CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 23 de junio de 2015

Santiago Oeste: otro Polo para el desarrollo Empresarial de Santiago
















Por  Hipólito Martínez

En diversas ocasiones y por numerosos medios se ha planteado que la creación del Municipio Santiago Oeste es altamente beneficiosa para el empresariado de Santiago en general, porque representa un área de expansión de sus inversiones y proyectos económicos.
A lo largo del proceso de lucha, promoción y socialización nacional e internacional del Municipio Santiago Oeste  se ha llamado la atención  de los sectores progresistas, a los fines de que estudien el potencial de desarrollo de un pueblo que en poco menos de 40 años  se ha articulado significativamente en la estructura productiva de la República Dominicana.
El Ingenio, Cienfuegos y otras 58 comunidades más que integran la nueva demarcación Municipal con sus 200 mil habitantes, sus 46 mil familias y sus 2,500 empresas representan un mercado potencial atractivo para los interesados en la extensión de iniciativas económicas de todo género.
Con el nuevo Municipio Santiago Oeste en marcha, se producirá indudablemente una especie de revolución de oportunidades financieras en todos los renglones de la economía, principalmente en la demanda de bienes y servicios, la industria tradicional y la del reciclaje, el crédito familiar y comercial, el negocio inmobiliario,  las comunicaciones, el transporte, el entretenimiento, el turismo, la agricultura, las zonas francas, las actividades financieras y otros muchos aspectos de la vida moderna de un Municipio que tiene bien clara la misión  de impulsar el desarrollo integral de su población.
Para que tengan una idea más específica de lo que se está explicando; por ejemplo Santiago Oeste no tiene mercado público hasta el momento y con el Municipio, esa es una obra prioritaria para el ayuntamiento de Santiago Oeste, un mercado público de productores amplio y moderno con una clientela natural de 46 mil familias que cada día, deben desayunar, almorzar y cenar, generarán un movimiento de cientos de millones de pesos en cada jornada, de entrada permite la operación de más de 300 pequeñas empresas para la comercialización de todos los rubros y en consecuencia con el transporte necesario anexo, la distribución final, el valor agregado y todos los servicios demandados por los compradores, creará la necesidad de por lo menos 900 empleos nuevos y casi un millar de familias tendrán nuevas perspectivas.
Igualmente sucederá con las actividades financieras y el desarrollo inmobiliario en Santiago Oeste, ya que en la actualidad  aproximadamente el 45 por ciento de las propiedades no tienen el título definitivo correspondiente y esa triste realidad constituye otras de las prioridades en la agenda de Desarrollo Integral del nuevo Municipio.
El Ayuntamiento de Santiago Oeste realizará un levantamiento y registro catastral de todas las propiedades inmobiliarias, clasificará los terrenos según la realidad  jurídica que le corresponda: habrá entonces terrenos de particulares titulados, terrenos estatales y Municipales.
La idea es que las más de 15 mil familias propietarias sin títulos definitivos de propiedad puedan ser beneficiarias del proceso de titulación que impulsará Santiago Oeste en coordinación con las instituciones del gobierno central para permitir que todas estas familias sean sujetas del crédito privado y público, abriendo de paso un mercado hipotecario considerable; se  incrementará el valor de los inmuebles, florecerán las financieras, se multiplicarán las oficinas jurídicas, se crearán empleos especializados y podrán desarrollarse numerosos proyectos de viviendas  populares y urbanizaciones de clase media, con la seguridad jurídica adecuada   y la garantía amplia de los servicios Municipales que ofrecerá el Municipio Santiago Oeste.
El empresariado de Santiago Oeste, la región y el país, también debe estar conteste con el Municipio Santiago Oeste, porque las grandes obras de infraestructuras que se gestionen y se desarrollen en el nuevo Municipio serán ejecutadas por sus compañías constructoras, los materiales de construcción serán comprados en ferreterías de  Santiago y el país; las comunidades a lo sumo sólo aportarán los obreros, los maestros constructores y desde luego, se gestionará la contratación de los profesionales en las áreas de ingeniería, arquitectura y otras, de Santiago Oeste, para que participen de los beneficios que generan esas construcciones  porque también los profesionales de Santiago Oeste son Dominicanos.  
El proceso explicado no es nuevo porque ya se está implementando con importantes obras que el gobierno de Danilo Medina está desarrollando  en Santiago Oeste, como son: el elevado de Cienfuegos, el acueducto Santiago Oeste, las estancias infantiles, así como las escuelas para la tanda extendida. En resumen lo que se quiere significar es, que el crecimiento y el dinamismo económico producido en Santiago Oeste beneficia directamente al gran empresariado de Santiago.
Evidentemente que el espacio de un artículo periodístico no es suficiente para desglosar todos los renglones económicos que se concretizarán con Santiago Oeste  para el beneficio empresarial de la Provincia Santiago, por esa razón sólo se resumen como muestra que demuestra la referida conclusión, tres proyectos prioritarios del nuevo Municipio, como son: la construcción de Mercado de Productores de Santiago Oeste, el proceso de titulación de propiedad inmobiliaria y las obras de infraestructuras que conlleva el proceso de desarrollo integral de Santiago Oeste.
Amigos lectores díganles a los empresarios conocidos que el proyecto de creación del Municipio Santiago Oeste les beneficia de forma directa y amplia. Recomiéndeles leer los documentos y publicaciones que sustentan la literatura explicativa de la Municipalidad del Oeste de Santiago, como son: el libro “Cienfuegos La Ciudad del Futuro”, la revista Santiago Oeste, el documental Cienfuegos La Ciudad del Futuro y el estudio de factibilidad política, económica y social que demuestra la conveniencia de la creación del Municipio Santiago Oeste, entre otros.
Ojalá que el empresariado de Santiago y del País pueda entender que el nuevo Municipio Santiago Oeste representa realmente grandes beneficios para su crecimiento y que el nuevo Municipio  se convertirá en otro polo del desarrollo local y un destino promisorio para sus inversiones millonarias. Únanse a la lucha más ejemplar que ha tenido la República Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...