CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 2 de agosto de 2015

2 de agosto, a 40 años de la fundación del barrio Cienfuegos.



El barrio de "Cienfuegos" está ubicado en el Ingenio, cuya carretera es la que hace algunos años era la que conducía a la Línea Noroeste y su entrada es un callejón de una longitud aproximada de unos 1,200 metros. Dicho callejón tiene un ancho muy inapropiado ya que se da el caso de que hay partes del callejón donde tienen que detenerse los vehículos para dar paso a otros, por lo estrecho de la carretera.

El callejón fue creado con el fin de transportar animales y todo el tabaco, que es lo que se siembra en esta zona agrícola. Nuestro barrio tiene en su ubicación como división por los cuatro puntos cardinales de Norte a Sur, conu¬cos de tabaco y de Este a Oeste cambronales y guazábaras. "Cienfuegos" se ha convertido en el cementerio de todos los pobres, que se considera que estorban y no quieren en esta hidalga ciudad de los Caballeros, por el solo hecho de embellecer la ciudad y a los pobres como nosotros que nos lleve el diablo.

 El día 27 de Febrero de 1977, se celebra en todo el país el día de la Independencia y en esta fecha han pasado 575 días de agonías en este valle de lágrimas o cementerio de seres vivos. Aquí comienza nuestra triste historia, increíble pero vivida por todos los damnificados del Callejón de El Ejido de esta ciudad, hoy moradores de "Cienfuegos", barrio que por accidente nació de las cenizas, que por desgracia, siempre los que pagamos somos los pobres o desheredados de la fortuna y es a quien nos toca siempre la de perder; a los desamparados y abandonados del Barrio de los Cartones. Después de la catástrofe de aquel voraz incendio el 2 de agosto del año 1975, donde cientos y cientos de familias vimos nuestras casas hechas cenizas quedando a la intemperie, y ahí comenzó el peregrinar.

 El sector de Cienfuegos es uno de los barrios de más extensión geográfica y de mayor densidad poblacional de Santiago de los Caballeros, existiendo actualmente un proyecto de Ley para promover su estatus político a Municipio. Está ubicado al Oeste de la provincia, limitado al Este por el Ensanche Espaillat, al Norte por el Ingenio, al Sur por unos terrenos baldíos y al Oeste por el Canal de Reguío. Desde sus inicios, fue poblado por personas de diversas partes del país, situación que permanece hoy día; no siendo esto un obstáculo para crear una cultura fuerte.

 Existen actualmente cuatro parroquias católicas, siendo la de San Lorenzo la principal, ya que es el patrono de la comunidad, celebrando cada año sus fiestas patronales, desde el 2 de agosto hasta el día 10, celebrándose también las demás fiestas de las parroquias hijas. La religión no se queda ahí, las iglesias protestantes tienen sus templos y diversos programas de ayuda en los sectores de mayor pobreza.
 La juventud practica deportes desde la formación del barrio, de una cancha que había en ese entonces, hoy día contamos con más de 10 clubes deportivos y distintos centros culturales. Siendo el padre de todos el Centro de la Juventud y de la Cultura De la Salle (CJC), quienes fueran las personas que le dieron y siguen dando la mano a la juventud de nuestro barrio.

 La economía, basada en la Zona Franca está en decadencia. Actualmente existe una gran gama de comercios. Empresas de telecomunicaciones, centros de diversiones y una extensión de CORAASAN. De una escuela que tenía el barrio en su fundación, hoy cuenta con más de 15 centros educativos, públicos y privados. Además de diversos centros de capacitación técnica. Actualmente se construye el anhelado Liceo Politécnico de Cienfuegos.(Fragmento de la Historia de Cienfuegos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...