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miércoles, 12 de febrero de 2014

Estalla conflicto entre Plan Estrategico y Ayuntamiento de Santiago.

La situación ha llegado a tal punto que el presidente del CDES, Carlos Fondeur, ha emitido fuertes declaraciones  contra el estilo de gestión del alcalde Gilberto Serulle, afirmando que “la visión de planificación que tiene la Alcaldía de la ciudad de Santiago está “divorciada” de los planes de desarrollo de las normas de ordenamiento territorial que impulsan en el municipio”.
De igual manera en un comunicado emitido el día martes 11 de febrero, las entidades empresariales y de desarrollo participantes de Compromiso Santiago 2016, un pacto político y social firmado por las actuales autoridades legislativas y municipales en el año 2010, demandaron al Ayuntamiento del Municipio de Santiago el respeto y cumplimiento de las normas de Ordenamiento Territorial aprobadas por el Concejo de Regidores, muy especialmente en lo referido al permiso para colocar una estación de gasolina y gas en los terrenos reservados para áreas verdes y espacios públicos al frente norte del Campus Santiago de la PUCMM y en el entorno del cine Hollywood de Santiago, zona de alta circulación vial y con exceso de ofertas de estaciones de combustible.
Como nueva evidencia del deterioro de las relaciones entre el sector empresarial y el ayuntamiento de Santiago encabezado por el alcalde Gilberto Serulle, el periódico local La Información emite un Editorial en el cual plantea que:  “El divorcio de la agenda del Alcalde respeto a la agenda del PES y su consecuente distanciamiento del CDES, crea un vacío que sólo apunta a un aislamiento del Alcalde de la propia municipalidad de Santiago, con lo que refuerza el individualismo que corroe la necesaria institucionalidad colectiva que ha de animar el desarrollo de la agenda municipal”.

Editorial del periódico La Información del miércoles 12 de febrero de 2014

Alcaldía y el PES

Es lamentable que las relaciones entre la Alcaldía y el CDES no se desenvuelvan en estos momentos en armonía productiva, tal como ha trascendido por las frecuentes quejas hechas públicas por el organismo de planificación estratégica del Municipio de Santiago. El CDES es una entidad de planificación urbana que desde hace más 15 años se ha ido consolidando como la entidad responsable de formular y mantener el Plan Estratégico de la Ciudad Corazón, el cual ha logrado un elevado reconocimiento tanto de las autoridades y políticos nacionales, así como también de la comunidad internacional con la cual se ha vinculado en una relación de realimentación técnica.
Santiago a través de esa labor del CDES es la ciudad pionera en el país en desarrollar y disponer un Plan Estratégico  para su desarrollo, condición que se ha ido forjando con la articulación y participación de los diversos sectores que conforman la Sociedad Civil y los sectores comunitarios, los cuales mediante el ejercicio de la planificación estratégica han consensuado una agenda a mediano y largo plazo  contentiva de los proyectos que se incorporan al Plan Estratégico del Municipio. Una de las instituciones que encabeza el órgano rector del CDES, y que ha jugado un rol estelar, ha sido la Alcaldía del Municipio de Santiago, la cual no sólo ha acogido y aprobado con sus resoluciones al Consejo y al PES, sino que le ha brindado apoyo material para que esta entidad lleve a cabo su labor de guía y orientación del Gobierno Local.
Por eso es lamentable que también se eche a perder una relación que siempre ha de ser armónica y de compromiso solidario, de modo que la gestión municipal de la Alcandía no sólo sea más efectiva y eficiente, sino que al mismo tiempo genere la indispensable legitimidad en el marco de la estructura del poder social municipal. El divorcio de la agenda del Alcalde respeto a la agenda del PES y su consecuente distanciamiento del CDES, crea un vacío que sólo apunta a un aislamiento del Alcalde de la propia municipalidad de Santiago, con lo que refuerza el individualismo que corroe la necesaria institucionalidad colectiva que ha de animar el desarrollo de la agenda municipal.
El Alcalde dispone de un cuerpo profesional de amplia experiencia y formación que muy bien podría utilizar para establecer puentes que mejoren la comunicación y que viabilicen el restablecimiento de las buenas y sanas relaciones entre la Alcaldía, en su conjunto, con el CDES y la Planificación Estrategia del Municipio de Santiago.
¡Le conviene a la ciudad, al PES  y al propio Alcalde!

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