CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

viernes, 22 de julio de 2016

Aportes de Cienfuegos a la Construcción de la Cultura de Paz.













   
Profesor Jose Jaquez


El barrio de Cienfuegos se fundó en agosto de 1975 como resultado de un fuego originado cerca de la destilería Bermúdez, en el que se quemo un número considerable de casitas, cuyos propietarios fueron ubicados en unos  terrenos al sur de la comunidad Ingenio Arriba.
En el año 2005, es decir, tres décadas después de su fundación, se había producido un crecimiento fuera de serie como producto de la cercanía de zonas francas, combinado con el fenómeno de emigración del campo hacia las ciudades, y desde los pueblos del cibao y de otras regiones hacia los barrios de Santiago de los Caballeros.

Cienfuegos se había convertido en grande y populoso, porque aunque surgieron decenas de barrios en la cercanía, a los cuales denominaban con otros nombres, evitando el peyorativo de cienfuegueros, para la prensa, las oficinas públicas, visitantes y agencias internacionales que financian proyectos de ayuda, todo seguía llamándose Cienfuegos, y por vía de consecuencia, todo lo ocurrido, bueno o malo en esos territorios, ocurría en Cienfuegos.

Como corolario de lo dicho en el párrafo anterior, las cifras de conflictos con la ley que tenía la policía, el Ministerio Público, salud pública, oficialías del estado civil, bomberos, entre otros, Cienfuegos encabezaba en Santiago de los Caballeros porque al comparar lo ocurrido en otro barrio aun fuera populoso y caliente, era mayor porque se trataba de un conjunto de barrios, con una densidad poblacional que sobrepasa los nueve mil habitantes por kilómetros cuadrados.

Fue en el 2005 que el Movimiento Cívico Participación Ciudadana organizó un proyecto en el que la población de escasos recursos pudiera tener acceso a servicios  judiciales de primer nivel. Ese proyecto estaba orientado hacia la comunidad organizada como base principal. Ya había similares en Argentina, Colombia, y otros países bajo el nombre de Casa de Justicia.
Al organizar el proyecto de casa de justicia para la Repύblica Dominicana, para que fuera financiada por la USAID del pueblo de los Estados Unidos, había que decidir en cual ciudad o municipio iba a ser instalada. La agencia necesitaba que demostraran que ese proyecto iba a tener acogida y el dinero no se iba a invertir sin resultados. En ese sentido, a Cienfuegos no le fue difícil calificar para la casa de justicia porque las cifras registradas a su nombre eran muchas. Tanto en la Fiscalía de Santiago,  la policía, salud pública,  y que promovía un grupo llamado VOSES,  que alimenta sus estadísticas con los datos de las  oficinas públicas,  colocaban a Cienfuegos como un barrio de conflictos.

La casa de justicia aprobada para Republica Dominicana, en Santiago, ubicada en Cienfuegos llevó también el calificativo de comunitaria, pues se buscaba darle a los comunitarios un rol de primacía en la búsqueda de solución a los problemas colectivos y entre los particulares. Así pues, después de la realización de unos cursos de capacitación en Acceso Ciudadano a la Justicia, impartido en diferentes lugares de Santiago, el 16 de octubre del 2006 se inaugura en la calle número 7,  la primera Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos.

La acogida que le dio Cienfuegos a su Casa de Justicia, utilizando los métodos alternativos de resolución de conflictos, demostró que es una población que prefiere los métodos pacíficos para resolver sus problemas. El éxito de este plan piloto en Mediación, servicios de Fiscalía para los temas penales, la capacitación del liderazgo comunitario, así como la orientación legal de los derechos ciudadanos,  permitió que otros pueblos pidieran la instalación de una casa para resolver sus problemas judiciales de poca monta y a la fecha existen diez en las provincias Santo Domingo, La Vega, Valverde, Duarte y Distrito Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...