CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 25 de abril de 2016

La ideología predominante aquí es alienante para el pueblo









Por: Ramón Antonio Veras.

I.- La ideología y la lucha por sembrarla

1.- Una persona física aloja en su cerebro la conciencia social, formada por  ideas políticas, científicas, filosóficas, religiosas, éticas y morales, que en conjunto constituyen la  ideología, que  será  la que en su  vida  guiará  sus distintas actividades.  En  las  sociedades divididas en clases sociales, cada una de ellas tiene su concepción ideológica, pero predomina  la de las clases dominantes.

2.- En forma intencional, deliberadamente los grupos que se identifican con  el sistema social vigente,  están  interesados en que  su ideología sea la base de orientación de todos  los integrantes de la sociedad. Los ideólogos del orden establecido procuran con intensidad premeditada que la generalidad asuma su doctrina, abrace  sus  ideas, el credo, los principios que dan sustentación al  aparato ideológico y a la base económica del sistema.

3.- En cada  medio social se desarrolla una lucha ideológica que se expresa de diferentes formas, procurando  que se  imponga una  cualquiera sobre otra. La portadora de las ideas del sistema, del estatus quo, busca reinar, mandar en la conciencia de la población, que prevalezca por cualquier medio.

4.- La contienda ideológica se lleva a cabo en forma abierta y encubierta, perceptible e imperceptible, tangible e intangible, comprensible e incomprensible, hermética y abierta, verbal y escrita. La pugna del pensamiento se manifiesta  de las formas más diversas. El pugilato está presente  a cada momento y no es fácil de advertir.

5.- No resulta cómodo  entender cuando alguien quiere que su ideología penetre en la conciencia de otro, porque los mensajes son enviados  con sutileza muy refinada, suave, con exquisitez. Hay que estar bien organizado ideológicamente,  con ojo avizor, ser agudo, mantenerse avispado, porque a cualquier  tonto  que  se comporta obtuso  lo venden ideológicamente metiéndole  gato por liebre.
II.- Trabajo ideológico para que el pueblo acepte y santifique el sistema

6.- El trabajo de convencimiento ideológico elaborado por los ideólogos del sistema, está dirigido al pueblo para que lo digiera bien, lo absorba suavemente como un  agradable alimento, para que se nutra con las ideas  que le sirven  los que  las fabrican  y  las  exhiben  como buenas y bonitas, aunque en el fondo son malas y feas.

7.- Nadie discute lo bonito, lo  lindo que suena Internacional Socialista, y el exquisito mote  de Partido Democrático y Socialista,  Partido Social Demócrata,  Partido Revolucionario Dominicano, Partido Revolucionario Moderno, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Liberal, Partido Humanista, Partido Moda, Partido Evolucionista, Partido Nacionalista,  Partido Reformista Socialcristiano, y muchos más con lindezas, preciosidades  y encantos de democracia cristiana y socialista. Se exhiben con  tanta atracción que adormecen, dan ganas de acariciarlos, mimarlos y  besarlos  con absoluta terneza.

8.- Si  examinamos cada una de las citadas organizaciones, sin mucho esfuerzo comprobamos que no son más que sugestiones ideológicas,  fascinaciones para hechizar la conciencia de las masas populares; ofuscar, con el objetivo de vestir las organizaciones defensoras del capitalismo con ropaje que motive agrado, vestidura ideológica a los fines de encubrir, camuflar, disimular su esencia odiosa, caníbal, repudiable y deshumanizadora.

9.- Las señaladas agrupaciones, todas, enteras, por  completo, en bloque, separadas, en conjunto, en su totalidad,  en masa,  no son más que  muñecos de pantallas para engañar; señuelos  para adormecer a los hombres y mujeres del pueblo; trampas para estafar la buena fe  de los ciudadanos y ciudadanas que rechazan  todo aquello que tenga   sabor  al sistema. Los ideólogos del capitalismo en decadencia persiguen cubrirlo  con  ideas sociales y transformadoras que solamente pueden ser una  realidad  en el socialismo real, el verdadero, el que no necesita  traje prestado ni fraseologías  huecas.

10.- La palabra social, socialista, progresista, liberadora, revolucionaria etc., la encontramos no solamente en partidos políticos del sistema, sino  también hacen uso de ellas instituciones y órganos del Estado. Así, por ejemplo,  la Alcaldía de Santiago dice que hace una  Gestión Socialista;  el Ministerio de Educación  ha acuñado la consigna de Revolución Educativa;    el ministro de Energía y Minas habla de la  Revolución  en Materia de Hidrocarburos, y el  presidente del Instituto de Telecomunicaciones (Indotel), se refiere a que, supuestamente, la República Digital  constituye una propuesta  para Revolucionar tecnológicamente tanto el Estado como la vida productiva y educativa en el país.

11.- La misión de los ideólogos del sistema social que impera aquí,  es  hacer creer al pueblo que el régimen que lo mantiene viviendo en pobreza, estado de  desigualdad  y opresión social,  es algo natural, como que Dios lo mandó, y  como tal hay que  aceptarlo,  procurando que la resignación, el conformismo, la docilidad, y la mansedumbre se apodere, así por así,  de los oprimidos.

III.- Los ideólogos disfrazando el sistema
12.- En razón de que la sociedad dominicana está compuesta por  mujeres y hombres con formación clasista e ideológica distintas, y  el poder del Estado está en manos de grupos que se identifican con el sistema,   estos últimos tienen interés  que la ideología suya sea la aceptada por todos.

13.-  Los defensores y los difusores de la ideología del ordenamiento económico social y político del país, la presentan bonita, hermosa, como enviada por Dios al pueblo dominicano; y las supuestas bondades del sistema las  venden con tanta dulzura que cualquiera las enamora.

14.- Los aliados o aprovechados  del régimen económico dominicano actual lo defienden con energía y autoritarismo; en forma ardorosa, apasionada, con vehemencia. Algunos actúan ingenuamente con el convencimiento de que es verdad lo que defienden; otros, están conscientes de que  venden una mentira, que están haciendo un teatro, presentando una comedia con infundios, engañifas y fanfarronadas.

15.- Por muy injusto, decadente, atrasado e infuncional que sea el sistema capitalista,  sus ideólogos tratan de pintarlo como justo y funcional. Lo protegen como la  niña de sus ojos y lo amparan para que siempre perviva. Con palabras rebuscadas lo maquillan, presentándolo gracioso, como si fuera muy atrayente para los  oprimidos.

16.- Los políticos conformes con el sistema, y coincidentes con el modelo actual,  utilizan toda una serie de calificativos a los fines de hacerlo  agradable, simpático, ameno y encantador, conscientes de que la desigualdad  y  las  lacras sistémicas  indignan a amplios sectores de la sociedad dominicana.

17.- Los más ardientes ideólogos del sistema capitalista saben que no tiene alma, pero se la ingenian para hacer creer  que es poseedor de sentimiento, que se apiada del dolor, que  entristece ante la explotación, que motiva piedad hacia el ser humano y  es poseedor de sensibilidad.


18.-Aquellos que por su capacidad  se destacan como ideólogos de primera línea del sistema, han  diseñado modos  variados para presentarlo atractivo, maneras diferentes de mostrarlo conveniente  al ser humano; como arquetipo, prototipo de vida placentera, paradigma de lo perfecto para el desarrollo humano integral.  Democracia, humanismo, libertad, civilización, progreso, igualdad, revolución, cambio, etc., son palabras que  en nuestros días no dejan de usar los protagonistas del sistema, aunque se ha comprobado que saliendo de sus gargantas  entrañan confusión y engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...