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martes, 30 de junio de 2015

Paradigma de maestros





Cuando Jesús se despidió de los suyos, les pidió ir por el mundo a enseñar lo que, a su vez, Él les había enseñado. No los alfabetizó. No les enseñó ciencias. En cambio, despertó sus mentes por la fe. Por ello, les insufló sabiduría.

Les mostró, además, el camino de creer en Dios para alcanzar el objetivo de vida. Y sobre todo, les mostró un camino nuevo basado en lo que denominó el gran mandamiento, una especie de resumen del decálogo que Moisés dejara esculpido en piedra, siglos atrás. Él esculpió el gran mandamiento en el corazón de los hombres y mujeres que lo siguieron a lo largo de tres años anteriores.

“Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.

¡Ah si los seres humanos adoptaran de verdad esta enseñanza! Tal vez muchas de las situaciones quejumbrosas vividas por las gentes, no ocurrirían. Y quizá, sólo quizá, el ser humano habría aprendido a ser feliz, que es el más pleno de todos los aprendizajes.
Pero tan breve mensaje con tan anchuroso contenido, no ha sido adoptado ni aprendido por los seres humanos. El Maestro, no obstante, lo sigue repitiendo. Lo que enseñó sigue divulgándose como la Buena Nueva, poco más de veinte siglos después.

 Efigie del maestro rural

Podía ser alto o bajo, delgado o grueso. Pero era siempre atildado en el vestir, moderado en las costumbres, comedido en el comportamiento, cortés en el trato con los alumnos o con los padres de éstos. Y era lector ávido. Se había acostumbrado a ello y la biblioteca ambulante le llevaba ejemplares de obras de autores famosos, principalmente de la colección Austral y temas propios de los procesos de la educación. Estaban destinados a satisfacer sus ansias de aprendizaje que no cesaba sino cuando cerraba los ojos por vez final. En una repisita colocada a espaldas del lugar en que se encontraba, tal vez junto a la pizarra, estaban los textos de los que enseñaba.
 
Al principio eran ediciones españolas, principalmente de Seix y Barral. Después esos textos fueron suplantados por aquellos escritos por la excelsa educadora que fue doña Aurora Tavárez Belliard. Más tarde, otros pedagogos criollos llenaron, junto a ella, el vacío de una textología dominicana.
 
A cambio de su entrega en la pequeña casita en la cual enseñaba, recibía con frecuencia las pruebas más fehacientes de la gratitud de sus discípulos. Un pollo amarrado a las patas con cordel de cabuya. Un racimo de plátanos. Un yaguacil de víveres blancos. Y sobre todo, el trato reverente de los muchachos a los cuales enseñaba los primeros conocimientos.

¿Quedan de estos maestros? ¡Quién sabe! Lo que es seguro es que ya no quedan de esos alumnos.

El Día del Maestro

El día que el calendario civil tenía reservado al reconocimiento a la obra magisterial era el último día de junio. Casi todas las escuelas, en todo el país, lo celebraban en aulas, pues ese día cesaba el año lectivo, sobre todo para el nivel de la educación básica. Porque los muchachos de la educación intermedia y los de la media que no obtuvieron calificaciones por encima de 70, y más que éstos, los que tuvieron calificaciones en rojo, se quedaban para las pruebas completivas y diferidas.
 
Eran quince días adicionales de repasos en el aula, con un profesorado atento a reforzar aquellos puntos del programa en los cuales los rezagados mostraron debilidad. Los que recibieron calificaciones por debajo de 60 y obtuvieron un promedio de año similar, permanecían en todo el mes de julio en el aula, pues sus siguientes exámenes habrían de administrarse en septiembre.
 
Pero aún estos últimos festejaban ese último día de junio, el Día del Maestro. Aunque fuera un vaso de cristal envuelto en papel celofán y un vistoso lazo, llevaban estos muchachos al agradecido maestro. Hoy, ¿se celebra?

¿Volverán esos años, esos maestros, esos alumnos, a la escuela dominicana?    

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