CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 9 de noviembre de 2012

Acusación contra Leonel Fernández genera opiniones encontradas

Moreno dice tiene pruebas sustentan denuncia

 
 (+) Click para ampliar
 
   8-Las acusaciones hechas por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, contra el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández y dos de sus más cercanos colaboradores, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, ha generado diferentes opiniones entre sectores nacionales, y el tema parece que seguirá siendo objeto de debate. Mientras por un lado el secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, califica la acusación de pura “politiquería” y asegura que esa  organización política defenderá, tanto a Fernández como a los demás acusados en cualquier terreno, por otro lado el jurista Julio Cury, dice que la demanda contra el ex gobernante es  procedente.
MORENO DICE TIENE PRUEBAS
De su lado, el autor de la acusación aseguró que  el sometimiento a la Justicia al ex presidente Fernández y dos cercanos colaboradores suyos, está sustentado con pruebas contundentes  que según dice, demuestran que en los últimos ocho años fueron malversados los  fondos públicos.
Moreno expresó que el único objetivo de la querella es que los actos de corrupción denunciados no pasen  desapercibidos, sin que haya ninguna reacción de la sociedad.
El presidente del Partido Alianza País, citó entre las pruebas contra Fernández la sobrevaluación  por más de RD$3,000 millones de 20 obras estatales y 70 viajes al exterior del jefe del Estado con fondos públicos, en muchos casos para firmar acuerdos entre universidades extranjeras y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El  también ex fiscal del Distrito Nacional durante  la primera gestión de Leonel, sostuvo  que el presupuesto original de las 20 obras fue calculado en RD$2,650 millones y  terminó en RD$5,849 millones.
Otra de las pruebas que contiene su denuncia está la reconstrucción de la Biblioteca Nacional, cuyo presupuesto inicial fue aumentado casi 15 veces, porque fue calculado por el Gobierno en RD$88 millones  y terminó en RD$1,308 millones.
Igualmente,  dijo que el costo de la construcción del edificio tecnológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  fue calculado inicialmente en  RD$282 millones y terminó construyéndose con una inversión de RD$1,473 millones.
“Esa es una modalidad de sustracción de fondos”, afirmó Moreno, entrevistado en el programa El Día.
CREEN ACCIONES CONTRA LF SON POLITIQUERAS
En tanto, varios senadores del PLD salieron en defensa del ex gobernante y presidente de la organización, considerando intrascendente la acción incoada por el ex candidato Guillermo Moreno.
Entrevistados por separado,  Manuel Güichardo, Dionis Sánchez, Sonia Mateo y el vocero de la bancada en la cámara alta, Rafael Calderon, coincidieron con el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en afirmar que están prestos a  defender en cualquier escenario a Fernández.
Güichardo, senador por Valverde, dijo que gente que le fue mal en el pasado proceso electoral, que no tienen ningún tipo de espacio, tratan  de ver si alguien lo menciona  o lo toma en consideración, al tiempo  que denunció el carácter politiquero de la denuncia.
De su parte, el senador del partido morado por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que “hay gente que no entienden, no se dan cuenta, que las elecciones son dentro de cuatro años, y creen que van hacer una carrera a expensa del ex presidente de la República, Leonel Fernández”.
La senadora Sonia Mateo por Dajabón, indicó que el denunciante  siempre le  ha tenido envidia y egoísmo al Presidente de la República, Leonel Fernández, “todo el tiempo”.    
De su lado, el vocero de los senadores peledeístas, Rafael Calderón advierte “daño a la institucionalidad con acciones carente de sentido y fines politiqueros: están desprestigiando,  desacreditando  y convirtiendo, prácticamente, en un relajo, lo que es la institucionalidad del país”.
RADHAMES JIMENEZ: ES ADEFECIO ACUSACION
Sobre el tema, el ex Procurador General de la República,  doctor Radhamés Jiménez Peña, calificó como “un adefesio jurídico” carente de fundamento la denuncia hecha en contra de Fernández.
El también Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, manifestó que el único propósito que mueve a los promotores de este tipo de acción, de por sí descabellada, es buscar notoriedad pública porque lamentablemente su invalidez mental no les permite ver más allá de sus propias narices y son incapaces de utilizar su tiempo en acciones que trasciendan sus propios complejos y mezquindades.
