(Vifdeo de El País)
¿CUÁNTOS SON Y CÓMO PUEDO TENER ACCESO A ELLOS?
El lote final de archivos del asesinato incluye más de 3.100 documentos _ que constan de cientos de miles de páginas_ que nunca antes han sido revelados públicamente. Cerca de 30.000 documentos fueron dados a conocer previamente, aunque censurados. Los Archivos Nacionales publicaron el jueves por la noche unos 2.800 documentos más en su página de internet. Pero Trump aplazó la publicación de los archivos restantes después de peticiones de último minuto de la CIA y el FBI. Trump dijo que habría "daño potencialmente irreversible" a la seguridad nacional si los registros son abiertos en este momento, y decidió colocarlos bajo una revisión de seis meses. Funcionarios afirman que Trump le enfatizará a las agencias federales que “sólo en los casos más excepcionales” los archivos de Kennedy deberán mantenerse en secreto después de la revisión de seis meses.
__
¿POR QUÉ SON REVELADOS AL PÚBLICO AHORA?
El presidente George H.W. Bush firmó una ley el 26 de octubre de 1992 que exigía que todos los documentos relacionados con el asesinato fueran dados a conocer en 25 años, a menos que el presidente en turno determinara que el hacerlo dañaría la inteligencia, las fuerzas del orden público, las operaciones militares o las relaciones exteriores. La presión a favor de la transparencia fue generada en parte por el clamor tras la película "JFK", del cineasta Oliver Stone de 1991, una cinta cargada de teorías de conspiración.
__
¿HABRÁ NOTICIAS IMPACTANTES?
Las posibilidades son remotas, de acuerdo con el juez que encabezó la junta independiente que en la década de 1990 revisó y liberó miles de los documentos del asesinato. Los archivos que fueron retenidos son aquellos que el Consejo de Revisión de Registros del Asesinato catalogó como "no considerados relevantes", dijo el juez John Tunheim, de Minnesota, a The Associated Press. Pero Tunheim explicó que es posible que los archivos contengan información que el consejo no consideró que era importante hace dos décadas.
Expertos en Kennedy creen que los archivos ofrecerán una oportunidad de entender mejor la manera en que operan la CIA y el FBI. Pero aseguran que tomará semanas analizar los documentos para detectar información potencialmente nueva e interesante.
__
¿QUÉ MOSTRARÁN LOS ARCHIVOS?
Algunos de los documentos están relacionados con el misterioso viaje de seis días de Oswald a la Ciudad de México justo antes del asesinato, de acuerdo con los expertos. Oswald había dicho que acudió a las embajadas cubana y soviética para solicitar visas, pero mucha información sobre su periodo en México sigue siendo desconocida.
Los documentos próximos a ser publicados contienen detalles sobre los acuerdos hechos por Estados Unidos con el gobierno mexicano que permitió a las autoridades estadounidenses mantener una estrecha vigilancia a esas y las otras embajadas, dijo Tunheim. Los analistas esperan que otros archivos que serán publicados en su totalidad incluyan un documento interno de la CIA sobre su base en Ciudad de México, y un reporte respecto al viaje de Oswald creado por personal del comité de la Casa de Representantes que investigó el asesinato. Más en MSN Las teorías conspirativas de la historia
Las 10 teorías conspirativas más sonadas de la historia
Política, espectáculos, deportes y hasta religión; prácticamente ningún territorio se salva de ser marcado por una teoría de la conspiración que crea un halo alrededor de un hecho que queda instalado en la mente de las personas, muchas veces, por las razones equivocadas.
Cuando en 1997 se dio a conocer la noticia de la muerte de la Princesa Diana, gente en todo el mundo se lamentó por el hecho de que la integrante más querida de la realeza británica hubiera fallecido.
Pero pronto la tristeza cambió por sospecha cuando comenzaron a circular versiones de que se encontraba embarazada y que su muerte fue orquestada por la realeza para evitar un nacimiento real fuera del círculo. Y es que por ese entonces Diana era novia de Dodi Al Fayed, hijo de un magnate egipcio.
La investigación oficial concluyó que se había tratado de un accidente ocurrido cuando el chofer del vehículo intentó evadir a paparazzis bajo el efecto de alcohol y antidepresivos; pero la version de una conspiración se mantiene hasta estos días.
La historia reconoce a Lee Harvey Oswald como el asesino de John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, sin embargo desde ese día han circulado versiones que aseguran que no actuó solo e incluso que fue enviado por el FBI o la KGB.
Entre las teorías que se manejan también se encuentran las que aseguran que el acto fue orquestado por la mafia estadunidense o que la responsabilidad fue de los gobiernos de la ahora desaparecida Unión Soviética o el de Cuba.
Posiblemente algunas incógnitas se aclaren el 26 de octubre del 2017, cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) deberá revelar al público 1,190 documentos clasificados en torno al asesinato de JFK.
La imagen de Neil Armstrong pisando la Luna, el 16 de junio de 1969, permanence en la memoria colectiva como uno de los eventos más importantes de la era reciente; sin embargo, por años se ha cuestionado la veracidad del hecho.
