CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 8 de agosto de 2015

El trepador social aquí y algunos de sus rasgos








Por: Ramón Antonio Veras.

Introducción
Es legitima la aspiración de todo ser humano desarrollarse  en el orden material y espiritual, en base a su esfuerzo; acrecentar  siguiendo el normal desenvolvimiento  es algo muy natural, y hay que aceptarlo como resultado del esfuerzo por alcanzar el progreso.
Es bien visto el empeño de una persona por ocupar un lugar de respeto  y consideración en el medio social, tomando como base el trabajo manual o intelectual, pero resulta penoso tratar de escalar socialmente en forma precipitada reduciéndose como persona en su dignidad.
En este escrito  vamos a referirnos  a algunos  rasgos que caracterizan a aquellos individuos que procuran ocupar un lugar que no les corresponde en los marcos del sistema económico predominante en el país.

I.-  Comportamiento de un segmento de la clase media
1.-  Las clases sociales, esos grupos humanos que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, y  se determinan por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, tienen una actitud distinta ante los fenómenos sociales y la forma de enfrentarlos. De ahí que dependiendo de su ubicación social, en las sociedades humanas las personas que las componen reaccionan en forma diferente en procura de alcanzar sus objetivos.
2.- Al margen de las clases fundamentales de cada sistema, está la clase media, la cual por su propia naturaleza es inestable, se mueve entre los de abajo y los de arriba; se comporta cambiante e  insegura, a la vez que arrastra muchos vicios sociales.
3.- En el segmento de la clase media encontramos   todo tipo de conductas, sentimientos y aspiraciones; algunos de sus fragmentos se interesan por ocupar  el o los lugares de las clases altas; procuran  subir,   no por su desarrollo normal en la producción social, sino mediante   formas  variables de inconductas.
4.- Algunos grupos sociales están dispuestos a ejecutar las acciones más deleznables en interés de escalar  para ocupar un alto peldaño en la pirámide social y exhibir atributos exteriores pecuniarios  que  no pueden justificar. Para actuar en semejante forma  parten del falso razonamiento de que como en el medio social donde viven el pastel económico está ya muy repartido, si llegan tarde a la repartición  les tocará muy poco o nada y,  por tanto, tienen  que darle riendas sueltas a sus ambiciones.

I.- El afán del  trepador social por escalar
5.- La desesperación se apodera de los que buscan trepar socialmente; se la ingenian  para escalar; su objetivo es subir aunque sea eliminando a los que llegaron más temprano y se encaramaron primero en la escalera del sistema.
6.- La impaciencia de aquel  que se siente  muy alejado  del pastel que ofrece el ordenamiento vigente y cree que  se agota a medida que el tiempo avanza y no logra colocarse junto  o por  encima de los que  están sirviéndose del dulce desde hace tiempo, se muestra en estado exasperante, dominado por el tormento.
7.-  Los deseos excesivos  del  trepador social le dañan mentalmente; su apetito pecuniario lo traduce en  codicia ilimitada, su ansiedad por estar  un escalón  más alto en la escala social, la convierte en avidez, en un avaricioso enfermizo.
8.- Aquel que se mueve a velocidad exagerada por llegar al peldaño social que ambiciona, poco le importa como le llamen, el apodo o mote que le coloquen; acepta ser llamado burgués sin costumbres y buenos modales, o ricachón o ricacho; todo lo tiene sin cuidado, para él da lo mismo que lo tilden de advenedizo, plebeyo o villano, opulento o rico al vapor.
9.- En  su afán por llegar al tope de la escalinata social, el  trepador  acepta  hacer   de ridículo; servirle de diversión a los que llegaron primero a disfrutar el pastel; no le quita el  sueño ser identificado como bufón o pelele.
10.- La inquietud lleva al desesperado social a moverse en círculos sociales que están  en la cima de la  grada; busca destacar su presencia  convirtiéndose en empalagoso, aunque explorando el empalme social encuentra con su conversación repugnante el desprecio  desconcertante.
11.- El  trepador comienza trepando  con acciones normales, inofensivas en los marcos del sistema, sin lesionar a terceros; pero una vez comprueba que los métodos utilizados no le han dado los resultados  ambicionados, entonces cambia y se dedica a hacer diabluras.
12.- Si por la mente del  trepador pasa la idea de que para ponerse en el espacio social donde están los que primero se sirvieron del  bollo,  tiene  que jugar con  malas artes, hacer travesuras, diabluras, todas clases de trastadas, en lo adelante actuará sin miramiento alguno.

13.- Convencido el  trepador social de que está muy distante del lugar donde está lo que queda del bizcocho  que brinda el sistema, entonces hace una pausa, analiza la longitud y se dispone avanzar para no seguir alejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...