. Desde luego, ello no impidió que pronto destacara como un estudiante brillante en los internados de jesuitas por donde pasó, primero en Santiago de Cuba y luego en La Habana, formación que se incrustó en el núcleo duro de su carácter.
    En 1945 entró a estudiar Derecho en la Universidad de La Habana, donde el ambiente de efervescencia política y pistolones le llevaron a sumarse a rocambolescas aventuras revolucionarias como el intento de expedición armada para derrocar al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, en 1947. Un año después, siendo ya un prominente líder estudiantil, participó en la revuelta del Bogotazo tras el asesinato del líder liberal colombiano Jorge Eliezer Gaitán —fue su primera experiencia de insurrección popular—, y ese mismo año de 1948 contrajo matrimonio con Mirta Díaz-Balart, una atractiva estudiante de Filosofía perteneciente a una familia adinerada, con la que tuvo su primer hijo, Fidelito.
    FOTOGALERÍA | MEDIO SIGLO DE HISTORIA EN IMÁGENES| En la fotografía, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, en 1959 en La Habana. AFP

    Según el periodista norteamericano Tad Szulc, autor de una rigurosa biografía sobre Castro, desde su juventud Fidel creyó que había “líderes destinados a desempeñar papeles cruciales en la vida de los hombres, y que él era uno de ellos”. Esa convicción, unida a su intuición política y gran poder de convencimiento, así como a su temeridad y capacidad de “convertir los reveses en victorias”, le hicieron destacar en un momento muy especial de la historia de Cuba, cuando la corrupción general y el descrédito del Gobierno de Carlos Prío Socarrás eran terreno fértil para la lucha política.

    Entrada en política

    Tras graduarse de abogado en 1950 y abrir un pequeño bufete, entró de lleno en política con el Partido Ortodoxo, que lo designó candidato al Congreso en las elecciones que debían realizarse en junio de 1952. Sin embargo, el 10 de marzo de ese año la historia de Fidel Castro y la de Cuba cambiaron para siempre con el golpe de Estado que encabezó el exsargento Fulgencio Batista.
    Rotas sus relaciones con la ortodoxia por considerar débil su reacción al golpe, Castro concibió una acción armada que debía provocar una insurrección popular: fue el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. La operación acabó en fracaso y se saldó con la muerte de 67 de los 135 integrantes del comando revolucionario, la mayoría asesinados después de los combates. Los rebeldes fueron juzgados en un proceso muy sonado en el que Castro asumió su propia defensa, el célebre alegato conocido como La historia me absolverá, donde expuso su programa político y revolucionario que incluía entre sus demandas la restauración de la constitución de 1940.
    Fidel Castro, en su primera visita a ONU en 1960, junto a Nikita Kruschev.  AP
    Fidel fue condenado a 15 años de prisión y su hermano Raúl a 13, pero los moncadistas fueron amnistiados en 1955 y Castro partió hacia el exilio. En México, donde conoció al Che Guevara, preparó el desembarco del yate Granma,que se produjo el 2 de diciembre de 1956 en la playa de las Coloradas, en la costa oriental de Cuba, acción que marcó el inicio de dos años de lucha guerrillera en la Sierra Maestra y que finalmente condujo a la derrota del Ejército de Batista y la huida del dictador en la madrugada del 1 de enero de 1959.
    Ningún historiador puede asegurar que Castro era marxista cuando peleaba en las montañas de Sierra Maestra. No hay un solo documento que lo pruebe. Sin embargo, sí lo hay de que su enfrentamiento con Estados Unidos viene de temprano. En la carta que envió el 5 de junio de 1958 a su colaboradora Celia Sánchez, después de que aviones de Batista bombardearan con proyectiles norteamericanos el bohío de un campesino, le dice: “Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta de que ese va a ser mi destino verdadero”. Para muchos analistas esta famosa carta es clave para comprender la psicología y el modo de actuar de Castro en adelante.
    Fidel bajó de la montaña envuelto en la bandera de José Martí y convertido en un ídolo popular que encarnaba los valores de la justicia social en una nación empobrecida por la dictadura. Los intelectuales de todo el mundo, con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir a la cabeza, saludaron su victoria y aquella magia duró algunos años pese a que la revolución se radicalizó pronto.

