CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 15 de julio de 2017

Dos visiones dominicanas de la marcha verde




Por Jose Jaquez



El domingo 22 de enero del 2017 la realización de la marcha verde inició un cambio en la forma de reclamar los temas pendientes de resolver en la sociedad dominicana. Un grupo convocó una manifestación de indignados contra el estado de cosas de la República Dominicana.



La aspiración de que se cambie el desorden institucional, el pillaje, el robo vulgar de los recursos del estado, la extorsión, el chantaje, el abuso de poder, la burla y todo lo que de ello se desprende, por un estado de derecho y de esperanza para los dominicanos y las dominicanas.



Las manifestaciones fueron levantando el ánimo de muchas personas que, cansadas del engaño de dirigentes políticos y hasta líderes sociales, no salían de sus casas, pues no veían posibilidad de avance en ese sentido. El pueblo se fue levantando, recuperando el valor propio, elevó su moral y valentía para defender lo suyo.



El desconocimiento, engreimiento, el celo político, por otra parte, inició una trama para descalificar la acción ciudadana contra la corrupción. Al no encontrar la cabeza visible, al fracasar en enlodar a líderes sociales de pueblos como Azua, Moca, intentaron atribuir los intereses de la marcha verde a dirigentes políticos de la oposición, que han hecho lo mismo que el PLD cuando le ha correspondido gobernar.



Las reacciones contra la marcha verde se deben a la manipulación que ha hecho el Partido de la Liberación Dominicana, sus aliados y sus bocinas bien pagadas y bocinitas gratis. Es el fruto de muchos años de apadrinamiento de funditas, favores y engaños en que han caído muchas personas, a quienes se les ha negado la oportunidad de superación.



Con el desarrollo de las marchas regionales y de los pueblos fueron derrotados todos los intentos malsanos orquestados desde el poder. No han valido las tratativas, las restricciones, las prohibiciones estúpidas y pretensiones absurdas. El pueblo ha salido a reclamar el fin de la impunidad, cárcel para los ladrones y recuperación del dinero del erario público.



El Expediente del caso de la constructora multinacional Odebrecht en el que decenas de funcionarios y personalidades aumentaron fortuna con la sobre valuaciones, la compra de voluntades, dinero que hoy utilizan para asegurarse impunidad y continuar en el poder por encima de los intereses de la comunidad ha dado una buena señal. Santos de los altares han caído a pesar del mamotreto de expediente organizado por el Ministerio Publico para asegurar el fracaso procesal en los tribunales.



Lo importante es que se ha demostrado que se puede. Y que el proceso de recuperación de la esperanza ha iniciado. Es temprano para celebrar y cantar victoria, pero está dada la señal hacia dónde avanzar. Hay miles y miles de razones para marchar. Toda vez que al solicitar un servicio deficiente o que no funciona, responsabilidad del estado y el gobierno, y los ayuntamientos permanece la necesidad de marchar.



Marchar es el compromiso asumido por una generación que se ha propuesto luchar para asegurar el futuro de las nuevas generaciones. Nuestros hijos y nietos no van a perdonar que nos crucemos de brazos ante esta realidad, en la que los malos dominicanos han empañado el presente y amenazan el futuro. Hoy más que nunca es necesaria la firmeza en el reclamo de justicia y el fin de la impunidad. ¡Adelante dominicanos y dominicanas, nos vemos en las calles!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...