CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

miércoles, 5 de agosto de 2015

Cienfuegos: Común cabecera de Santiago Oeste, cumple 40 años de transformaciones.






Visión Patriótica













Por Hipólito Martínez

“Solo dar el primer paso nos coloca a mitad del camino” Proverbio Chino.

Este 5 de agosto, se cumple exactamente 40 años  de ejemplar existencia del pueblo de Cienfuegos. Cabe recordar que el sábado 2 de agosto del 1975 se produjo el fuego memorable del Callejón del Ejido, el cual redujo a cenizas más de 100 viviendas del referido sector, cuyas familias quedaron damnificadas, sin saber qué hacer ni a dónde ir.
Tres días más tarde, el martes 5 de agosto el mismo año 1975, las autoridades municipales de entonces y un grupo de ciudadanos prestantes decidieron sacar de la ciudad a los sobrevivientes y llevarlos fuera del municipio,  a la zona rural, donde no representaran ningún tipo de problema para la hidalga comunidad de Santiago de los Caballeros.
¿Quién iba a imaginar  que Cienfuegos  luego de algunos años emergería como un núcleo poblacional importante de la provincia de Santiago y  del país, con vida propia, descentralizada, con un perfil municipal y progresista admirable por la sociedad Dominicana?   
Los primeros pobladores de Cienfuegos no pasaron mucho tiempo en el aislamiento forzoso, poquito a poco el nuevo destino del Oeste fue recibiendo a inmigrantes de las zonas rurales de los pueblos del Cibao, principalmente, así como de otras latitudes del país, atraídos por las fabricas de zona francas, animados por la esperanza de conseguir un terreno fácil para levantar su casita e ilusionados con el sueño del progreso de gran centro urbano de Santiago.
La solidaridad, emprendimiento, perseverancia y el espíritu de lucha constante de la mayoría de los primeros pobladores, transformó  a la comunidad Cienfueguera en un pueblo caracterizado por mística ciudadana, visión vanguardista y llena de fe absoluta en el porvenir.
            Aquellos territorios, en principios despoblados, rurales, baldíos, olvidados, se convirtieron con el esfuerzo de colectivo y voluntarioso, en tan sólo cuatro décadas en la comunidad más densamente poblada de la República Dominicana, netamente urbana, habitable y presente en la vida cotidiana del país.

Cienfuegos superó el prejuicio de negativo que tuvo la comunidad nacional, la cual lo veía como un lugar peligroso, a fuerza de buenos ejemplos, laboriosidad constante, talento colectivo e integración   sin reservas a las dinámicas del desarrollo, la ciudad del futuro es vista con respecto y distinción por la mayoría de la gente del país  y del mundo.
La mayoría de los sectores de Cienfuegos se fueron conformando sin un plan urbanístico que orientara el crecimiento extraordinario de su población cada vez más numerosa, sin embargo, ya hay plena conciencia de que el crecimiento urbano de Cienfuegos debe continuar conforme a un plan de ordenamiento territorial propio, una guía normativa para el uso de suelos y el correspondiente planeamiento urbano.
Otro aspecto en el que Cienfuegos ha mostrado gran crecimiento es en la actividad económica-comercial, basta con precisar que para el año 2011 se contabilizaron 2,500 empresas de todo género,  aportando más de 100 mil trabajadores al mercado productivo nacional y representando un 5 por ciento promedio del producto interno bruto de la economía Dominicana.
En materia electoral, Cienfuegos se transformó en una potencia que decide la plaza política de Santiago y como muestra irrefutable del avance político, cabe indicar que siempre consigue más de un tercio de los regidores del Distrito I y hace décadas que tiene su digna representación en el Congreso Nacional, así como importantes puestos administrativos del Estado y en las organizaciones sociales más reconocidas del país.
En materia de vivienda, Cienfuegos ha tenido una transformación fuera de serie, con más de 4 mil apartamentos tipo multifamiliares, 18 mil habitaciones de alquiler ubicadas a lo  largo de Santiago Oeste, en la modalidad denominada pensiones y decenas de miles de casas privadas, cuyos propietarios apuestan cada día por un mayor valor para sus inmuebles.
El pueblo de Cienfuegos crece de forma exponencial en la mayoría de las disciplinas deportivas,  al punto  de que ya nadie discute el hecho de que tiene condiciones sobradas para sostener una franquicia en el baloncesto superior  de Santiago, así como desde hace tiempo participa en los intermunicipales de voleibol y en el torneo beisbol AMATER de la provincia Santiago.
La comunidad Cienfueguera exhibe un área educativa y cultural en franca expansión cuantitativa y cualitativa, con más de 70 centros educativos, más de cien grupos artísticos y culturales, así como un conjunto muy amplio de expresiones carnavalescas, folklóricas y auténticas que definen el componente de la identidad municipal de Santiago Oeste.
Queridos lectores, aquí sólo se ha resumido algunas de las transformaciones que ha tenido Cienfuegos en sus 40 años de existencia. Como dice el pueblo, nadie puede tapar el sol con un dedo,  por consiguiente, ya es imposible detener la descentralización de Cienfuegos y sus comunidades;  es sencillamente irreversible el proceso de aprobación de las comunidades de Santiago Oeste como nuevo municipio de la República Dominicana, para producir el desarrollo equilibrado de la provincia Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...