CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

jueves, 8 de septiembre de 2016

OEA considera el sistema electrónico fracasó en comicios





SANTO DOMINGO. Durante la celebración de las elecciones el pasado 15 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) buscó dotar de mayor seguridad a los procedimientos de identificación de los votantes y agilizar el proceso de escrutinio y cómputo de la votación, sin embargo, las herramientas tecnológicas utilizadas presentaron serias dificultades.
Así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral que estuvo en República Dominicana durante el período electivo en el que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos; falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento; de recursos humanos para el manejo de los equipos y falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.
El jefe de la Misión de Observadores, Andrés Pastrana, destacó ayer ante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que la implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, por lo que recomienda desarrollar varios simulacros con la anticipación adecuada, que permitan identificar y corregir errores y garantice la transparencia al proceso.
Por otro lado, la OEA recomendó al país avanzar “urgentemente” en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo de las campañas políticas, así como establecer límites a los fondos provenientes del sector privado que buscan apoyar la contienda electoral.
Pastrana encontró que el modelo de financiamiento público de partidos y de campañas políticas en el país no genera condiciones de equidad en las contiendas electorales.
En torno a la elección de senadores y diputados, precisó que el mecanismo de elección no contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas en la elección de forma individual para las diferentes cámaras del Congreso. Debido a esto, es habitual que en el Senado un partido obtenga una absoluta mayoría, por lo que recomienda considerar la posibilidad de que se desvinculen las votaciones de senadores y diputados.
Abinader: informe confirma denuncias
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que el informe de la OEA “confirma la fragilidad e irregularidades denunciadas por la oposición y otros observadores nacionales e internacionales”.
El líder opositor, que estuvo presente en la lectura del informe -en la sede de la OEA en Washington- dijo que las recomendaciones de la Misión “justifican también la aprobación de una profunda reforma político-electoral que permita a la República Dominicana superar las fallas sistémicas que registran sus comicios”.
Abinader destacó que la validez del informe, porque fue realizado por un organismo independiente, invitado por la JCE y el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...