CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 11 de julio de 2017

Urgen medidas ante oleada de haitianos ilegales


Urgen medidas ante oleada de haitianos ilegales
ampliar foto



Félix Parra



SANTIAGO.-El ingreso de indocumentados haitianos a territorio dominicano, que la semana pasada se incrementó de forma considerable, es la de nunca acabar, debido a que esta práctica se hace ante la mirada de las autoridades, quienes no han querido enfrentar el problema, con el carácter que ello amerita.
  
Aunque la frontera tiene puntos desiertos, por donde los ilegales, podrían hacer su travesía, éstos lo hacen por los puntos específicos, donde hay vigilancia militar y policial, porque ellos no temen a nada, solo tienen que disponer de un "dinerito" para pagar el transporte hacia las ciudades y zonas productivas, mientras que  y otros lo hacen caminando a pie.
  
La mayor oleada se produce por la frontera Norte, de la Provincia de Dajabón, donde a pesar de la cantidad de puesto de chequeo, que hay en las tres carreteras principales que dan acceso a Santiago y desde ahí hacia otras ciudades como Santo Domingo, La Vega, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
 
Si bien es cierto que los militares destacados en parte de estos puntos de revisión realizan la inspección a los vehículos de transporte público, no así, lo hacen con las unidades privadas, que es a través de los cuales se produce el mayor trasiego de los haitianos y su distribución en el interior del país.
  
Incluso se han detectados casos de transporte de éstos utilizando vehículos de empresas que ofrecen servicios al Estado Dominicano, como fue el caso de un camión que transportaba 18 haitianos, cuyo conductor fue detenido el mes pasado en Manga de Guayubín.
  
La detención se produjo la tarde del día 2 de junio en los callejones de la comunidad El Pocito en medio de una intensa persecución donde logró escapar el ayudante del camión.
  
Se recuerda que luego de las fallas en el control demostrada por los miembros del Ejército de República Dominicana, se procedió a la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), organismo que ahora está en cuestionamiento con esta oleada de haitianos que eran transportado en motocicletas.

SOBERANíA Y SEGURIDAD:
Lo peor de esta situación es que además de un atentado, a la soberanía nacional, estos indocumentados, han desplazados la mano de obra criolla, de los puestos de trabajos en, en la agricultura, construcción y en menos proporción en el turismo, en una franca violación al Código de Trabajo del país, que establece el empleo del 80% de mano de obra nacional y el 50% extranjeros.
  
De ahí que todos los esfuerzos y medidas que se han anunciado para su implementación en la frontera, no han dado los resultados esperados, porque cada día, crece la presencia de los habitantes del vecino país, en ciudades y comunidades rurales del país, hasta el punto que hasta pequeños poblados dominicanos han sido suplantados por los nacionales del vecino país.
  
El Estado dominicano tiene que implementar una verdadera política de control migratorio en la zona fronteriza, porque el Gobierno sabe que las autoridades destacadas en la zona, tienen responsabilidad de la avalancha de los nacionales haitianos que cada día entran al territorio dominicano.
   
Esta presencia mantiene preocupado a amplio sectores de la sociedad dominicana en el entendido de que si bien es cierto que muchos de éstos vienen a trabajar, también otros entran al país a delinquir y entonces en la mayoría de los casos cuando se cometen crímenes y robos, los autores logran salir del territorio, porque no se tienen control de ellos.
 
Pero además el Estado deja de recibir recursos, por falta de pago por concepto de impuestos, de los ilegales, mientras el país, cada año invierte parte del presupuesto en la atención que ofrece de manera gratuita en salud de los haitianos.
 
El mismo estado de ilegalidad en que viven aquí, esos trabajadores sacan el dinero que se ganan aquí, hacia su país, lo que constituye una fuga de capitales, mientras los dominicanos son masacrado con la aplicación de pagos de impuestos, parte de los cuales son destinados a la  atención de esos extranjeros.
  
Es hora de pasar de la palabra a los hechos, aplicando las sanciones de lugar a toda aquellas autoridades, que no cumplan con su papel, para el cual, fueron designado en la frontera dominico-haitiana, que el Estado tiene lo mecanismos para detectarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...