    Un líder revolucionario

    En aquel momento Castro gozaba de un inmenso apoyo popular y su imagen era la de un genuino líder revolucionario, joven, atrevido y lleno de frescura, nada que ver con los grises dirigentes de los países comunistas de Europa del Este, instalados en el poder por obra y gracia de los tanques soviéticos y por ello simples marionetas del Kremlin.
    Fidel Castro y Salvador Allende, en Chile en 1971.  AP
    En fecha tan temprana como el 17 de mayo de 1959, Castro puso en marcha la primera ley de reforma agraria, que supuso la expropiación de los grandes latifundios azucareros, muchos de ellos norteamericanos, a lo que siguieron una serie de medidas de corte social. Los colegios religiosos fueron nacionalizados, se hizo una campaña nacional contra el analfabetismo y tanto la educación como la salud pasaron a ser universales y gratuitas. Ya en junio Castro abandonó la promesa de celebrar elecciones libres en 18 meses (“primero la revolución, luego las elecciones”, dijo) y emprendió un drástico reordenamiento de las instituciones, mientras los fusilamientos de los primeros tiempos de la revolución eran criticados en el exterior. Los desencuentros iniciales con EE UU se convirtieron enseguida en agrias tensiones y muy pronto la espiral de medidas y contramedidas se hizo indetenible. Washington adoptó las primeras restricciones del embargo económico y en mayo de 1960 Castro reanudó las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, interrumpidas por Batista en 1952.
    No hay consenso sobre si fue el líder de la revolución con su apuesta por la vía socialista quien arrastró a EE UU al enfrentamiento, o si fue la Casa Blanca con su intolerancia a las medidas revolucionarias la responsable de que Castro se arrojase a los brazos protectores de Moscú y comulgara con una ideología que no era bandera original de la revolución. De cualquier modo, desde el principio el diferendo con EE UU se instaló en el centro de la política nacional, y si bien es cierto que esta circunstancia condicionó un Gobierno cubano con síndrome de plaza sitiada, también lo es que sirvió a Castro de justificación para todo.
    Castro bajó de Sierra Maestra convertido en un ídolo popular
    Durante medio siglo Fidel gobernó la isla a golpe de discursos y utilizó masivamente la televisión para lograr el respaldo popular, un tesoro político que administró con la misma habilidad que se deshizo de sus enemigos en el momento más conveniente y que se sirvió de sus aliados para montar un sistema político a su medida, en el que el Ejército y el Partido Comunista fueron los pilares de su poder.
    Uno de sus buenos amigos, el premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, escribió de él una vez que “su devoción por la palabra” era “casi mágica”. “Tres horas son para él un buen promedio de una conversación ordinaria. Y de tres horas en tres horas, los días se le pasan como soplos”, señaló Gabo. La aparente desmesura de la descripción no es tal, ni mucho menos. Cualquier político extranjero que lo haya tratado puede atestiguarlo, y no digamos los millones cubanos de cualquier edad que han debido dedicar miles o decenas de miles de horas de su vida a escuchar las alocuciones y arengas del comandante.
    Siempre al frente de Cuba y arropado por un grupo de históricos de confianza, durante medio siglo fue protagonista de todos los grandes acontecimientos del país y de no pocos hechos con repercusión internacional. En la primavera de 1961, Fidel en persona dirigió las operaciones militares para derrotar la invasión de Bahía de Cochinos, una aventura organizada y financiada por la CIA en tiempos de Eisenhower y heredada por John Fitzgerald Kennedy, que el líder comunista aprovechó para hacer lo que hasta ese momento no se había atrevido: declarar el carácter socialista de la revolución y unir todavía más a los cubanos en torno a su figura. Un año más tarde, con solo 36 años de edad, Castro fue protagonista principal de la crisis de los misiles, cuando en nombre de la hermandad socialista Cuba se convirtió en un sembrado de cohetes soviéticos y el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear.
    Entre 1975 y 1989, mandó 300.000 soldados cubanos a la guerra de Angola
    De un modo u otro, sus manos y su cabeza estuvieron en todo: el apoyo de las guerrillas y movimientos insurgentes en África y América Latina; la aventura fracasada del Che Guevara en Bolivia, que fue precedida por la incursión del revolucionario cubano-argentino en el Congo; la zafra azucarera de los 10 millones, en los años setenta, una más de sus estrategias económicas voluntaristas diseñada para ser la salvación productiva del país y cuyo fracaso estrepitoso le obligó a entregarse definitivamente a la Unión Soviética y tragar con el lodazal burocrático del socialismo real para sobreponerse al colapso.
