SANTO DOMINGO. Mediante el decreto 498-14, emitido el 31 de diciembre pasado, el Poder Ejecutivo declaró este 2015 como “El Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”. En su primer considerando, establece que se propone construir un modelo de atención integral, centrado en la familia y la comunidad, desde una perspectiva de derecho y con énfasis en la prevención de riesgos en la infancia.
También destaca en un segundo considerando, que la primera infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de las personas, y que constituye el más significativo período de desarrollo de la vida humana.
La primera infancia comprende desde el nacimiento hasta los cinco años de vida, los cuales son decisivos para el desarrollo tanto físico como mental.
El Gobierno desarrolla el “Plan Quisqueya Inicia Contigo”, dirigido a la primera infancia como parte de la “Estrategia Quisqueya Sin Miseria”. Se busca aumentar la cobertura de servicios a los niños de cero hasta los cinco años por medio de los programas “Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Estancias Infantiles)” y de Atención Integral de Base Familiar y Comunitaria, que involucra la participación de organizaciones sociales.
El objetivo es establecer un sistema de protección y atención integral de la primera Infancia con una política integral y de ordenamiento de los servicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario, tu opinion es importante