CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 20 de agosto de 2017

Giro de Ecuador: Moreno cuestionó al chavismo


LA NACION
QUITO.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sigue marcando sus diferencias con su predecesor y padrino político, Rafael Correa. Esta vez fue explícito en mostrar su preocupación por la situación en Venezuela al rechazar "enérgicamente" las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En un cambio radical en la posición de Ecuador hacia Venezuela, Moreno pidió a través de un mensaje televisivo "que no se derrame una gota más de sangre" en ese país, donde las protestas dejaron en los últimos cuatro meses al menos 122 muertos y casi 2000 heridos.
A diferencia de sus anteriores declaraciones, en las cuales se había mostrado cauteloso, el presidente ecuatoriano aseveró ahora que es "preocupante la situación por la que atraviesa" Venezuela y añadió que "por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable. La muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente".
Moreno dijo también que le preocupa "la cantidad de presos políticos", que en Venezuela suman unos 676, según un reciente informe de la organización Foro Penal Venezolano.
Agregó que el "mejor mecanismo" para solucionar los problemas es la "democracia directa, que para los mandatarios debería ser la última palabra".
Durante su mandato (2007-2017) Correa había sumado a Ecuador al llamado "eje bolivariano", liderado por el chavismo, y siempre se alineó en apoyo del gobierno de Maduro.
Desde que asumió, el 24 de mayo, Moreno tomó un rumbo político distinto, de diálogo con la oposición, criticó la herencia económica que le dejó Correa y se mostró distanciado de su predecesor.
Pero las declaraciones de esta semana de Moreno lo distancian incluso de lo manifestado hace una semana en Caracas por su canciller María Fernanda Espinoza, quien durante la VI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dijo que era "fundamental defender nuestros procesos progresistas y revolucionarios y tender puentes entre nosotros".
En esa cumbre del bloque formado por países afines al chavismo, como Cuba, Bolivia y Nicaragua, le ofrecieron su apoyo al gobierno de Maduro.
Ecuador no participó de la otra reunión efectuada la semana pasada en Lima en la que 12 países de la región, entre ellos la Argentina, condenaron el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron la cuestionada Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.
La presencia de venezolanos en Ecuador ha ido en constante aumento. Organizaciones de derechos humanos estiman que en los últimos cinco años unos 28.000 venezolanos ingresaron a Ecuador y no registraron su salida del país. La Misión Scalabriniana, una organización que protege los derechos de los inmigrantes, dijo en julio que "entre 300 y 400 personas diarias" provenientes de Venezuela se presentan al principal control migratorio en la frontera entre Ecuador y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...