CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 1 de noviembre de 2015

Conmemoración del Día de los Fieles Difuntos en la República Dominicana


Santo Domingo .- Un tema que hace despertar al más vivo de los vivos, es el tema de la muerte, y es que aunque algunos dicen no temerle, una inmensa cantidad de la población mundial sí le teme, y es que muchos no se atreven a pensar que pasa después de la muerte, y esta puede ser una muestra de lo que dice la Biblia acerca de ella en Eclesiastés 9:5: "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.", y otro capítulo más expresa que es "dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor" (2Co 5,8).

El día 2 de noviembre se celebra en la Republica Dominicana y en otras partes del mundo, el Día de los Fieles Difuntos, o también llamado Día de los Muertos. Aunque esta es una festividad con sus orígenes en México y Centroamérica, en nuestro país son miles lo que dan seguimiento a este día.

Según se puede observar en diferentes portales de la red, establecen que el objetivo del Día de los Muertos, es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Otros indican que la celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Para cada 2 de noviembres nuestros cementerios esperan la visita de miles de dominicanos que van a ver la tumbas de sus difuntos, independientemente del abandono que estos muestran, es notoria la presencia de las mujeres que venden flores, velones, rezadoras, y un personaje característico de todos los cementerios, los limpiadores de tumbas.

Algo interesante de analizar es el hecho de que el día de hoy se conmemora ese día, pero el día anterior la conmemoración es de Todos los Santos, así como el estudio de una figura principal en estas festividades, el Barón del Cementerio. En nuestra nación el Barón se encuentra sincretizado con la imagen de Elías del Monte y Carmelo y su compañera Santa Marta.

Pero ¿no deberían ampliar esta conmemoración a unos cuantos días más? Y es que con el aumento de personas muertas en todos países, se deberán tomar otros días, porque la destrucción del hombre la lleva él mismo. El hombre cada vez busca nuevas formas de acabar con su existencia, armas más modernas para destruir a otros en grandes cantidades; personas que atentan con su propia vida.

Aunque hay que tomar en cuenta que esta ampliación se está haciendo cuando vemos una tradición inglesa y ya hecha toda una costumbre en los Estados Unidos; el Día de Halloween, un culto más a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...