CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

domingo, 9 de agosto de 2009

16 PRE CANDIDATOS ASPIRAN A LA SINDICATURA POR SANTIAGO DE LOS CABALLEROS



POLÍTICA
La contienda por el corazón de Santiago incluye a 16 aspirantes
Mientras José Enrique Sued busca reelegirse por tercera vez, ocho precandidatos del PRD, cuatro del PLD y tres de grupos minoritarios aspiran al gobierno de la influyente ciudad cibaeña.


El síndico de Santiago, José Enrique Sued Sem, quien no tiene oponente en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), buscará por cuarta vez este puesto y sería su tercera candidatura de manera consecutiva.
Sin embargo, para lograr la reelección el edil tendrá que encarar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con 11 años sin ganar el poder municipal, y que buscan obtener en el cabildo las posiciones presuntamente negadas por el actual síndico, quien obtuvo el triunfo bajo el paraguas de la Alianza Rosada (PRD-PRSC), que le aportó el 23% de los votos en el 2006.
Los perredeístas ya adelantaron su precampaña, pese a la prohibición interna. De ocho hombres que buscan la nominación, al menos cinco han colocado vallas para promover sus intenciones, aunque entre ellos anida la discordia por la aspiración del diputado Radhamés Fermín, recién juramentado en el PRD.
Los siete aspirantes argumentan que su pre-candidatura no pasará porque no tiene la aprobación estatutaria del Partido, pero el equipo que promueve al legislador no detiene su proyecto.
Del otro lado están los aspirantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 19 años sin ganar esta posición.
Los precandidatos Hamlet Otáñez Tejada, José Augusto Izquierdo, Gilberto Serulle y Bienvenido Pérez anunciaron sus aspiraciones y ya se promueven.
Sin embargo, tienen frente el fantasma de una posible alianza de su organización para llevar a Sued Sem en la boleta.
Otáñez Tejada, Izquierdo, Serulle y Pérez insisten en que los peledeístas deben rechazar cualquier candidatura que no surja de su partido.
Con este panorama que adelanta también el proceso para los aspirantes a regidores y regidoras, la sindicatura de Santiago se convierte en el puesto más codiciado para las próxima elecciones municipales, pese a las dificultades económicas con las que, presuntamente, se maneja el Ayuntamiento, que tiene una deuda que se sitúa en unos RD$1,000 millones.
A esto se suma el cúmulo de problemas pendientes de solución que arrastra la ciudad hace más de tres décadas, como la recogida de la basura, la organización del tránsito, el aseo de los mercados públicos, el ornato y otras necesidades básicas.
A las motivaciones para ser síndico esta vez se suma la extensión del período de mandato de cuatro a seis años, un aspecto que también ha motivado un número mayor de pre-candidatos.
Funcionarios de puestos importantes del Gobierno, legisladores y dirigentes de todos los partidos han anticipado la lucha por impedir la reelección del Sued Sem.
El síndico reformista encara ya una competencia que basa sus ataques en una presunta falta de transparencia del actual mandato, la centralización de las informaciones, la toma decisiones de manera unilateral, es decir, sin la aprobación de los regidores y unos de los cuestionamientos más destacados, las denuncias de corrupción y nepotismo.
La precampaña en Santiago también está impregnada de un gran debate interno por las diferencias de criterio entre aspirantes de un mismo partido, como es el caso del PRD, en el que los precandidatos Próspero Jiménez, Héctor Grullón Moronta, Nelson Abréu, Héctor Domínguez (Papín), Andrés Santos Taveras, Ramón Filpo y Ramón Gómez, cuestionan el proyecto del diputado Fermín.
Entre los consultados en el partido blanco hay quienes entienden que dejarán que sea la dirigencia de la organización la que establezca la legalidad o no de sus aspiraciones.
No obstante, otros como Andrés Santos fueron más claros al advertir que esta propuesta no pasará, porque no representa “el auténtico perredeísta”, ni cumple con los requisitos de tiempo en la militancia.
Santos resta validez al hecho de que a Fermín se le considere un perredeísta genuino, por haber sido electo en la boleta del PRD, a través del pacto de la Alianza Rosada firmado en 2006.
Fermín abandonó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para formar parte del proyecto de Eduardo Estrella, denominado Dominicanos por el Cambio. Pero, a mediados de este año, se juramentó como miembros del PRD y de inmediato inició su precampaña por la nominación a la sindicatura de Santiago.
En la lucha por administrar los fondos del ayuntamiento de la Ciudad Corazón también participan el Movimiento Unidad y Cambio (Miuca), con el abogado y médico Aulio Collado Anico, y el Movimiento Dominicano por el Cambio, que tiene entre sus aspirantes a la actual vice síndica, Petrouska Muñoz y Mateo Espaillat, ambos ex reformistas.
CIFRA
1.4
mil millones es el presupuesto de Santiago para el 2009. En 2006 el Ayuntamiento manejó en su presupuesto RD$974 millones; en 2007, RD$1,200 millones y en 2008 el cabildo se manejó con el presupuesto anterior. 975mil 117 habitantes proyectó el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) que tendría toda la provincia de Santiago para este año 2009. La provincia se mantiene como una de las más pujante de la región norte.
CIFRA
975
mil 117 habitantes proyectó el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) que tendría toda la provincia de Santiago para este año 2009. La provincia se mantiene como una de las más pujante de la región norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...