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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Deficiencias de la escuela dominicana, ¿De quién es la culpa?
















Por: José Jáquez

La escuela dominicana forma a la mayoría de  los profesionales y técnicos que ocupan lugares en el mercado laboral para puestos calificados. Se ha dicho siempre, con toda razón que por la mano del maestro y la maestra pasan desde secretarias hasta el gerente, desde el regidor hasta el presidente del estado. Se cuestiona, sin embargo, el trabajo del docente y las universidades hacen grandes esfuerzos para descubrir donde radica el punto en centro del problema.

La escuela pública paso por dos grandes crisis, en 1989 y en 1991, en las cuales las aulas fueron  cerradas por la         Asociación Dominicana de Profesores en que el gobierno no apoyaba la educación. La presión nacional traspaso las fronteras y consiguió la solidaridad internacional hasta de la Organización Internacional de trabajo OIT. Fueron convocados todos los sectores de la vida nacional, es decir, empresarios, iglesias, gobierno, organizaciones no gubernamentales, centrales sindicales, entre otros.

Los trabajos en equipo dieron como  resultados  el Primer Plan Nacional de Educación, el cual inició en 1992, y en poco tiempo logro rescatar la imagen de la educación pública. Miles de familias de la vida urbana que sacrificaban su comida para pagar un colegio regresaron sus hijos a las escuelas. Las aulas de los centros educativos en las grandes ciudades no alcanzaban para dar respuesta a la gran demanda.  

Esa mejora de la imagen de la escuela trajo consigo otras mejoras tanto para los centros educativos como para estudiantes y profesores. Mayor inversión permitió libros de textos, materiales para el quehacer pedagógico, apoyo a la capacitación de los docentes, mejores salarios para el personal, una nueva ley general de educación,  más claridad en los renglones para el retiro o jubilación, entre otros.

Ante todo lo descrito anteriormente, y vista las evaluaciones hechas en las que   la educación dominicana sale mal parada en lecto escritura, interpretación, ciencias, se obliga a las siguientes interrogantes: ¿Qué le ha pasado a la escuela dominicana? ¿Será  cierto que estamos tan mal en aspectos tan básicos? ¿Quién es culpable de esta vergonzante situación de nuestra escuela? Y otros cientos de preguntas que sabemos tendrá usted al leer estas. Hay que continuar buscando.
El autor es profesor


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