CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 15 de julio de 2016

Santiago Oeste en el proceso de construcción de la vida municipal propia



















                Profesor Jáquez


El proceso de construcción  del municipio Santiago Oeste inicio hace un tiempo considerable al interpretar las aspiraciones de realizar por cuenta propia las gestiones y esfuerzos en los temas de vocación municipal expresada por su gente. Primero hubo un esfuerzo para comenzar por el Distrito Municipal, en el que solo estaba Cienfuegos,  pero fue ahogado desde el Palacio Nacional.

El segundo esfuerzo público inicia en el 2010,  después de las elecciones municipales y congresuales, y dado a conocer por los 19 dirigentes en conferencia de prensa,  el 12 de enero del 2011 en la Declaración de Cienfuegos, encabezado por el Comité Cienfuegos municipio. Ese nombre se debe a que se preparaba una propuesta parecida al Distrito Municipal que propusiera el Diputado Máximo Castro Silverio.

La posibilidad de incluir otras comunidades que forman parte de la identidad y configuración geográfica  de la zona oeste, llevó a que se cambiara el nombre por el de Santiago Oeste, pues hay comunidades como El Ingenio que ya tenían más de medio siglo cuando por el callejón Enrique Blanco entraron los damnificados del fuego del 2 de agosto de 1975, ocurrido en el callejón de El Ejido, y que fundarían el populoso sector de Cienfuegos. Por   tanto,  hay comunidades que no necesariamente se identifican con el nombre Cienfuegos, porque  aún hoy día recibe el desprecio de las élites de Santiago.

  La Constitución de la república,  en varios de sus artículos establece la forma de crear nuevos municipios. La creación de la figura jurídico-política se establece  como un derecho de los ciudadanos y vía hacia el desarrollo.  Y como nada ni nadie puede estar por encima de la Carta Magna, el Congreso Nacional podría tardar, pero deberá aprobarlo para bien de los habitantes de las sesenta comunidades afectadas.

La propuesta inicial de Santiago Oeste, era desde Rafey hasta en Ingenio Abajo, tomando como línea divisoria Este la Avenida de Circunvalación yendo de Sur a Norte,   hasta el puente seco, y en la frontera Norte,  desde el puente seco hasta el kilometro 7 de la Autopista Duarte, así mismo de La Parada Siete hasta el Río Yaque del Norte, y el otrora Yaque dormilón  es la frontera Sur.

La Comisión Técnica de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, después de escuchar la opinión algunas personas de Santiago de los Caballeros, decidieron dejar fuera de Santiago Oeste el Parque Industrial zona franca Víctor Manuel Espaillat, y con él al barrio Rafey y la urbanización Alto de Rafey, para la decisión peso bastante la injerencia de figuras extrañas al territorio en cuestión.

A Santiago Oeste lo ve el que tiene necesidad de  ir a una de sus comunidades, porque las vías principales de intercomunicación terrestre con el resto de la provincia le pasan por fuera de su geografía. Esta característica recibe el nombre de identidad geográfica,  la cual es uno de los requisitos legales para su aprobación. Es por ello que cuando se dice que el territorio de Santiago Oeste es parte de el plano urbano de Santiago no se toma en cuenta que hay una distancia no longitudinal, sino de identidad, entre la población del tradicional Santiago que iban al cine y  a los parques, los domingos por la tarde, y en la población de las comunidades del Oeste santiaguero que han sufrido las carencias de servicios que reciben algunos lugares si pueden disfrutar. Seguiremos con fe hasta que se imponga la justicia social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...