CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

martes, 12 de julio de 2016

En vigilia Santiago Oeste pide al Senado ser aprobado en presente legislatura



El Comité Santiago Oeste municipio, realizo 
una vigilia para reiterar  su petición de que se conozca en la sesión del pleno en la presente legislatura el proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste. Los manifestantes expresaron que la iniciativa de ley que crea el nuevo municipio en la provincia Santiago ya completó el protocolo establecido por la comisión permanente de desarrollo municipal y por el reglamento de la cámara alta.

Los promotores del  municipio Santiago Oeste dijeron que la ley debe ser aprobada antes del 26 de julio 2016, fecha en que termina la presente legislatura pues de no hacerlo, el proyecto  perimiría y con ello  se estaría desconociendo y menospreciando el esfuerzo articulado que  de forma decente ha gestionado el consenso en los principales de la sociedad de Santiago y el país. Explicaron que un pueblo  conformado en 200 mil habitantes, cuando la ley solo exige 15 mil, ubicado en un territorio con identidad propia, estructurado en 54 mil familias, sesenta comunidades, cinco parroquias católicas, 109 iglesias evangélicas y de otras denominaciones,  cinco rutas de transporte público, 2,500 pequeñas, medianas y grandes empresas, 70 centros educativos públicos y privados, es más que suficiente para que El Senado lo apruebe como municipio.

Los directivos del propuesto municipio dijeron que el pueblo pregunta al primer poder del estado: si el proyecto articulado y discutido reúne  lo  exigido por la constitución y las leyes para ser municipio  ¿Qué otros requisitos pretenden colocarle al Ingenio Arriba, Cienfuegos y sus comunidades para tener la oportunidad de gestionar su desarrollo local?  Argumentaron los líderes comunitarios que la configuración geopolítica de Santiago Oeste, la carencia de los servicios públicos municipales, como limpieza, ornato, ordenamiento y uso correcto de suelo, servicios soterrados, ordenamiento del tránsito, construcción de infraestructuras municipales y decenas de servicios más que deben servirse a la ciudadanía retrasan el desarrollo institucional  de esta área de Santiago por lo que se hace urgente  la aprobación de la ley de nuestro municipio.

Los representantes de Santiago Oeste hicieron un llamado al Senador  Rubén Dario Cruz Hubiera, y a los señores miembros de la Comisión Permanentes de Desarrollo Municipal del senado de la repύblica,    presentar en turno especial, el informe favorable, como resultado de su trabajo terminado ya en  las vistas públicas, audiencias con las partes interesadas, entrevistas, consultas, levantamiento de datos y estudio de factibilidad sobre la creación del municipio Santiago Oeste.

Los directivos de la organización municipalista llamaron también a la  Presidenta del Senado, Doctora Cristina Lizardo Mézquita,   para  solicitarle  colocar cuanto antes en la agenda del día,  el tema de Santiago Oeste para su conocimiento y aprobación  de la ley que crea el municipio Santiago Oeste. Os recordamos, muy respetuosamente, dijeron los voceros que con el término de la presente legislatura, termina también el periodo constitucional iniciado en el año 2010, por tanto conviene institucionalmente que la presente matricula senatorial conozca y sancione la pieza legislativa y otorgue una oportunidad a un pueblo de trabajo y fe en el porvenir.

Los Promotores de Santiago Oeste reiteraron que confían  plenamente, en la visión de desarrollo incluyente, del honorable Presidente de la republica, Lic. Danilo Medina, y le solicitaron al mandatario  que dirija su mirada hacia el pueblo de Cienfuegos, el Ingenio y todas sus comunidades, que escuche su clamor por más oportunidades, más participación, y la anuencia del jefe del estado para dar el paso a la vida institucional municipal con su propio ayuntamiento e instituciones de administración local.


El proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste ha sido aprobado en tres oportunidades en la cámara de diputados, sin embargo no ha sido aprobado en el senado de la republica, donde ha llegado en más de una ocasión. En los actuales momentos se espera el informa de la comisión que estudia la pieza, la cual podría perimir si no se conoce antes del 26 del presente mes, fecha en que termina la primera legislatura del 2016, y segunda del proyecto de Santiago Oeste en esa cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...