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jueves, 15 de diciembre de 2016

Deficiencias de la Escuela dominicana ¿De quién es la culpa? II














Por: José Jáquez

La ejecución de la mitad del primer plan decenal de educación pública dominicana trajo consigo ciertas actualizaciones que había que poner en práctica en las aulas. Una de las innovaciones fue el enfoque constructivista planteado por Jean Piaget, sobre la construcción del conocimiento a partir de una participación activa de los alumnos y el docente como guía del proceso.
Las pautas a las profesoras y profesores de la propuesta, pues así le llamaron los supervisores de educación, implicaba no descartar las actuaciones del estudiante, aunque fuera un error, sino validar sus intentos y          que luego el mismo sujeto descubriera algún dicho error y fortaleciera las vías para descubrir el mundo de la ciencia y el conocimiento. La propuesta  trata de la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje utilizando herramientas como dominó, naipes, y otros tipos de juegos con los que podían expresar sus aprendizajes.
Justo es reconocer que para pequeños grupos de cada sección el modelo significo descubrir formas muy gratas de aprender sin tener que colocarse frente a la pizarra, sin tener que memorizar de forma mecánica las informaciones de los libros como en el sistema tradicional.
Las corrientes en boga en las escuelas animaron  a los expertos, a tal grado que aprobaron e impusieron la promoción automática en los primeros grados de la escuela, lo que provocó una baja  en la calidad de los egresados de cada grado. Se recuerda las discusiones entre los profesores de de tercer grado que reclamaba que los alumnos debían llegar con dominio lectores y de aritmética, contra las profesoras de primero y segundo que se lavaban las manos ante el problema.
Cada sección de la escuela primaria tenía con  ese nuevo modelito,  impuestos por los genios de la década de los noventa, cuatro o cinco estudiantes activos y los demás iban colgados del alma de la maestra y el maestro. Y continúa la  situación de lagunas, lagos y océanos en los estudiantes y ya profesionales que se han graduado de carreras en las universidades con todas esas deficiencias.
En una asamblea de profesores que cursaba un taller convocado por expertos de educación pública se anuncio la conveniencia de que los alumnos no reprueben, lo que significa que deben pasar de curso, aunque se les busque la vuelta como decimos los dominicanos, quien suscribe advirtió sobre las consecuencias de esas medidas. Si el alumno sabe que va a pasar sin mucho esfuerzo, se acogerá a lo fácil. Los  que dirigen la República Dominicana deben tener algún plan con esto, por eso rechazan las evaluaciones en las que nuestro país sale muy mal parado.



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