CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 17 de octubre de 2014

Algunas de mis vivencias estudiantiles y profesionales



        Ramón Antonio Veras




Quinta entrega.
Capítulo II 

Llegada del MPD a Santiago. Mitin en el Parque Colón. Desfile por la calle Del Sol. Enfrentamientos en Pueblo Nuevo. Detenciones.

El año 1960 avanzaba y mi indignación contra la dictadura se acentuaba. Mantenía contactos con diferentes grupos opositores a Trujillo en Santiago dispuestos a actuar para que desapareciera el régimen trujillista.

Yo tenía informaciones de que varios exiliados dominicanos habían regresado al país a enfrentar a Trujillo,  y se encontraban en la ciudad capital, y se habían agrupado en un partido que respondía al nombre de Movimiento Popular Dominicano (MPD).

En los primeros días del mes de agosto, un amigo me comunicó que los directivos del MPD de la capital vendrían próximamente a Santiago para hacer un mitin; le dije que me mantuviera al tanto para estar presente en la actividad.
 
El día 2 de agosto, a las cuatro de la tarde, previa convocatoria de boca a boca, un grupo de jóvenes, principalmente estudiantes, nos reunimos en el mismo centro del Parque Colón; el encuentro se hizo a instancia de los dirigentes del Movimiento Popular Dominicano, Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero y Florisell Erickson. Durante el acto hicimos uso de la palabra algunos de los presentes, quienes expresamos nuestro repudio al régimen de Trujillo.

Luego de concluidos los discursos, Máximo López Molina dijo que el próximo paso sería salir del Parque Colón y desfilar por el centro de la calle Presidente Trujillo (hoy calle Del Sol) para desafiar a Trujillo, y que así el pueblo viera que se podía luchar contra la dictadura. Doce de los presentes marchamos portando la bandera roja y negra del MPD;  una vez llegamos a la calle 17 de Julio (hoy San Luis), frente al edificio de correos, fuimos interceptados por miembros del Servicio de Inteligencia Militar, quienes nos llevaron detenidos a la Fortaleza San Luis, donde nos esperaban el general Oliva García, Alicinio Peña Rivera y Ursino Guzmán Liriano; a cada uno nos preguntaron los nombres, apellidos y dirección,  y nos despacharon. En la noche de ese mismo día, mi casa y la de Nelson Beato, ambas en la calle General Valverde, fueron rociadas con gasolina aunque no incendiadas.

De igual manera, la casa de la familia Erickson, ubicada en las proximidades del Parque Imbert, fue asaltada y destruidos sus ajuares.

El viernes 5 de agosto de 1960, el mismo grupo, ya más amplio, celebró otro mitin en el ensanche Presidente Trujillo (hoy Pueblo Nuevo), donde fuimos atacados por militares, policías y civiles paleros dirigidos por Miguel Aracena, Guarino de la Cruz y José de León (a) Joseíto Boca Mocha. Algunos fuimos detenidos y trasladados al cuartel de la Policía; luego, a cuatro de los apresados nos pusieron en libertad porque los servicios de seguridad comprobaron que teníamos que trabajar en el Censo Nacional que se iniciaba el domingo 7. De los otros detenidos, varios fueron sometidos a la justicia y condenados a una multa de RD$5.00, entre ellos, Máximo López Molina y Gabriel Belliard. Otros miembros del MPD fueron agredidos con palos, tubos de hierro y piedras, recibiendo heridas en distintas partes de sus cuerpos. (3)
 

No olvido que Andrés Ramos Peguero,  fue condenado a cuatro meses de prisión porque lanzó palabras hirientes contra el Poder Judicial,  al expresar en la sala de audiencias sus opiniones de lo que, según él, era la justicia bajo el régimen de Trujillo. Evidentemente, fue un revanchismo político lo que se hizo contra Ramos Peguero, quien en el régimen de los doce años del doctor Balaguer, fue desaparecido en el Cuartel General de la Policía Nacional. Todavía hoy no se sabe dónde descansa su cadáver.

Hay que destacar que las manifestaciones públicas realizadas en agosto de 1960 en Santiago, fueron las primeras que se hicieron en esta ciudad desde 1946, cuando la Juventud Democrática se manifestó públicamente contra el régimen imperante. (4)
 

Capítulo III

Incendio de Radio Caribe. Convocatoria del doctor Gustavo Vincent. Encuentro en el Parque Duarte. Marcha por la calle 30 de Marzo. Apresamientos
El 30 de mayo de 1961, Trujillo fue físicamente eliminado, pero su régimen quedó intacto, con sus órganos represivos y sus familiares y Balaguer dirigiendo el Estado. Además de La Voz Dominicana, el gobierno tenía como medio de difusión radial la emisora Radio Caribe, la cual fue incendiada el 7 de julio de 1961, en el curso de una amplia movilización popular llevada a cabo en la ciudad capital. (5)
 

En la mañana del día siguiente fui convocado para estar presente,  frente a la glorieta del Parque Duarte de Santiago;  justo a las 5:00 pm., el doctor Gustavo Vincent, hizo uso de la palabra llamando a cantar de rodillas el himno nacional; así lo hicimos,  él,  luego, pronunció un discurso que comenzó con las siguientes palabras: «no hemos venido a incendiar, como ocurrió ayer en la capital con Radio Caribe; venimos a incendiar las ideas de la libertad…». Una vez terminó dijo que el próximo paso sería salir en forma ordenada por la calle 30 de Marzo hasta llegar al Cementerio Municipal; iniciamos el desfile desde el frente del Restaurant Antillas, transitando hacia el Norte; ambas aceras estaban repletas de guardias y policías vestidos de civil; una vez llegamos a la avenida Central (hoy 27 de Febrero), frente a donde está ahora el cuartel del Cuerpo de Bomberos, decenas de policías nos impidieron llegar al cementerio. Se formó una amplia movilización, varios fuimos detenidos y traducidos al cuartel general de la Policía, comandada en ese momento por el coronel José Rafael Duvergé Mateo, quien nos dio un trato respetuoso. Al día siguiente fuimos puestos en libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...