CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 6 de diciembre de 2011

Nuria denuncia escuelas públicas obtienen miles de pesos de estudiantes pobres


Los directores han sido sometidos a la justicia por un comité de derechos humanos

(tomado de acento.com)
Nuria denuncia escuelas públicas obtienen miles de pesos de estudiantes pobres
La educación pública es gratuita, según la ley.
Unas 10 escuelas del municipio de Pedro Brand, en Santo Domingo, han incurrido en cobros irregulares a estudiantes, ascendentes a miles de pesos, por servicios y materiales que de antemano les ha suministrado a los planteles el Ministerio de Educación, según denunció el programa Nuria. Investigación periodística.
William Hernández, del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, participó en una investigación que terminó en el hallazgo de que en esos centros se hacía cobro por inscripción, cobro por entregar notas, por derechos a exámenes y cobros por cuotas establecidas.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Pedro Brand presentó un informe ante el Ministerio de Educación denunciando estas anomalías en agosto de este año. En el documento se pueden observar los ingresos por estas actividades “extracurriculares” en las escuelas y liceos de este municipio.
En vista de todas estas irregularidades, el comité interpuso una querella en contra del Distrito educativo 15-01, el Ministerio de Educación y algunos directores de escuelas como Flavia Reyes, directora del Liceo matutino Gregorio Luperón; Marisol Beltrán, de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez; Esperanza Gil, Altagracia Gil y Sofia Tejada, de la Escuela Gregorio Santos, por violaciones a los artículos 16, 45, 46, 47, y 48 del Código del Menor.
“Cuando usted le dice a un estudiante si tú no pagas el examen no te lo doy, si no pagas aquello, no te doy, eso se transfiere de acuerdo a la ley como abuso psicológico, porque quien lo esta propinando de acuerdo a la ley es una persona adulta y más si es un educador”
“Le enviamos esta comunicación anexándole todas estas escuelas que estaban cobrando y le pusimos como soporte los documentos que ellos confirmaban cuánto cobraban y que servicios estaban cobrando en esas escuelas”, dice Hernández, que no se explica porque el Ministerio de Educación ni el distrito escolar actúan si tienen las pruebas en sus manos.
La escuela básica 16 de Agosto, que tiene una matrícula de 1,425 estudiantes, recolectó en el pasado año escolar 143,366 pesos en cobros de exámenes, viernes de colores, viaje a la feria del libro y otros paseos. Todo eso salió de los bolsillos de padres, madres y tutores y de los estudiantes adultos.
Sin embargo, según Nuria, cuando presentan la relación de gastos se observa que de estos recursos sólo utilizaron 105,423 pesos. En el mismo centro pero en la tanda de adultos, se recaudó 193,700 pesos, porque vendieron hasta unas camisetas en 350 pesos.
Además de esto, de acuerdo con Nuria, se les está cobrando a los estudiantes por los exámenes de mitad de semestre. El costo, no estipulado por Educación sino por los directores de centros, va desde los 35 a 50 pesos, cuando la copia de una hoja cuesta 1 peso.
En la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, donde la matricula es de 1,249 estudiantes, además del pago por derecho a examen se cobró la inscripción, en una violación más de lo que establece la circular número 13 de la cartera educativa, que advierte que la educación es gratuita y se prohíbe cualquier cobro dentro de los planteles escolares.
En consecuencia, cuando un estudiante carece de recursos para pagar, no le dan los exámenes.
Damaris Castillo consideró: “Cuando usted le dice a un estudiante si tú no pagas el examen no te lo doy, si no pagas aquello, no te doy, eso se transfiere de acuerdo a la ley como abuso psicológico, porque quien lo esta propinando de acuerdo a la ley es una persona adulta y más si es un educador”.
Otro cobro que realizan es por materiales de limpieza como detergente, cloro y escobas. Sin embargo, estos artículos los debe suplir el Ministerio de Educación. Cobran además por el distintivo, que cuesta 50 pesos, por el cual han dejado fuera del plantel a decenas de estudiantes cuando no lo portan en la camisa.
La directora de uno de los centros educativos, Flavia Reyes, no quiso hablar frente a las cámaras y negó todas las acusaciones que se le imputan, hasta la querella presentada por el Comité de los Derechos Humanos de Pedro Brand, pese a que el equipo de investigación periodística tiene una copia de ella.
El programa Nuria-Investigación periodística se transmite todos los sábados a las 9 de la noche por Color Visión, canal 9, y los lunes a la misma hora por CDN, canal 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...