CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

jueves, 15 de diciembre de 2011

ENEMIGOS DEL DESARROLLO DE CIENFUEGOS SE OPONEN AL MUNICIPIO

Texto: Miguel Ponce 
Las intenciones de elevar a Cienfuegos a municipio ha encontrado el rechazo de instituciones empresariales, que creen con esto buscan convertirla en tierra de nadie.Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, cuestionó que sean los propios legisladores que firmaron el acuerdo “Compromiso por Santiago 2012”, auspiciado por las instituciones empresariales, quienes sean los que propicien crear el municipio Santiago Oeste con Cienfuegos como cabecera.

Puso el ejemplo de Puñal, que se mantiene en una especie de limbo después que fue elevado a municipio y ahora sus ciudadanos se sienten en tierra de nadie. 



“Ya en varias ocasiones les hemos reiterado a los diputados y algunos ciudadanos de Cienfuegos que depongan su actitud de pretender el fraccionamiento del municipio. En el futuro ni a Santiago ni al nuevo municipio que sea creado le conviene atomizar. Yo no creo que caminemos en orden positivo cuando fraccionamos el territorio”, apuntó Fondeur.

Durante la gestión frente a la Cámara de Diputados de Julio César Valentín, hoy senador, se acordó con el Consejo para el Desarrollo Estratégico poner un alto a esas pretensiones. El sector que encabeza la diputada Altagracia González y el dirigente peledeísta Hipólito Martínez, tienen contemplado solicitar el próximo 23 al presidente Leonel Fernández que motorice la aprobación para convertir a Cienfuegos en municipio.

El pasado martes, la Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de Ley que propone la creación del municipio Santiago Oeste que estaría integrado por la sección El Ingenio Abajo, con sus parajes El Ingenio Arriba, La Cacata, Mejía, La Emboscada, Rafey y Cienfuegos. Igualmente, lo integrarían los barrios del ensanche Espaillat, Monte Rico, Jardines del Oeste y los Robles. Otro proyecto del presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, contempla crear el municipio La Canela, que integraría como distrito a Hato del Yaque.

Menos recursos

En caso de que Cienfuegos sea elevado de categoría y los congresistas logren su propósito, Santiago, como municipio cabecera de la provincia, quedaría debilitado en término de los ingresos que recibe por ley y cobraría menos arbitrios, ya que empresas como las ubicadas en el parque industrial Víctor Espaillat Mera pagarían impuestos a las autoridades del cabildo que se formalice en ese sector, lo que generaría dificultades a la admistración del alcalde Gilberto Serulle, quien en la actualadad reclama más recursos.

En sentido general, Cienfuegos es una de las zonas más pobre de Santiago, con una población conformada mayormente por personas que vinieron a Santiagodesde otros pueblos y campos de la zona norte y la Línea Noreste para laborar en la zona franca. Se establecieron allí y han luchado por mejores condiciones y calidad de los servicios.
Cienfuegos: la capital del nuevo municipio
Ya Santiago ha perdido en menos  de cinco años a Puñal y Sabana Iglesia, los que fueron convertidos en muncipio. y se pretende hacer lo mismo con Baitoa.

En el proyecto de crear a Santiago Oeste, 58 diputados de los tres principales partidos políticos, encabezados por Altagracia González, del Partido de la Liberación Dominicana, firmaron el proyecto que crearía el municipio, que será el más poblado, con 66 comunidades y cuya capital sería Cienfuegos. En esas comunidades reside una población de 233,175 habitantes y 46,635 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...