CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 15 de noviembre de 2016

Santiago espera construcción obras prometidas por Gobierno en el 2013


Santiago espera construcción obras prometidas por Gobierno en el 2013
ampliar foto
Intersección de las avenidas Salvador Estrella Sahdalá y República de Argentina donde se proyecta la construcción de un paso a desnivel (Fotos Carlos Chicón).
Félix Parra | 

SANTIAGO.-De las diez obras prometidas por el presidente Danilo Medina, a ser construidas en Santiago, durante el año 2013, en su primer período gubernamental, a la fecha seis de ellas, están pendientes, mientras que otras, cuyos trabajos fueron iniciados, no han sido terminadas, cuya inversión inicial rondaba los  RD$290 millones de pesos.
   
Entre las obras que están pendientes de construir y que aún, no han sido iniciadas, la construcción del Parque Central, el Corredor Ecológico Pontezuela, con 7.5 kilómetros de extensión, sobre el arroyo Nibaje, así como un paso inferior en la avenida Estrella Sahdalá, con la avenida República de Argentina, con 500 metros de longitud.
  
Además la construcción de un paso a desnivel de 640 metros entre la avenidas Estrella Sahdalá y Bartolomé Colón, que conduce al sector Buena Vista; y otro en la intersección avenida Estrella Sahdalá con calle Padre Las Casas, de 441 metros de extensión y el elevado anunciado en la República de Argentina, con Salvador Estrella Sahdalá y el Parque Central.
  
Mientras se mantienen en ejecución la reconstrucción y ampliación del hospital José María Cabral y Báez, Acueducto de Cienfuegos, ampliación de la avenida Tamboril, que conecta con la Circunvalación Norte, donde a pesar de que los trabajos avanzan no se tiene fecha específica, de cuando serán terminadas y entregada.
  
Están avanzados los trabajos también, del edificio que alojará el Sistema de Seguridad y Asistencia Ciudadana 9.11, donde además estará ubicada la sede de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional.
  
Otra intervención será la ampliación de la Autopista Duarte, en 5.5 kilómetros de extensión; construcción de 4.5 kilómetros de la prolongación avenida Tamboril hasta la Circunvalación Norte, y la construcción de un hospital materno-infantil, con capacidad para 82 camas.
  
De esas obras prometidas por el presidente Danilo Medina en reunión encabezada en dicha fecha, la cual estuvo encabezada por el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago fueron concluidas ya, la avenida Circunvalación Norte, el elevado sobre la avenida Circunvalación Sur, en la intersección con la avenida Salvador Estrella Sahdalá, en la entrada de Cienfuegos, en la parte occidental de la ciudad.
   
Además la ampliación de la avenida Hatuey, que conecta las avenidas Salvador Estrella Sahdalá y Circunvalación Norte, obras viales que contribuyen al descongestionamiento del tránsito en una ciudad que cada día recibe mayor cantidad de vehículos, lo que hace del tránsito vehicular un caos.
 
  OBRAS MUNICIPALES PENDIENTES:
 En lo concerniente a lo municipal, la Sala Capitular del ayuntamiento de Santiago aprobó la terminación de unas 50 obras municipales que fueron iniciadas en el año 2011, por la pasada administración, pero se desconoce la fecha en que serán reiniciadas.
 
 Como parte de la iniciativa el alcalde Abel Martínez Durán, enviado al Consejo Edilicio el proyecto de presupuesto municipal por un  monto de RD$1, 600  millones de pesos, de los cuales RD$957 millones de pesos, provienen de las transferencia del Gobierno.
 
Mientras que los restantes RD$643 millones, equivalente a RD$53 millones mensual, serán recaudado por la corporación edilicia, por concepto de arbitrio, recursos con los cuales las autoridades municipales, contemplan dar terminación a esas obras.
   
Contemplan construir también las incluidas en el Presupuesto Participativo, unas  133 obras en las cuales se han avanzado la suma de RD$250 millones de pesos. 
   
Entre las obras que no fueron concluidas por la pasada gestión municipal, están la reconstrucción del club Félix Benjamín Marte, en el sector La Joya, obra que fue dejada a medias por la gestión del alcalde Gilberto Serulle.
   
También la reestructuración del local que servía para el desarrollo de las actividades culturales y sociales de los moradores de este sector, de la parte baja de la ciudad, hoy forma parte del listado de obras dejadas por la pasada gestión municipal, las cuales ha pagados sumas millonarias a los contratistas.
  
Además  de este club se suman, otras  obras, a  orillas del río Yaque del Norte, próximo al  sector La Otra Banda, donde se pretendía construir un anfiteatro y otras atracciones; en este lugar el Ayuntamiento hizo inversiones, pero las obras fueron abandonadas, tras los conflictos generados por la contaminación de ese importante afluente.
   
De igual forma en la lista figuran  también los trabajos de un anfiteatro en la avenida ecológica, conocida también como la Avenida del Arroyo, en este punto la Alcaldía habría contemplado una inversión de RD$ 27 millones, sumado otros RD$ 9 millones, que se habrían entregado a nombre de la Unión Europea, para apoyarla propuesta, según ha establecido el ex regidor Domingo Ureña.
   
Otra ejecución que esté paralizada es el Multiuso del sector Los Pepines, la cual al igual que la iniciada a orillas del río Yaque y el club del barrio La Joya, son  espacios que han sido dejados abandonados.
   
En el caso específico del Club Félix Benjamín Marte, una institución cultural, fundada en 20 de noviembre de 1970, fue contratada por las pasadas autoridades municipales,  no obstante, los trabajos para la reestructuración fueron abandonado, a pesar de los avances económicos hechos a los responsables de la obra.
 
Ante el abandono del local y la inversión hecha en el local, los dirigentes comunitarios, representados por Andrés Ramos, Angel Peña y Andrés Villalona,  han reaccionado para reclamar a las autoridades municipales actuales, que se hagan una revisión de  la obra, para que se determine, cual es la situación y se proceda  a  retomar los trabajos.
   
Los activista sociales alegan que con la reconstrucción del local,  se revivieron los anhelos se  retomar las actividades deportivas, culturales  y sociales, que se llevaban a cabo en el club desde su origen,  sin embargo, el abandono de los trabajos, ha alejado esta  posibilidad.
   
Los dirigentes comunitarios han denunciado que en la actualidad el local, es el refugio de bandoleros, mientras  la comunidad espera que haya una solución para recuperar el espacio.
  
En lo relativo a lo municipal otra obra de importancia que está abandonada desde la administración de José Enrique Sued, es el local que alojaría la sede del Cuerpo de Bomberos, ubicado en el sector El Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...