    También Fidel Castro fue responsable último de la llegada del quinquenio gris a la cultura cubana y la introducción de un sinnúmero de instituciones acartonadas calcadas de la URSS; del éxodo del Mariel, que lanzó al exilio a 125.000 cubanos en unos pocos meses de 1980, una huida vergonzante que escandalizó al mundo y dividió aún más a las familias cubanas; el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y de otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior acusados de narcotráfico, la fractura interna más grave ocurrida hasta entonces dentro de la revolución. Otros hitos fueron la guerra de Angola, por donde pasaron más de 300.000 soldados cubanos en 15 años; el triunfo de la revolución sandinista en 1979, apadrinada por el líder cubano en los campos de entrenamiento cubanos y en las casas de protocolo de La Habana; el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate; la crisis de los balseros o la resistencia legendaria del comandante a la política de embargo económico estadounidense, una justificación perfecta para casi todo.
    En los años noventa, a la debacle provocada por la desaparición del campo socialista el líder comunista sobrevivió enrocándose numantinamente, fue cuando proclamó su consigna de “Socialismo o muerte”. Obligado en los años noventa a iniciar una tímida reforma económica que implicó la legalización del dólar y la apertura de ciertos espacios a la iniciativa privada, Castro se dio cuenta de inmediato de que lo que por un lado era la salvación del régimen por otro carcomía la viga maestra de la revolución. El dólar rompió el país en dos y marcó un antes y un después en la Cuba de Fidel Castro, que desde 1959 había tenido el igualitarismo como su piedra filosofal.
    Fue protagonista de la crisis de los misiles, junto a Kennedy y Jruschov
    Entre 1989 y 1993 el mundo se vino abajo para el socialismo cubano. La isla perdió de un plumazo el 90% de sus suministros y el 35% de su Producto Interno Bruto, y aunque el pragmatismo de Castro le llevó a aceptar una serie de reformas, en el fondo las aborrecía y ocurrió lo que suele pasar cuando alguien hace algo que no desea. Solo así se explican las contradicciones delirantes de algunas de las medidas que se adoptaron entonces para oxigenar la economía, como la autorización del trabajo por cuenta propia. Partiendo de la base de que para Fidel Castro el dinero era pecado y que, según su teoría, quien lo gana en abundancia obtiene unos márgenes de independencia nada conveniente para el sistema, la lista de profesiones autorizadas para ejercer el trabajo autónomo era de espanto: "forrador de botones", "limpiador de bujías", "elaborador de natillas de vainilla" (si eran de chocolate ya era delito), "carretonero" o "aguador", entre otros oficios más propios del siglo XIX. En el caso de los graduados universitarios, la norma que se adoptó también tenía una lógica singular: solo podían ejercer el cuentapropismo si se empleaban en una especialidad distinta de la que se formaron.
    Pese a todas las restricciones y despropósitos, la iniciativa privada fue abriéndose espacio y el número de trabajadores por cuenta propia creció sin pausa, hasta que superado lo peor de la crisis Castro dio un puñetazo sobre la mesa y él mismo cercenó el proceso de cambios que había respaldado años antes. Así, el siglo XXI entró en Cuba unido al regreso al más estricto centralismo estatal en lo económico y en lo político. Ya en 2003, no le tembló el pulso para enviar a la cárcel a 75 disidentes con sanciones de entre 6 y 28 años de cárcel pese a la unánime condena internacional, mientras la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela fue para él un balón de oxígeno —el intercambio de petróleo por servicios de salud fue el pilar de las cuentas cubanas en la pasada década— además de un reverdecer de sus viejos sueños de extender la revolución por el continente. La temprana muerte del líder bolivariano fue para él y para su hermano Raúl Castro un duro golpe.
    Tras la grave enfermedad intestinal que casi le cuesta la vida y le sacó del ejercicio del poder el 31 de julio de 2006, Raúl Castro se hizo cargo de la presidencia del Gobierno y luego del liderazgo del Partido Comunista. Se inició entonces un proceso de reformas aperturistas muy controlado, así como un desmontaje silencioso del sistema paternalista y de gratuidades sociales creado por Fidel. Desde entonces el líder comunista se mantuvo en un segundo plano, escribiendo artículos sobre diversos temas y clamando contra Estados Unidos y el capitalismo desde su retiro dorado.
    En enero de 2015, el Gobierno cubano publicó una carta de Fidel Castro en la que, sin demostrar entusiasmo, este respaldaba el deshielo con EE UU emprendido por su hermano Raúl y anunciado en diciembre de 2014, pero alertando sobre hipotéticas deslealtades de Washington durante el proceso hacia la normalización de relaciones diplomáticas. “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, señalaba en un escrito calculadamente ambiguo, dirigido a una federación estudiantil, que difundió el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).
    Dictador calavera para muchos, último revolucionario del siglo XX para sus admiradores en el Tercer Mundo, desde hacía tiempo Castro no participaba en las decisiones de gobierno, aunque por su carácter de símbolo hasta el último hilo de vida influyó en el rumbo político del régimen cubano y marcó la línea roja que no debía cruzarse. Ahora ya no existe. Y esta vez sí es de verdad.

    Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

    La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...