Félix Parra | ACTUALIZAD
SANTIAGO.-Las corrientes magisteriales Narciso González y Ercilia Pepín, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la región del Cibao, mostraron ayer preocupación por la crisis de valores e institucionalidad por la que dicen atraviesa la República Dominicana, dado los altos niveles de corrupción, delincuencia, violencia e impunidad.
En conferencia de prensa delegados de las diferentes provincias y municipios del Norte del país, encabezados por el profesor Miguel Jorge, de Santiago, aseguran que estos males impactan de manera directa el ámbito educativo y en especial a toda la familia dominicana.
“Siendo el Espacio Magisterial Narciso González y la Corriente Magisterial Ercilia Pepín, expresiones de pensamiento y acción a lo interno de la Asociación Dominicana de Profesores; están en el deber de manifestar su posición frente a la realidad nacional, la cual golpea y amenaza seriamente a los maestros y la educación de los hijos del pueblo”, expresan.
Indican que la crisis en el ámbito educativo está marcada por la inadecuada utilización de los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), violación permanente a la Ley 66-97 y el pacto educativo; así como una Revolución Educativa que ha degradado el ejercicio de la profesión docente.
Además un deprimido salario, seriamente afectado por los altos precios y el aumento del pago de servicios e impuestos; la crisis de la ARS SEMMA, que reduce la cobertura y aumenta el pago de los afiliados.
También una cooperativa seriamente amenazada por el clientelismo político y cuya dirigencia dispone del salario magisterial de manera inconsulta; la indiferencia y en ocasiones complicidad de la alta dirigencia de la ADP, con las autoridades.
Una opinión pública mediatizada, que prefiere ver al docente como único responsable del descrédito del sistema y la baja calidad de la educación; la negativa del ministro de Educación a producir un reajuste de salario y realizar la evaluación del desempeño tal y como lo plantea la Ley y las inadecuadas condiciones de trabajo.
Ante esta situación los dirigentes magisteriales rechazan la política anti-maestro que afirman se aplica desde el Ministerio de Educación y del gobierno de Danilo Medina; demandan de las autoridades presupuestar y administrar de manera correcta y transparente los recursos del 4% y respetar en todas sus partes la Ley 66-97 y el Pacto Educativo.
Reclaman, además, producir de inmediato un reajuste salarial superior al 25%, de manera que la familia magisterial pueda mantener por lo menos el mismo poder adquisitivo del pasado año.
Exigen a las autoridades aplicar la evaluación del desempeño, aplazada y cacareada durante varios años; corregir las distorsiones que existen en el salario docente, incluido el caso de los pensionados y jubilados.
Redefinir el concepto de jornada extendida, de manera que se corresponda la teoría con la realidad que se vive; que se concluyan los centros educativos en proceso de construcción y sean reparados todos los que operan con grandes deficiencias y deterioro.
Además de Jorge en el encuentro en que fue entregado el documento estuvieron presentes los profesores Sixto Gabín, de San Francisco de Macorís; Marcelino Polanco, de Navarrete; Zenón Padilla, de Esperanza; Robert Frías, de San Francisco de Macorís; Aurelio Paulino, de Santo Domingo y Arelis Almonte de Esperanza.
También Néstor Vásquez, de Cotuí; Keyber Sánchez, de Santiago y Carmen Reyes de Barahona, respectivamente.
En conferencia de prensa delegados de las diferentes provincias y municipios del Norte del país, encabezados por el profesor Miguel Jorge, de Santiago, aseguran que estos males impactan de manera directa el ámbito educativo y en especial a toda la familia dominicana.
“Siendo el Espacio Magisterial Narciso González y la Corriente Magisterial Ercilia Pepín, expresiones de pensamiento y acción a lo interno de la Asociación Dominicana de Profesores; están en el deber de manifestar su posición frente a la realidad nacional, la cual golpea y amenaza seriamente a los maestros y la educación de los hijos del pueblo”, expresan.
Indican que la crisis en el ámbito educativo está marcada por la inadecuada utilización de los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), violación permanente a la Ley 66-97 y el pacto educativo; así como una Revolución Educativa que ha degradado el ejercicio de la profesión docente.
Además un deprimido salario, seriamente afectado por los altos precios y el aumento del pago de servicios e impuestos; la crisis de la ARS SEMMA, que reduce la cobertura y aumenta el pago de los afiliados.
También una cooperativa seriamente amenazada por el clientelismo político y cuya dirigencia dispone del salario magisterial de manera inconsulta; la indiferencia y en ocasiones complicidad de la alta dirigencia de la ADP, con las autoridades.
Una opinión pública mediatizada, que prefiere ver al docente como único responsable del descrédito del sistema y la baja calidad de la educación; la negativa del ministro de Educación a producir un reajuste de salario y realizar la evaluación del desempeño tal y como lo plantea la Ley y las inadecuadas condiciones de trabajo.
Ante esta situación los dirigentes magisteriales rechazan la política anti-maestro que afirman se aplica desde el Ministerio de Educación y del gobierno de Danilo Medina; demandan de las autoridades presupuestar y administrar de manera correcta y transparente los recursos del 4% y respetar en todas sus partes la Ley 66-97 y el Pacto Educativo.
Reclaman, además, producir de inmediato un reajuste salarial superior al 25%, de manera que la familia magisterial pueda mantener por lo menos el mismo poder adquisitivo del pasado año.
Exigen a las autoridades aplicar la evaluación del desempeño, aplazada y cacareada durante varios años; corregir las distorsiones que existen en el salario docente, incluido el caso de los pensionados y jubilados.
Redefinir el concepto de jornada extendida, de manera que se corresponda la teoría con la realidad que se vive; que se concluyan los centros educativos en proceso de construcción y sean reparados todos los que operan con grandes deficiencias y deterioro.
Además de Jorge en el encuentro en que fue entregado el documento estuvieron presentes los profesores Sixto Gabín, de San Francisco de Macorís; Marcelino Polanco, de Navarrete; Zenón Padilla, de Esperanza; Robert Frías, de San Francisco de Macorís; Aurelio Paulino, de Santo Domingo y Arelis Almonte de Esperanza.
También Néstor Vásquez, de Cotuí; Keyber Sánchez, de Santiago y Carmen Reyes de Barahona, respectivamente.
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