CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los líderes del mundo resaltan legado de Fidel

  • Los líderes del mundo resaltan legado de Fidel
    Un ícono. Fidel Castro jugó un rol protagónico durante el siglo anterior, en el marco de la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos.
  • Los líderes del mundo resaltan legado de Fidel
Dalton Herrera
Santo Domingo
Jefes de gobiernos, reyes y ministros de todo el mundo reaccionaron ayer ante la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a los 90 años de edad.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que será la historia la que “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” de Castro. Mientras que el mandatario electo, Donald Trump, calificó al expresidente cubano como un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo”, al afirmar que con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.
En un primer mensaje vía Twitter, Trump había publicado una escueta frase que decía: “¡Fidel Castro está muerto!”. En tanto que el líder ruso, Vladimir Putin, expresó que el líder cubano representa el símbolo de “toda una época” de la historia contemporánea.
“La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, señaló.

Putin, quien destacó que Fidel “dio su vida” por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencias que envió al presidente cubano Raúl Castro por lo que describió como “una pérdida irreparable”.
“Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida”, apuntó.
Por su parte, el Papa Francisco se ha sumado al pésame por el fallecimiento de Fidel Castro y ha mandado un mensaje a la familia y al pueblo cubano en general: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”.
Asimismo, el rey Felipe VI envió un telegrama a Raúl en el que transmitía el pésame por el fallecimiento de su hermano y en el que resaltaba “sus lazos familiares y vínculos con España”.
El mandatario chino, Xi Jinping, también aseguró que Fidel “vivirá eternamente”, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano, y que “el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada”. De igual manera, el presidente de Siria, Bashard Al Assad también elogió la figura del mandatario cubano. Para Assad, “el gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas. Su resistencia se convirtió en leyenda e inspiró a líderes y pueblos en todo el mundo”
   América Latina
El mandatario venezolano Nicolás Maduro también alabó la figura de Fidel Castro. Desde su cuenta oficial, expresó que “a todos los Revolucionarios del mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana...”.
En ese mismo orden, el presidente de Bolivia, Evo Morales anunció que  irá a La Habana para participar en las exequias del ex presidente cubano.
El mandatario boliviano afirmó que “el mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo capitalista”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, publicó un tuit que dice: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es otro de los políticos que lamentó el fallecimiento del líder cubano. Según ha reconocido el propio Santos, se conocieron en los últimos días de su vida cuando le reconoció “que la lucha armada no era el camino” y también “contribuyó a poner fin al conflicto colombiano”.
De igual manera, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.
En tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también manifestó su “respeto” y “condolencias” al pueblo y gobierno de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...