CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 1 de diciembre de 2014

Una crónica de Julia Álvarez sobre la frontera domínico-haitiana publicada en The New York Times


Por Servicios de Acento.com.do. 30 de noviembre de 2014 - 1:00 pm - 111 Comentarios
“Driving de Seam of Hispaniola”: “Uno de nuestros objetivos ‒recoge la publicación‒ fue visitar a un preso haitiano llamado Johnny Rivas, detenido por cargos no verificados de haber asesinado a una bruja”
10001406682513jpg.jpg
Foto: Julia Alvarez recibió en julio de este año la Medalla de las Artes y Humanidades 2013, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El importante diario estadounidense The New York Times publicó el sábado una extensa crónica de Julia Álvarez que sigue el trazado de la frontera entre República Dominicana y Haití, “Driving the Seam of Hispaniola”, algo así como “Conduciendo por la sutura de la Española”.
Hacer este recorrido era una idea que la había fascinado durante mucho tiempo a la escritora norteamericana de origen dominicano, autora de la novela En el Tiempo de las Mariposas. Pero lo que finalmente la impulsó a emprender el viaje, confiesa la autora en estas páginas, fue el polémico fallo en 2013 del más alto tribunal del país, el Tribunal Constitucional que estableció, entre otras decisiones, que los dominicanos que no pudieran probar el estatus legal de sus padres en el momento de su nacimiento ‒una sentencia retroactiva hasta 1929‒ no serían considerados ciudadanos.
Por eso, en febrero de este año, la autora en compañía de su esposo Bill, iniciaron el viaje en un vehículo que los llevaría desde Monte Cristi en el noroeste, hasta Pedernales en el extremo sur de la frontera, a lo largo de un recorrido de 345 millas por caminos de diversa naturaleza, en ocasiones, tramos “primitivos” con escaso o ningún servicio.
“Uno de nuestros objetivos ‒recoge la publicación‒ fue visitar a un preso haitiano llamado Johnny Rivas, detenido por cargos no verificados de haber asesinado a una bruja”, caso que conocieron a través de algunos activistas de derechos humanos que los habían convocado a una campaña por su liberación.
Las páginas de la publicación recogen la denuncia de que pesar de que Rivas fue arrestado antes de que se emitiera la sentencia, su caso constituye un ejemplo más de “la violación frecuente de los derechos civiles de los haitianos, especialmente los pobres, en suelo dominicano”. Hoy, en la fortaleza de San Fernando Fortaleza, un demacrado Johnny Rivas continúa detenido en un cubículo oscuro de 4 x 6 metros, sin fianza por más de nueve meses.
En el estilo claro y depurado de la autora, el artículo incluye las incidencias del viaje y las descripciones de los sitios recorridos, muchos de ellos de gran belleza o que reflejan los efectos de políticas económicas desiguales, además de ilustraciones con fotos originales de alta calidad y oportunos datos históricos, muy útiles para el beneficio de lectores y personas interesadas.
La crónica con el título original puede leerse íntegramente en inglés en la sección Travel de The New York Times:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...