CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 14 de noviembre de 2016

Saturación suelos por lluvias provoca deslizamiento de tierra en carreteras Santiago y Puerto Plata



Félix Parra 
SANTIAGO.-La saturación del suelo debido a las constantes lluvias que se han producido en las últimas dos semanas en gran parte del país, han comenzado a causar deslizamiento de tierra en Santiago, Puerto Plata y otras zonas de la región del Cibao.
   
Los desprendimientos de lotes de tierra, obstruyen las canaletas de autopistas y carreteras, lo que hace que el agua se desborde hacia el pavimento, lo que de continuar las precipitaciones, podría causar daños importantes en estas vías.
   
En Santiago se han reportado deslizamiento de tierra y de árboles en la zona de Palo Amarillo, lo que de momento obstruyen el libre tránsito, por la carretera que une de Santiago con el municipio de Baitora.
   
Igual situación de ha reportado desde la comunidad de Jacagua, donde se reportó que la crecida del río Jacuagua derribó uno de los aproches del puente que le comunica y también desbordó sus aguas por una parte del tramo carretero, donde varias viviendas resultaron inundadas.
   
Las viviendas corresponden a las familias, Parra, Rojas y Santos de allí, por lo que las mismas han de ser socorrida por las autoridades a fin de evitar mayores contratiempos.
   
También desde la carretera turística General Gregorio Luperón que comunica las provincias de Santiago y Puerto Plata, por la cordillera Septentrional, donde se dijo en varios tramos se han producido desplazamiento de tierra que obstruye el libre flujo del agua, la cual corre por la carretera.
   
En la provincia de Puerto Plata, específicamente en el municipio de Altamira, las carreteras de Palmar Grande, Rio Grande y Escalera, se han producido deslizamiento de tierra, desviando el curso de las aguas hacia el pavimento.
   
Las últimas precipitaciones que son causadas por una cadena de vaguada que han estado incidiendo en el territorio nacional, han saturado el suelo en varias comunidades siendo las provincias más afectadas las de Puerto Plata, Monte Cristi, Samaná y María Trinidad Sánchez en la costa del Atlántico de la República Dominicana.
   
En Santiago con las lluvias de ayer los arroyos Gurabo y cañada de Julia se desbordaron e inundaron viviendas que están localizadas en sus márgenes.  

Resulta que desde hace dos semanas, las lluvias han sido constantes, lo que ha hecho que los suelos estén ya saturado, por lo que su ablandamiento provoca los derrumbe en importantes zonas.
  
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, tendrán que acudir a esos lugares para sacar la tierra que tapas las canaleta y evitar que el agua corra por la misma, porque en los casos donde hay pavimentos dicha corriente lo dañará rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...