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viernes, 30 de diciembre de 2016

Deficiencias de la Escuela dominicana ¿De quién es la culpa? III













La escuela dominicana  de la década de 1970 tenía profesores y profesoras  en parte empíricos, no habían ido a una universidad y algunos no eran bachilleres, aunque excelentes alfabetizadores. Eran los docentes, en la imagen y apreciación de los que entramos como alumnos en esa época, eran maestros modelos que demostraban gran  vocación por su trabajo de enseñar.

Esa escuela, específicamente la   rural a la que fuimos, recibía de la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, el escuálido pago del salario  del maestro o maestra. Todos los materiales para  el proceso de las clases, incluyendo una regla de gran tamaño y efectos rústicos los  preparaban  en la misma escuela.

La maestra organizaba el curso de primer grado  en dos filas de pupitres, un asiento para dos,  los adelantados y los atrasados, no se veía como prejuicio de efectos negativos, se reconocía en el alumno el dominio de las lecciones. La lectura en la pizarra individual y grupal permitía al docente llevar la evaluación del proceso. El uso del cuaderno en los dictados y la resolución de las operaciones matemáticas diferenciaban los  que iban en progreso y los que presentaban errores.

El orgullo del o la estudiante era que la maestra dijera en voz alta muy bien hecho Pedrito, te felicito María, ahora si está bien Ramona, miren como lo hizo Luis, denle un aplauso a Estela que ya resuelve bien la suma, que ya no comete errores en los dictados. Saberse las clases era objeto de admiración de sus compañeros, y un augurio de que podía pasar de curso.
La promoción de curso estaba relacionada al dominio de las asignaturas, y poco tenía que ver con la edad. En la comunidad rural donde se combinaba la asistencia a la escuela con las labores agrícolas, muchos desertaban bajo la creencia de que no tenían perfil para el estudio,  pues muchos padres no alcanzaban a aquilatar la importancia de la instrucción, privilegiando la producción para el sustento familiar.

¿Cuáles fortalezas tenia la vieja escuela? La autoridad moral del docente y el alto  reconocimiento de parte de la comunidad. El dominio de lectura y escritura de los egresados de la escuela primaria era muy valorado por el desenvolvimiento en cuestiones básicas como leer en público, resolver problemas matemáticos útiles en su entorno.

La escuela de ayer, o vieja escuela sólo promovía al que tenia los conocimientos necesarios para ir al siguiente grado. Para subir de grados no debe haber prisa, la prisa debe ser para adquirir conocimientos útiles para aumentar la calidad de vida del dominicano. La escuela dominicana debe regresar a la promoción de grados por conocimientos y los requisitos establecidos para ello. Esa es la forma de comenzar a mejor la calidad de la educación. Planteamos repensar la escuela por el bien de la nación dominicana.



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