CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

lunes, 13 de febrero de 2012

YOLANDA SANTANA. EDUCADORA Y ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS


Isleny García
isleny.garcia@hotmail.com
Santiago
Un sendero recorrido en el mundo de las agrupaciones y educación comunitaria con perspectiva de género en la que ha tenido que asumir grandes riesgos, entre los que se ha visto en peligro su vida, es lo que caracteriza a Yolanda Santana, integrante fundadora de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC).
Yolanda, quien vio la luz del mundo por primera vez en el fronterizo municipio de Loma de Cabrera, a mediados de febrero de 1950, conoció desde muy joven la importancia de que las comunidades se agrupen para satisfacer sus carencias. Ya trasladada a la santiaguera comunidad de La Yagüita del Pastor, a sus trece años forma un grupo de jóvenes para junto a otros integrantes del lugar, buscar respuesta a las necesidades del barrio, que entre otras, se encontraba la alfabetización.
Aunque ha recibido varios títulos en el área de magisterio, entre ellos el de Máster en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, su pasión es la educación comunitaria, porque está convencida de que la educación es imprescindible para el desarrollo de los pueblos y su medio importante para forjar conciencia ciudadana y aportar a las transformaciones sociales que demanda la sociedad dominicana.
Como cuenta su compañera de vida en agrupaciones, la también co-fundadora de la CMC, Raquel Rivera, Santana no se ha dejado seducir por el poder, se mantiene humilde, entregada totalmente a buscar solución a las problemáticas de la sociedad, muchas veces olvidándose de las propias; totalmente solidaria.
Que se respeten los derechos de la mujer, es una de sus constantes luchas y realidad que llevó a Yolanda junto a otras mujeres a crear una organización para articular la relación entre las organizaciones del Cibao que tienen en común ese fin. De ahí nació el 8 de marzo de 1981 la Coordinadora de Mujeres del Cibao, entidad en la que actualmente se desempeña como Encargada del Componente Político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...