CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 30 de mayo de 2009

PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DEL BARRIO SANTA LUCIA DE CIENFUEGOS PRESENTA RENDICION DE CUENTAS

El Programa Integral de Mejoramiento del barrio Santa Lucía de Cienfuegos presentó la rendición de cuentas frente a las autoridades de Santiago.
El Programa auspiciado por la Xunta de Galicia de
España busca aumentar la calidad de vida a los trabajadores del Vertedero de Rafey y de los moradores del barrio más próximos al espacio de los desperdicios sólidos de la ciudad.

Los proyectos son varios, los cuales son ejecutados por instituciones de República Dominicana y una institución española. Dentro del programa esta la salud preventiva con la población, Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la sociedad civil; de igual forma esta habitabilidad y medio ambiente, insersión laboral.
Las instituciones responsables de la ejecusión de los proyectos son Fundación de Desarrollo Loma y Salud FUNDELOSA, la Fundación Solidaridad, la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Dominguez JACARAFE, la Asamblea de Cooperacion por la Paz, la Cámara de Comercio y Produccion de Santiago, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago CORAASAN, el Ayuntamiento de Santiago.

La Xunta de Galicia, quienes auspician el Programa a solicitud del síndico de Santiago Señor José Enrique Sued, está representada por la señorita Lucía López Salorio. Además la acompañaban en el acto la Licenciada Lucía Vasquez y Lorena Leiro Paz, las cuales son enviadas por la institución para dar seguimiento a los avances del programa.
Por la Fundación Solidaridad habló el señor Juan Castillo, quien mencionó los principales logros en el proyecto de Fortalecimiento de las organizaciones de la comunidades de Santa Lucía, La Piña y Las Colinas de Cienfuegos. Destaca el señor Castillo el empoderamiento alcanzado por las organizaciones y el avance de relacionamiento con el gobierno local. Asi mismo señaló que ya se ha logrado el registro legal de aquellos grupos así como la capacitaciones de los principales dirigentes.

Por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud tomó el turno el ingeniero Lidio Núñez, quien explicó los operativos médicos, los hogares de salud, las capacitación en materia de control de enfermedades. Así como la importancia de conectar estas familias al sistema de seguridad social de Estado dominicano.
por JACARAFE habló su Director Ejecutivo señor Mario Monzález, quien apuntó la importancia de los trabajos de reparación del tanque de La Piña de Cienfuegos, así como la necesidad de resolver el caso de los terrenos para la construcción de las viviendas de las personas que viven de forma infrahumana en la orilla de la cañada del Vertedero de Rafey.



A seguidas tomó los micrófonos Ruth Acosta quien representa la Asamblea de Cooperación por la Paz, esta es una institución española que aliada con JACARAFE ejecuta el proyecto de habitabilidad en el barrio Santa Lucía. Su fin es lograr el agua potable para aquella comunidad y el saneamiento de aquel lugar.





El licenciado Carlos Peralta habló por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago que tiene el compromiso de lograr la insersión laboral de los buzos del vertedero de Rafey y de los dirigentes comunitarios de Santa Lucía. Los cursos impartidos por la Cámara son manejo de desechos sólidos, higiene laboral, belleza, confección, riezgo laboral.

Ademas explicó el señor Carlos Peralta que se hacen grandes esfuerzos por formar una cadena de comercio con los productos menos demandados del Vertedero de Rafey.

La Ingeniera Ingrid Fernández es la encargada de la Corporación de Aseo de Santiago CASA. Esta institución tiene el compromiso de administrar el vertedero, para lo cual ha trabajado en la organización de los buzos. Es parte de una sinergia entre la Cámara de Comercio y Producción y la Fundación Solidaridad.






El Síndico José Enrique Sued, quien estuvo muy atento a las explicaciones de las instituciones responsables de los proyectos, tomó la palabra para agradecer a todas las personas que se han involucrado en este esfuerzo por mejorar este barrio de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...