CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 26 de julio de 2016

Santiago Oeste una realidad a la vista


















Prof. José Jáquez

Cienfuegos está colocado al centro del propuesto Municipio Santiago Oeste, único lugar con ese nombre en la República Dominicana. Con  Cienfuegos se gana y por Cienfuegos se pierde, y los resultados de las elecciones 2016 están ahí. Interesante comportamiento electoral de lo que ha construido el asistencialismo y el centralismo de nuestra política.

Como barrio populoso concentra potencialidades y necesidades, terreno fértil para el negocio de bienes y servicios, en el que han crecido empresas de origen cienfueguera, se desarrolla el emprendedurismo y se aprende a sobrevivir de las expresiones económicas surgidas de las transformaciones sociales creadas en las últimas décadas.

En varias disciplinas del deporte como baloncesto y volibol femenino Cienfuegos ya alcanza la categoría municipal, compitiendo e imponiéndose sobre los demás municipios de la provincia Santiago. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Santiago  y desde el Ministerio de Deportes se le ha negado un techado que inició uno de los dueños de Santiago desde su gestión en la Avenida Juan Pablo Duarte.

Las vías principales,  desde Monte Rico hacia La Gloria, y la Avenida de los 30 Caballeros, desde la Avenida Sergio Hernández hasta la Avenida Sabana Iglesia,   entre basura, talleres, tiendas  y descuido se desarrollan mercados de productos agrícolas y de otras índoles,  utilizando la reata y aceras como contenedores. Hace más de una década,  la comunidad organizada pide la construcción de un mercado municipal,  en el que venduteros sirvan las provisiones  y los clientes adquieran los productos de forma decente.

Parte del crecimiento de los barrios hacia el norte y el oeste, desde El Ingenio hasta la Carretera Quinigua, y desde La Gloria hasta la Emboscada, se erigen en una nueva fisonomía de un pueblo que paga impuestos, aporta a la economía local y nacional, se expresa en las urnas, llena las iglesias, las galleras, el colmadón, la escuela, el transporte público y el play, en fin conforma un nuevo Santiago, conocido por unos e ignorado por otros.

Esa realidad innegable,  a unos kilómetros del centro histórico de Santiago de los caballeros, delata a los planificadores urbanos que no saben explicar el alto costo de los planes vendidos al Ayuntamiento de Santiago, y que a todas luces, es pura burocracia que absorbe el dinero público que aportan los munícipes. A ellos se suma una élite política y social de igual naturaleza que busca evitar que se haga justicia con la zona de mayor ausencia de gobierno local.

La población del Oeste de Santiago ha trazado una meta, anunciada el 12 de enero del año 2011, se ha mantenido de pie llevando la antorcha de la lucha, cuya llama sigue viva haciendo honor al nombre de la común cabecera del nuevo municipio. Nada ni nadie puede detener un pueblo que ha decidido ser arquitecto de su propio destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...