CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 21 de octubre de 2014

Algunas de mis vivencias estudiantiles y profesionales





Sexta entrega
Capítulo IV

Constitución de la Asociación de Estudiantes Secundarios de Santiago (ANES). Movilizaciones y detenciones

El día 7 de septiembre de 1961, en horas de la tarde llegó a Santiago el estudiante universitario  Antonio Isa Conde, quien sostuvo un conversatorio con profesionales, y estudiantes universitarios y secundarios de la provincia. Asistí a la reunión, la cual se efectuó en la segunda planta del Edificio Fernández, sito en la esquina formada por las calles 30 de Marzo y Del Sol. El objetivo del encuentro fue orientar a los asistentes para que formaran sus respectivas asociaciones. Quedó como coordinadora Carmen Josefina Lora (a) Picky.  

Posteriormente, el día 9, elaboré  una nota y la deposité en el periódico La Información,  en la que convocaba a los estudiantes de las escuelas secundarias de Santiago para que asistieran el lunes 11 a las 3:00 de la tarde, al último piso del Hotel Mercedes, con la finalidad de constituirnos en asamblea y elegir la directiva de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios de Santiago.
A la hora indicada en la convocatoria, con la presencia de Picky Lora, se inició la asamblea a la cual asistieron unos 600 estudiantes de ambos sexos. Se procedió a las elecciones y resultaron como directivos los estudiantes Danilo Franco, Manuel Bueno, José Elli, Natalia Ferreiras, Rhina Menicucci, Nelson Rodríguez, Manuel Medina, Verónica Franco, Pedro Pablo Cordero, Hilda Contreras, Virgilio Perdomo Pérez, Wilfredo Cruz, José Schifino, Orlando Contreras,  y  yo.

Al salir de la asamblea, los estudiantes comenzamos  a lanzar consignas y hacer movilizaciones; muchos fuimos detenidos por la Policía Nacional bajo el alegato de que Antonio Isa Conde había venido a Santiago a motivarnos para que lanzáramos consignas revolucionarias en favor de Fidel Castro y Nikita Kruschev, e hiciéramos movilizaciones callejeras, lo que no era cierto. Una comisión de profesionales y estudiantes intervino ante la Policía Nacional y logró nuestra  libertad. (7) 

Conviene destacar que Manuel Bueno, había sido integrante de «Los Panfleteros de Santiago» y de los torturados en «La 40», y Virgilio Perdomo fue un valiente combatiente que murió durante un enfrentamiento con la Policía en la avenida Las Américas,  el histórico 12 de enero de 1972, junto a Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón.

Capítulo V

Acciones estudiantiles en el liceo Ulises Francisco Espaillat. Apresamientos
Los estudiantes secundarios de Santiago que habíamos hecho el compromiso de dirigir la Asociación de Estudiantes Secundarios de Santiago (ANES), estábamos conscientes de la difícil coyuntura que vivía el país en ese momento. No estaba Trujillo vivo pero su equipo represivo e ideológico se mantenía, razón por la cual, los que habíamos asumido la responsabilidad de orientar el movimiento estudiantil en Santiago debíamos hacerle frente a la situación imperante e ir guiando al pueblo con la idea de que había que accionar para desmontar todo el aparato trujillista. En esos días, en la Universidad de Santo Domingo, la Federación de Estudiantes Dominicanos había manifestado su protesta por la designación del doctor José Manuel Machado,  como rector de la universidad.

La directiva de la ANES expresó su solidaridad con los estudiantes universitarios de la capital y,  además,  declaró que había llegado el momento de quitar del medio todo aquello que simbolizara el régimen de Trujillo. Procedimos a destruir todos los retratos del dictador que estaban en el liceo secundario Ulises Francisco Espaillat, nos desplazamos por la calle Del Sol y al llegar a la 30 de Marzo fuimos reprimidos por militares, policías,  y los bomberos con chorros de agua.

Nuevamente nos volvimos a reunir en el Liceo el 19 de octubre y acordamos eliminar todos los rótulos de las calles que llevaran el nombre de Trujillo, su madre y su padre. Para tal  fin, desfilamos por la calle Del Sol y al llegar al Parque Duarte,  la policía nos recibió con tiros y bombas; corrimos hacia la Catedral y de allí fuimos obligados a salir. Tomamos entonces la calle 30 de Marzo y cuando llegamos a la Máximo Gómez, frente al Hotel Mercedes, la policía hizo varios disparos a la multitud.

En un momento rodé por el suelo y al no poder emprender la huida fui detenido junto a otros compañeros; una vez en el cuartel policial, intervino el gobernador de la provincia, para esa época, el licenciado Rafael Vidal Torres, y todos fuimos puestos en libertad. (8) 

La movilización de ese día fue tan fuerte que un avión de la Fuerza Aérea hizo varios vuelos rasantes por el centro de la ciudad para intimidar a los manifestantes. (9)
 
Capítulo VI

El 1962 y el Consejo de Estado. Movilizaciones políticas. «12 de julio, yanquis no». Encarcelamientos.

Aunque el Consejo de Estado,  fue un gobierno de transición creado para que, supuestamente, en forma imparcial organizara el proceso electoral que se celebraría el 20 de diciembre de 1962, en el fondo estaba parcializado con la Unión Cívica Nacional, y tenía una línea definida contra las organizaciones progresistas de la época. Por tanto, yo era adversario de ese régimen y como tal, participaba en las actividades políticas que se efectuaban en su contra. Para esta época, ya yo  formaba parte de la dirección del Partido Socialista Popular (PSP) en Santiago, al cual había ingresado en febrero de 1962, luego de un encuentro con los hermanos Juan y Félix Ducoudray, a quienes conocí por medio del hoy finado periodista Miguel Ángel Velásquez Mainardi.

Con la consigna de «12 de julio, yanquis no», el PSP organizó, en esa misma fecha, un mitin en la glorieta del Parque Duarte. Allí pronuncié un discurso para desempolvar la fecha en la cual los norteamericanos  desocuparon el país en 1924, luego de la intervención de 1916. En esa actividad, la Policía Nacional no intervino, pero ya me tenía bajo observación, ubicándome como dirigente comunista.

En ese período,  año 1962, con el consentimiento de la dirección del PSP y a petición del doctor Manuel Aurelio Tavares Justo, junta a la doctora Picky Lora y el ingeniero Adolfo Franco Brito, trabajé en el Departamento de Prensa e intervine varias veces en el programa radial del Movimiento Revolucionario 14 de Junio,  que en esos días tenía su local principal en la calle Sánchez a esquina General Cabrera, de Santiago.

El sábado 14 de julio de 1962, algunas organizaciones políticas y estudiantiles realizaron una manifestación en el Parque Duarte. Al finalizar la misma, hicimos movilizaciones por calles de la ciudad, principalmente por la calle Del Sol;  varios fuimos detenidos y encarcelados en el cuartel de la Policía Nacional de la ciudad. 

El doctor Rafael Valera Benítez, fiscal de jurisdicción nacional que visitaba  a la ciudad de  Santiago,  en gestiones de investigación por el asesinato de las hermanas Mirabal, dispuso mi libertad y la de los demás compañeros detenidos. (10)

FUENTES:
(6) La Información, 9 de septiembre 1961
(7) La Información, 12 de septiembre 1961 
(8) La Información, 18 de octubre 1961 
(9) La Información, 19 de octubre de 1961
(10) La Información, 16 de julio de 1962

Continuará la semana próxima - See more at:
http://www.elcaribe.com.do/2014/10/18/algunas-mis-vivencias-estudiantiles-profesionales#sthash.j80iayvP.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...