CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 26 de octubre de 2015

El sistema genera la corrupción que arropa a la sociedad







Por: Ramón Antonio Veras.

I.- Sistema y  fenómeno de la corrupción
1.-  Cuando hablamos de un sistema nos referimos  a algo que  funciona en forma constante, uniforme; responde a una organización  debidamente estructurada; diseñada  de  tal forma que nada está  aislado, todo va concatenado. La uniformidad es la  esencia que identifica a un sistema.
2.- Un sistema social  genera toda una serie de fenómenos que le son inherentes, le acompaña a todas partes, como la sombra sigue al cuerpo; es una  totalidad de  piezas presentes en el medio social y no desaparecen  mientras se mantenga el cuerpo que las aloja.
3.- Al sistema capitalista, sin importar que sea desarrollado o subdesarrollado,   le acompañan, en forma indisoluble, fenómenos que le son  propios, no  puede liberarse de ellos  porque  les son innatos  a su existencia en  cualquier sociedad.
4.- El  de la corrupción  es de los fenómenos sociales propios del capitalismo;  hay una ligadura tal que uno no existe sin el otro. La corrupción florece, brota de las entrañas  mismas de ese ordenamiento económico, político y social.
5.- La corrupción   no se  presenta de inmediato,  sino que  lo hace lentamente, poco a poco;   calmadamente va siendo asimilada, suavemente penetra en la conciencia de amplios segmentos de la comunidad.
6.- La  inserción  del fenómeno de la corrupción  en la sociedad es  consecuencia del deterioro del sistema que le sirve de sustentación; así como se agrieta el ordenamiento económico,  se va  cuarteando el medio social.
7.- El proceso de agrietamiento social-como es el caso de nuestro país-llega a un grado tal de descomposición que no es posible recomposición alguna; en esa etapa la putrefacción se hace insoportable, la corrupción  toma el imperio y domina la sociedad. Se hace imposible soportar la putrefacción, la pudrición que se siente en el ambiente.
8.- La sociedad dominicana actual es un vivo ejemplo de lo que es un medio dañado, en el cual la corrupción es más fuerte que todas las instituciones  que componen el Estado. La perversión, el desenfreno se advierte  por todas partes, la degeneración es notoria, y la amoralidad es aceptada como parte  de la cotidianidad.

II.- Modalidad y poder de la corrupción
9.- La corrupción  penetra en la sociedad mediante diferentes modalidades; se desarrolla con distintas particularidades tomando en cuenta el alto o bajo desarrollo  del sistema social que la genera, y la manera de como influye cambia de una persona  a otra.
10.- Porque  sabe que actúa en forma sucia, por muy estúpido que sea o  aparenta ser el corrupto, trata de no ser chapucero en sus  actuaciones; chapucear no es normal en el  corruptor ni en el corrompido. Ambos tratan de operar con habilidad, ser perfeccionistas, nunca desmañados.
11.- Al momento de incurrir en una acción corrupta, el corrupto trata de perpetrarla sin dejar el menor rastro, porque supone que la más leve señal puede ponerlo al  descubierto. La clandestinidad, ocultar, mascarar, o de cualquier forma tapar, favorece al  corrupto.
12.- A veces, la corrupción  se hace notoria, se advierte sin mucho esfuerzo, mientras que  en otras ocasiones hace acto de presencia con mucha sutileza,  armada de argucia cuando  su portador  es muy agudo y procede con  suma fineza.
13.- La corrupción es   ejecutada con habilidad, con alta dosis de ingenio, aunque también se practica con impericia. La actitud del actor determina si la operación corrupta ha sido la obra de un habilidoso o un estúpido.
14.- El corrupto,  en determinadas ocasiones deja huellas   y siguiéndolas es posible descubrir sus fechorías; si la exploración da como resultado la comprobación  de la operación dolosa, es posible ponerla en evidencia ante la sociedad, aunque  ésta al final no resulte  resarcida  por el daño recibido.
15.- Los corruptos tratan de operar  ingeniosamente  para alcanzar  el objetivo delincuencial  que se proponen,   estar al margen de la justicia,   disfrutar de impunidad; y  contar  con aliados  que sirven  para apañar sus diabluras.
16.- El tiempo se convierte  en aliado de la corrupción,  hace posible  se constituya en una estructura  que sirve  para sus actores  moverse tranquilamente; una vez la corrupción  es un entramado delincuencial, tiene garantizada la  impunidad.
17.- La corrupción  insertada  en la sociedad,  con  poder, se convierte en autoridad, adquiere jurisdicción  marcando su imperio en todo el ordenamiento social, económico y político. En lo adelante, el corrupto  se considera que ha recibido poder para representar a la sociedad, algo así como un poderhabiente vigorizado.
18.- Aquel que se mueve en el mundo de la corrupción conoce  el ámbito donde lleva a cabo su actividad; sabe cómo  moverse para tener el dominio, la ascendencia en el medio social y no ser rechazado, y sí recibido como un mayoral, un  soberano amigable.
 19.- El que practica la corrupción, es fino en su trato,  se comporta elegante, sumamente primoroso, delicado, altamente exquisito para relacionarse; llega a confundir  su roce con los demás como  algo familiar.

20.- La corrupción en el medio social dominicano  no es una ficción, fábula o artificio; es una realidad que a cada instante nos da en la cara; es una verdad irrefutable; no es una quimera ni una aprensión, es algo axiomático, es un fenómeno que está aquí,  presente por todas partes,  y  que nadie  con sano juicio puede discutir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...