No son pocos los que aseguran que fue una mentira del gobierno estadounidense para mostrar supremacía ante otros países y que todo fue filmado en un estudio. Como “pruebas” se mencionan la imposibilidad de que hubiera viento que moviera la bandera o que nunca se reveló la identidad de la persona que grabó el momento.
William Shakespeare es considerado uno de los grandes autores de todos los tiempos, pero ¿escribió las obras que se le atribuyen?
De acuerdo a algunas teorías no fue así, y habría sido Edwar de Vere, conde de Oxford, el verdadero genio detrás de obras como Hamlet, Romeo y Julieta o MacBeth, y quien habría ocultado su identidad por decisión propia.
También se han mencionado a Francis Bacon, Ben Jonson o Sir Walter Raleigh como los posibles creadores de los clásicos, pues de acuerdo a algunos investigadores el perfil de Shakespeare, de poca instrucción formal, no encaja en los conocimientos y vivencias necesarios para la escritura de los textos mundialmente conocidos.
Considerado el mayor ataque terrorista de los últimos tiempos, hay quien considera que los hechos ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos no sucedieron de acuerdo a la version official.
Las teorías de conspiración señalan que el ataque al Pentágono es científicamente insostenible pues un avión del tamaño de un American Airlines no habría provocado daños tan pequeños como los que se mostraron que causó en una zona que, por coincidencia, estaba vacía y en remodelación.
También se habla de que varias personas sabían lo que ocurriría, tanto así que pocos días antes en el Mercado de valores se pusieron a la venta a manera extraordinaria acciones de American Airlines y United Airlines; las dos involucradas en los ataques.
Una de las teorías más mencionadas, incluso en documentales y medios, está la de que lo sucedido en el World Trade Center fue una “demolición controlada” pues para muchos es prácticamente que las torres se cayeran de esa manera pese al impacto de los aviones y considerando la cantidad de combustible que portaban. Esa version asegura que grandes cantidades de explosivos se colocaron de manera previa en varios puntos del lugar y que el objetivo gubernalmental sería económico y político.
The Beatles tampoco se salva de entrar a la lista de las conspiraciones. De acuerdo a muchos, incluídos fanáticos de la banda, Paul McCartney murió y quien actualmente recorre el mundo es un doble.
Supuestamente el músico habría muerto decapitado en un accidente de tránsito por la distracción de una chica, y para no terminar con las ganancias que generaba el grupo se optó por suplirle.
Hay quienes incluso aseguran que la banda colocó “pistas” de ello en varios de sus materiales: en el Abbey Road los músicos aparecen vestidos como si fuera un funeral y hay una placa en el fondo donde se lee 28IF, que hace referencia a los 28 años que en ese entonces tendría Paul tendría no hubiera muerto.
También hay quien dice que si se escucha al revés la canción A Day in the Life se puede escuchar “Paul is dead, miss him, miss him”.
Esta teoría de conspiración asegura que Estados Unidos es capaz de controlar el clima y crear desastres naturales como una forma de presión contra otros países.
Dirigido por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP) investiga las propiedades de la ionosfera y diversos sistemas que permitan mejorar el sistema de vigilancia antimisiles.
Pero otras versiones indican que se trata de un centro de investigaciones de militares para utilizar el clima como un arma contra sus enemigos y que gracias a su tegnología y a las 180 antenas que existen en el sitio el gobierno de Estados Unidos ha “originado” terremotos en Haití, Sichuan, Chile, entre otros.
Ubicada en el desierto de Arizona, el sitio que abarca alrededor de 155 kilómetros cuadrados fue utilizada después de la Segunda Guerra Mundial por militares de Estados Unidos para probar nuevos tipos de armas.
Sin embargo, desde hace décadas hay quien asegura que ese lugar alberga varios secretos como los restos de un ovni que habría caído en el desierto de Rosswell y la tecnología creada gracias a ellos como la capacidad de viajar en el tiempo, la teletransportación y nuevos tipos de propulsión extraterrestre.
Más actual que los anteriores, pero igual de importante resulta la teoría de la conspiración que asegura que Mark Zuckerberg creó Facebook con el apoyo financiero de la CIA y que el principal y único fin sería obtener datos de los millones de internautas del mundo e, incluso, reclutar agentes.
De acuerdo a estos señalamientos, gracias a esta red social el gobierno estadounidense puede tener fichados y clasificados a prácticamente todos los pobladores del planeta, quienes prácticamente ofrecen personalmente toda la información necesaria para ser vigilados a cada instante.
11/11 DIAPOSITIVAS
10. VIH
Las consecuencias y devastación que causa el SIDA a su alrededor es innegable, pero lo que no queda claro para muchos es su origen.
Eso ha dado pie a que algunas teorías señalen como responsable de la enfermedad a Estados Unidos, quien habría creado el virus en un laboratorio para después liberarlo en África Central a fines de los 70, con el objetivo de lograr un control de masas a nivel mundial y la unificación de políticas globales.
11/11 DIAPOSITIVAS
La cronología de un asesinato JFK: cronología de un asesinato
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante