CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

miércoles, 24 de abril de 2013

ONU baja pronóstico del PIB en Latinoamérica

SANTIAGO, Chile.- Se espera que la economía de América Latina y el Caribe crezca 3,5% este año, indicó el martes la CEPAL, un leve ajuste a la baja respecto a su proyección previa debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional y el bajo crecimiento en los países desarrollados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, perteneciente a la ONU, indicó en un informe que otro factor por el que redujo su proyección previa de un crecimiento de 3,8% que anunció en diciembre fue la recuperación algo menos dinámica que lo previsto en Argentina y Brasil, las mayores economías de América del Sur.

De todas formas se espera que el crecimiento en esos dos países ayude a la expansión del PIB en la región, con un pronóstico de 3,5% en Argentina y de 3% en Brasil gracias a una mejora en la actividad agrícola y la inversión.

La expansión regional estará respaldada "por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y en menor medida de la inversión", afirmó la CEPAL en su informe "Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe de 2012".

"A esto se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrán todavía en niveles elevados", afirmó la CEPAL, que tiene su sede en Santiago de Chile.

Brasil es uno de los principales productores de alimentos como jugo de naranja y café, el mayor exportador de carne en el mundo y el segundo mayor productor y exportador de soya. Argentina es uno de los principales exportadores globales de harina de soya y aceite de soya, y el tercer mayor exportador de esta leguminosa.

"Los países de América del Sur, que en general son más especializados en la producción y exportación de materias primas, crecerían en promedio 3,5% en 2013", gracias a que las economías asiáticas mantendrían su crecimiento, dijo la CEPAL. "Esto traería consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño de las actividades exportadoras", agregó.

Paraguay encabezará el crecimiento en la región, con una expansión de 10% en el PIB previsto para 2013. Este país es el cuarto exportador de soya más grande del mundo.

Después de Paraguay, las mayores proyecciones de crecimiento corresponden a Panamá, con 8%; Perú y Haití, 6%; Bolivia, Chile y Nicaragua, 5%; Colombia, 4,5% y Uruguay, 3,8%.

México, América Central y el Caribe se beneficiarán de "un mayor dinamismo de Estados Unidos, a lo que se suma una mejoría del sector agrícola (especialmente en Cuba, Nicaragua y República Dominicana) y de la construcción (en Guatemala, Haití y Honduras)", apuntó la CEPAL.

"En el Caribe continuará la aceleración en el ritmo de crecimiento con un alza esperada de 2% como resultado del dinamismo de las economías más especializadas en la producción y exportación de materias primas (Guyana y Surinam principalmente)", dijo.

El crecimiento también será impulsado en las naciones caribeñas dependientes del turismo debido a una mejora en el panorama económico en Estados Unidos.

La CEPAL también dijo que redujo a 3% su pronóstico para la región en 2012 de su vaticinio previo de 3,1%, debido a un menor crecimiento global afectado por la recesión en Europa, la desaceleración del crecimiento en China y el lento crecimiento en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...