CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 7 de diciembre de 2014

Algunas de mis vivencias estudiantiles y profesionales


06/12/2014 :
Décimo tercera entrega

Durante los 12 años de Joaquín Balaguer las libertades públicas eran limitadas. (El Caribe )
Capítulo (XI)
El caso de «El Sombrerero». La intolerancia oficial. Una burla a la justicia. Su deportación
Debo señalar que no me amilanó la advertencia que me hizo el jefe del Servicio Secreto con respecto a las charlas que motivaron el interrogatorio. Seguí con la labor de orientación por
medio de seminarios y conferencias y organizando cursos en los sindicatos para educar a los obreros, para que ellos aprendieran a defender sus derechos políticos, económicos y sociales.

He aquí algunas de las charlas y conferencias que dicté con posterioridad al interrogatorio del 3 de marzo de 1972, todas ese mismo año:
  • Llama a integración para defender derechos humanos (La Información, 4 de marzo).
  • Cursillo a sindicato de La Tabacalera (La Información, 5 de marzo).
  • El pueblo debe organizarse para defender sus derechos (El Sol, 7 de marzo).
  • El pueblo debe arrancar sus derechos y defenderlos (La Información, 11 de marzo).
  • Analiza la Reforma Agraria (La Información, 15 de marzo).
  • La reforma limitada no es solución (El Sol, 20 de marzo).
  • La situación del obrero agrícola (La Información, 24 de marzo).
  • Llamado por la amnistía (El Sol, 27 de marzo).
  • El estado de crimen. El terror y la descomposición social (La Información, 28 de marzo).
  • Protesta por atropellos en UASD (5 de abril).
  • Violan los derechos humanos. Quién debiera protegerlos (El Sol, 11 de abril).
  • La mujer y la lucha del pueblo (La Información, 13 de abril).
  • Dirigentes obreros deben analizar situación nacional (La Información, 15 de abril).
  • La clase obrera tiene por misión transformar la sociedad (El Sol, 29 de abril).
Muchas de las citadas charlas tenían por finalidad contrarrestar a la organización terrorista «La Banda», que continuaba sembrando el terror en el seno del pueblo. Así, por ejemplo, en el periódico La Información del 28 de marzo de 1972, hice constar:

El estado de crímenes, terror, asesinato, la inseguridad de la persona humana, el desconocimiento de las decisiones judiciales, la falta de garantía que vive el pueblo dominicano no es más que una consecuencia de la descomposición social que impera aquí.

El doctor Veras dijo que «los asesinatos recientes son eslabones de la cadena que hace cinco años se cometen en nuestro país, tienen un carácter típicamente terrorista cometidos con la anuencia oficial, tales como los cometidos por «La Banda» el martes en la noche contra dos indefensos dominicanos. Calificó «La Banda» como organización fascista y terrorista que ha sido organizada para implantar el terror en los sectores democráticos y progresistas de la oposición. El doctor Veras aseguró que al igual que otras organizaciones terroristas creadas en otras épocas en nuestro país, «La Banda» tiende a desaparecer.

Estaba convencido de que en la medida en que denunciaba a «La Banda», el pueblo se formaba la conciencia de que había que enfrentarla y luchar contra ella. Las charlas en los clubes culturales, asociaciones, gremios y sindicatos permitían que diferentes sectores se hicieran receptivos al mensaje que les transmitía en un lenguaje llano, directo y, por vía de consecuencia, fácil de comprender.

Además del trabajo de orientación popular, continuaba con la defensa de los perseguidos y presos políticos. Luego del interrogatorio a que fui sometido el 3 de marzo, se me presentó el ineludible deber de defender a un luchador democrático, revolucionario, socialista y patriota a toda prueba: Lorenzo Vargas (a) El Sombrerero.

El 1ro. de septiembre de 1971, fue asesinado Jesús María Álvarez (a) Boyoyo, y el 14 del mismo mes, la Policía Nacional acusó del crimen a El Sombrerero, versión que nunca fue aceptada por los familiares del ultimado; por el contrario, siempre se dijo que Jesús María había sido asesinado por la Policía. El Sombrerero también fue acusado del asesinato de los esposos Pablo y Nancy Porter; la opinión pública había señalado al organismo policial de la época como involucrado también en este último crimen. (20) 

El Sombrerero, una vez fue informado de que había sido señalado por la Policía Nacional en los casos de Bayoyo y los esposos Porter, se lanzó a la clandestinidad, porque él sabía que el objetivo no era apresarlo, sino eliminarlo físicamente.

Lorenzo Enrique Vargas, es uno de los hombres más íntegros que ha tenido el movimiento popular, democrático, progresista y socialista del país. Sabía que era inocente de las imputaciones que le hacía la Policía y, por tanto, me entregué en cuerpo y alma a defender su inocencia.

Lo primero que hice en su favor fue interponer un recurso de hábeas corpus el cual fue acogido por el juez apoderado, el licenciado Ricardo Almánzar, quien ordenó su libertad. (21) 

La sentencia fue apelada, y desacatada por la Policía y el Ministerio Público; y El Sombrerero mantenido en prisión. Le hice una intimación tanto al Fiscal como al Procurador de la Corte de Apelación de Santiago para que lo pusieran en libertad, pero ambos funcionarios se opusieron. (22) 

Finalmente, el gobierno, convertido en ley, batuta y Constitución decidió deportar a El Sombrerero, hacia Europa. El 23 de abril de 1972. (23) 

Una vez llegó al gobierno el PRD y Antonio Guzmán Fernández, le solicité al Procurador General de la República que en la lista que se había elaborado para el regreso de los exiliados se incluyera a Lorenzo Enrique Vargas. El Magistrado a quien le dirigí la petición hizo caso omiso a la misma. (24) 

Este caso demostró la intolerancia del gobierno, la ineficacia de la justicia y la complicidad de ésta con todos los actos ilegales ejecutados por el régimen de los doce años del doctor Balaguer.

La deportación de El Sombrerero fue la culminación de una lucha en los estrados que llegó hasta su deportación. Cada día, el régimen del doctor Balaguer daba demostración de ser más y más insensible; yo estaba consciente, al igual que amplios sectores democráticos del pueblo dominicano, de que había que seguir dando la batalla para obligar al gobierno a que respetara los derechos y libertades del pueblo dominicano.

En el curso de la defensa que hice de El Sombrerero, utilicé como medio fundamental el argumento de que mi defendido no había tenido nada que ver con los asesinatos de Boyoyo ni de los esposos Porter, sino que eran crímenes que, por su naturaleza, respondían a la factura de los que la Policía ejecutaba. Esta tesis indignó a los servicios policiales, principalmente a los vinculados con el Servicio Secreto del organismo policial.
FUENTES:
(20)La Información, 10 de abril 1972
(21) La Información, 20 de abril de 1972
(22) La Información, 21 de abril de 1972. 
(23) La Información, 24 de abril 1972.
(24) El Nacional, 23 de septiembre 1978.

-        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...