CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

jueves, 21 de julio de 2016

Proceso de creación del Municipio Santiago Oeste y la cultura del Diálogo














El día 12 de enero del año 2011 se produce la Declaración de Cienfuegos, un encuentro con los medios de comunicación para publicar la decisión de un grupo de dirigentes representativos de la sociedad de esa zona de Santiago, de luchar hasta las últimas consecuencias para la aprobación del Municipio de Cienfuegos, todavía no se había adoptado el nombre de Santiago Oeste.

Esta declaración produjo una reacción de un sector encabezado por el Plan Estratégico de Santiago,  que se pronunció en contra de esas pretensiones de los cienfuegueros  y pide a sus miembros por cargos políticos, el Gobernador civil y el Senador,  pronunciarse en la misma línea. Así, en obediencia a la ONG urbana,   se pronuncia el Senador Julio Cesar Valentín y el Gobernador de Santiago Lic. Raúl Martínez.

En marzo del 2011, es decir, dos meses más tardes, se reunía con los promotores del proyecto de municipio el Senador de Santiago Julio Cesar Valentín, invitado para que escuchara los detalles que no conocía sobre el proyecto,  aunque había logrado gran apoyo electoral de esa zona. Se explicaron las potencialidades comerciales,  empresariales, deportivas, y de emprendedurismo,  y así mismo las necesidades y problemas de vocación municipal de las comunidades del Oeste de Santiago.

El Comité Santiago Oeste recuerda la célebre  expresión del honorable congresista de Santiago, que al final de la exposición graficada y presentada mediante un proyector cuando dijo: Yo pido excusa a los muchachos de la directiva porque yo no conocía estas características de Cienfuegos y todo este lugar. Sin embargo, si ustedes logran que la Cámara de Diputados lo apruebe, yo les prometo que me convertiré en el promotor y garante de que esta ley se apruebe en el Senado de la república. Y explicó que sus declaraciones en contra del nuevo municipio obedecían a la orden del Plan estratégico de Santiago.
Más adelante surgieron las contradicciones entre el destacado Senador de Santiago y los directivos de Santiago Oeste que no recibieron el apoyo ofrecido por el legislador,  que prefería la creación de municipios en otros sectores de Santiago. El Comité Santiago Oeste se mantuvo apegado a la línea de diálogo y logró que la Oficina Senatorial de Santiago aceptara una consulta ciudadana que en Monte Rico. Ya Valentín había realizado estas consultas en otros municipios como Navarrete, Tamboril, Pedro García, entre otros.

Después de escuchar a los comunitarios presentar al Senador sus  peticiones, se vio un denominar común entre ellos, independientemente de que querían transporte para estudiantes, que terminaran la planta física del politécnico del ensanche Espaillat, una ambulancia, y una decena más de necesidades, todos pedían al Senador Valentín apoyar el municipio Santiago Oeste. Al cierre del evento, el honorable Senador, al dar respuesta a las peticiones dijo: Como dice mi padre esto es un cachup, pues está claro que ustedes lo que quieren es que se apruebe el Municipio Santiago Oeste.

El Comité Santiago Oeste Municipio, bajo la columna de la fe en Dios, ha dado muestra de amplia vocación de diálogo con el representante de Santiago en el Senado, y con decenas de personas e instituciones que se ha entendido debían  conocer detalles de la iniciativa de creación y  aprobación del municipio Santiago Oeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...