El jurista aseguró que el Código Procesal Penal establece de manera taxativa la formulación precisa de cargos como elemento esencial para que una denuncia o querella pueda ser considerada con visos de seriedad y así el Ministerio Público como director de la investigación pueda poner en movimiento la acción pública penal.
Agregó que en el caso de la denuncia en cuestión no se configuran ninguno de los elementos procesales que consagra nuestra normativa, para que el doctor Leonel Fernández pueda ser encartado en un proceso penal.
Dijo que los denunciantes incurren en una irresponsabilidad mayúscula al aventurarse en presentar una denuncia sin aportar la más mínima prueba, por lo que la misma carece de seriedad.
Señaló que esto pudiera derivar como consecuencia que los denunciantes puedan hacerse responsables de incurrir en la violación de los artículos 44 y 49 de la Constitución de la República que consagran el respeto del derecho al honor, la intimidad, la dignidad y la moral de las personas.
Jiménez Peña indicó que más que un documento jurídico la denuncia presentada es una declaración política de un candidato que no habiendo recibido el favor del voto popular pretende ahora volcar su resentimiento no frente al pueblo que lo rechazó sino descargarlo en contra del principal activo político con que cuenta la sociedad dominicana, que lo es el doctor Leonel Fernández.
El ex Procurador fue enfático en afirmar que el PLD dará una respuesta contundente tanto en el escenario legal como en el político.
JULIO CURY DICE DENUNCIA ES PROCEDENTE
El jurista Julio Cury, aseguró que en el sometimiento a la justicia hecho contra el ex presidente Fernández, el ex ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa y el senador y ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, concurren hechos justificativos de los que pueden derivarse responsabilidades penales.
Cury dijo que el Código Penal prevé penas de reclusión en perjuicio de todo funcionario que contraríe la ejecución de las leyes. Explicó que el artículo 44 de la Ley 423-06, Orgánica de Presupuesto, señala que las apropiaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso constituyen el límite máximo de gasto de que pueden disponer las instituciones públicas, y que esa misma ley les prohíbe a los funcionarios comprometer recursos si previamente no han recibido la asignación presupuestaria para cubrirlos.
El abogado citó también el artículo 5 de la Ley 86-11, el cual establece que “el funcionario público que a sabiendas de la indisponibilidad de fondos presupuestarios ordenare la adquisición de bienes o contratación de obras y servicios que no hayan sido previamente consignados en el presupuesto de la institución y aprobados según la ley, incurrirá en falta grave en el ejercicio de sus funciones y será pasible de las sanciones previstas en la ley”.
Expresó que el déficit fiscal implicó que los gastos realizados en los primeros 8 meses de este año, superaron excesivamente los ingresos presupuestados, “lo que a su vez significa que en lugar de atenerse a las partidas aprobadas, el Poder Ejecutivo violó, sin ignorarlo, el tope de gastos que el Congreso le fijó en la Ley General de Presupuesto del 2012”, sostuvo.
Asimismo alegó que el artículo 80 de la Ley No. 423-06 prevé que los responsables de afectar recursos sin apropiaciones presupuestarias son susceptibles de ser juzgados y sancionados con arreglo al derecho común. “Y es aquí donde entran en juego los artículos 123, 124, 166 y 167 del Código Penal.
Los primeros dos castigan con penas de reclusión mayor a los funcionarios públicos que convengan disposiciones que violen o contraríen la ejecución de las leyes, en tanto que los dos últimos contemplan la degradación cívica como sanción a los funcionarios que infrinjan la ley en el desempeño de sus cargos”, manifestó Cury.
FADUL  ASEGURA PLD DEFENDERÁ  A LEONEL
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, atribuyó este jueves el sometimiento a la justicia del ex presidente Leonel Fernández a “gente que no tiene ascenso y que por buscar primera plana (en los periódicos) son capaz de sacrificar a un ser humano en el Altar de la Patria”.
Asimismo, el alto dirigente del oficialista partido consideró que no hay justificación de hacer un juicio político al también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fadul dijo que con estas acciones esos sectores, a los que no identificó, no podrán inhabilitar políticamente al ex presidente Fernández, de cara al 2016.
Entrevistado en el Palacio Nacional, afirmó que el PLD está dispuesto a contrarrestar esas acciones en contra de Fernández, “el presidente Fernández nunca ha estado ni estará solo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...