CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 14 de junio de 2015

La expedición de junio de 1959, 56 años después








Dedico este escrito a   Mayobanex Vargas y a Delio  Gómez Ochoa, y con ellos a todos los héroes y 




mártires de la gesta gloriosa del  14.

Por: Ramón Antonio Veras.
I.- Introducción

1.- La valoración de las acciones políticas de los pueblos no puede hacerse en forma artificial y mecánica, sino partiendo de la realidad y coyuntura dada en cada momento. Puede caerse en una errada interpretación si se  toma en consideración sólo  parte de un proceso, sin analizarlo en conjunto, mucho  más ahora cuando juega un papel importante la correlación de fuerzas en el plano nacional e internacional.

2.- Los hechos de contenido social no pueden ser sometidos al análisis sumando o restando, disminuyendo o adicionando; hay que coleccionarlos, hacer un estudio de conjunto para así tener una unidad que será  la que,  finalmente,  nos va a permitir  un enfoque general, de síntesis,  del hecho  o fenómeno social sometido a estudio.

3.- Para hablar de la  lucha de los patriotas e internacionalistas de junio de 1959, que desde Cuba  llegaron   a nuestro país a enfrentar con las armas en las manos  a  la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, conviene, previamente,  hacer algunas precisiones de hechos que precedieron  y otros que ocurrieron posteriormente.  

II.- La Intervención norteamericana  a nuestro país en 1916 y  la desocupación 12 de julio de 1924. El gobierno de Horacio Vásquez y la prolongación de su mandato. La presencia de Trujillo. La conspiración del 23 de febrero de 1930.
4.- Para abordar el tema de la expedición de junio de 1959,  conviene   referirse a  la intervención norteamericana  de 1916; la lucha guerrillera en el Este del país bajo el liderazgo de Vicente Evangelista, Ramón Natera  y otros,  identificados por los interventores como Los Gavilleros; la integración de Rafael Leónidas Trujillo Molina a la Guardia Nacional;  la constitución de la Junta Consultiva el 3 de noviembre de 1919;  la creación de la Unión Nacional Dominicana en 1920, y su campaña en favor de la desocupación “pura y simple”; la aceptación del plan   Hughes-Peynado Vicini, y  el  nombramiento,  el 1 de octubre  de  1922, de Juan Bautista Vicini Burgos, y su toma de posesión el 21 de octubre del mismo año, como Presidente de la República;  las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 1924 las cuales ganó Horacio Vásquez, y  la ocupación norteamericana  que concluyó el 12 de julio de 1924.
5.- Hay que hacer referencia,  además,  que  a mediados de 1926, se  dio inicio a la campaña para la prolongación del mandato de Horacio Vásquez,   más allá de las elecciones  que debían efectuarse en 1928. El argumento era que como Horacio había sido electo como Presidente  conforme con la Constitución de 1908, su período era de 6 y no de 4 años, por lo que debía de mantenerse en el poder hasta 1930, y no concluirlo en 1928.  El  17 de junio de 1927, fue aprobada una nueva Constitución prorrogando  los mandatos  del Presidente y del Vicepresidente,  así como de los Diputados  que debían  cumplir su período en 1928.  Las  nuevas elecciones que debían de celebrarse en 1928  se pospusieron para el 1930. Ya en 1929, seguidores de Horacio estaban promoviendo alegremente su reelección para el período 1930-1934.
6.- En el curso de la intervención norteamericana  y del gobierno de Horacio Vásquez,  estuvo presente  Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien en favor de los interventores desempeñó  funciones represivas desde su ingreso a la Policía Nacional Dominicana,  llegando   a ser  jefe  del ejército,  contando   con la confianza de Horacio Vásquez, el apoyo norteamericano  y, además,  amasando  una gran fortuna económica.
 7.- El deterioro de la salud de Horacio Vásquez, su viaje a Baltimore y  la  presidencia interina de José Dolores Alfonseca,  del 28 de octubre de 1929  al  5 de enero de 1930,  abrieron un amplio espacio a  la  conspiración de Trujillo,  con la complicidad del licenciado   Rafael Estrella Ureña, Desiderio Arias,  Elías  Brache,  José Estrella y otros, quienes fueron los arquitectos del Movimiento Cívico o cínico,  iniciado en Santiago,  contra el gobierno de Horacio Vásquez,  el 23 de febrero de 1930.

8.- Trujillo, controlando la conspiración contra el gobierno al cual le debía lealtad, impuso la negociación entre Horacio y el  grupo del Movimiento 23 de febrero, que concluyó con el entendido de que  Vásquez nombrara a Estrella Ureña, como Secretario de Estado de Interior y Policía,  a quien conforme la Constitución  correspondía  ejercer la presidencia  ante la ausencia del  Presidente y el Vicepresidente; en semejante situación,  Vásquez y su Vicepresidente Alfonseca,  presentaron  renuncia al Congreso el 2 de marzo de 1930 y al día siguiente, 3 de marzo,   Rafael Estrella Ureña  se juramentó como Presidente. Los renunciantes partieron al exilio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...