CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 28 de agosto de 2015

Participación comunitaria y Popular: El blindaje del Municipio Santiago Oeste


















     Prof. José Jaquez

El Comité Cienfuegos Municipio que se conformo  luego de las elecciones  del año 2010,  para trabajar por la creación de un municipio en las comunidades que tienen como centro el populoso barrio de Cienfuegos.  El nombre del mecanismo cambio  por el de Santiago Oeste Municipio porque existen comunidades  que además de santiagueras y estar ubicadas en esa zona de la ciudad de los 30 Caballeros mantiene una fuerte identidad desde su fundación muchos años antes que el gran Cienfuegos.
La conformación del equipo humano perfila desde el principio del proceso los objetivos del proyecto. Las preguntas  con cierto quedo de ataques han sido, entre otras: ¿Quién va a ser el Alcalde? ¿Es cierto que ya todos los cargos están distribuidos? ¿A cuales cargos aspiran sus principales dirigentes?  La verdad, hasta algunos de los fundadores, por suerte, una minoría, creía que hablaríamos de ese tema. Pronto queda bien claro que lo único que se ha distribuiría  en Santiago Oeste es el trabajo conjunto en torno a la idea del municipio. Los cargos llegaran con las primeras  elecciones.
La mezcla de líderes comunitarios, pulidos en las juntas de vecinos, ligas deportivas, iglesia católica, iglesias evangélicas, clubes de madres, asociaciones del comercio, sindicatos de choferes, sindicatos de trabajadores, amas de casa, peluqueros, metaleros, agricultores, ganaderos, asociación de abogados, asociación de profesores, asociación de estudiantes, organizaciones no gubernamentales de una gran diversidad de trabajo, y las coordinaciones comunitarias de Comunidad unida y la coordinadora de juntas de vecinos.
Desde los inicios, hay presencia de los partidos políticos y hay conciencia de la preeminencia de las organizaciones políticas una vez aprobada la ley e iniciado el proceso para escoger las primeras autoridades de Santiago Oeste. No obstante lo anterior, la presencia de veteranos comunitarios  de las 60 comunidades que se elevan de categoría, indican que en ese gobierno municipal participaran personas que han dedicado sus fuerzas por la solución de los problemas acumulados por décadas de descuidos de sus autoridades.

Hay cientos, y posiblemente miles de proyectos de ley depositados en las cámaras legislativas dominicanas  que duermen el sueño largo unos y eterno otros,  porque aunque tienen un proponente no tienen el blindaje que posee el Municipio  Santiago Oeste,  la presencia de un pueblo organizado convencido y decidido  de ser los arquitectos de su propio destino. Como dice las letras del grupo QUILAPAYUN  ¡El pueblo unido jamás será vencido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...