CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 12 de octubre de 2015

¿Cómo abordar apropiadamente el trabajo comunitario?



Dra. Luz Rosa Estrella
Dra. Luz Rosa Estrella
Dra. Luz Rosa Estrella

El trabajo con las comunidades es una experiencia maravillosa y enriquecedora que implica respetar y tomar en cuenta varios principios que son inviolables, de no respetar estos principios, las consecuencias en la comunidad serían terribles, los verdaderos líderes no pierden de vista estos principios, ya que en ellos está garantizado el desarrollo de la comunidad y de los grupos e instituciones que la conforman.
   
Recordemos que comunidad se refiere a un lugar y grupo social con unidad  interdependiente y diferenciada frente a otras, cuyos miembros desarrollan sentimientos de pertenencia y mantienen relaciones y lazos comunes compartidos, generalmente.
   
Ante las demandas de alta calidad en los trabajos con las comunidades, en el año 1996 Bennet y otros, vieron la necesidad de crear una rama de la Psicología que se encargue de estudiar el comportamiento y la  conducta comunitaria. Los planteamientos de la Psicología Comunitaria motivaron a los profesionales de la psicología a movilizarse, abandonar el escritorio y la comodidad de sus oficinas e ir a los contextos en los que se manifiestan los problemas comunitarios.
   
Al campo de acción no se puede ir solo con estrategias técnicas o profesionales para la solución de situaciones o implementación de proyectos, sino que se debe llevar de igual manera los principios básicos del trabajo con personas, especialmente con comunidades.
   
Aquí algunos de los principios más relevantes en el abordaje de las comunidades:
   
Antes de iniciar cualquier abordaje, se debe conocer a las personas, sus costumbres, sus creencias y valores.

El respeto a cada miembro de la comunidad, todos son importantes y se les debe respetar como ser humano.
   
Se debe hablar en un lenguaje llano que entiendan tanto los de alto nivel como los de poco nivel educativo.
   
Es necesario aplicar estrategias integradoras, donde los miembros se sientan parte del grupo, todos tienen algo que dar.
   
Permitir la participación popular, sin la participación activa de los miembros de la comunidad de manera motivada, es imposible el éxito. 
   
Definir con claridad las necesidades reales, los objetivos o las metas que se pueden lograr para el desarrollo de la comunidad, partiendo de la integración de opiniones de los miembros.
   
Cercanía con la comunidad, establecer relaciones, generar confianza, trabajar con liderazgo, hacer vínculos todo en base al respeto de los colectivos de la comunidad.
   
Recuerde y acepte que el líder debe promover y lograr la autodeterminación colectiva es responsabilidad y un derecho de todos los integrantes de la comunidad.
   
Reconocimiento de que los miembros de una comunidad son los protagonistas de los proyectos y de sus cambios, por eso se debe asumir que la comunidad es sujeto, no objeto.  Estos principios ayudaran a quienes aspiran a trabajar con comunidades desde cualquier escenario, ya sea político, religioso, educativo, científico, cultural, entre otros, siempre y cuando el objetivo del abordaje sea el desarrollo de las comunidades.

La autora es psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...