CROM TV HD

NoSuchKey The specified key does not exist. url 628D3DA54D5BAE68 ZwoFtr4S/LjUbr+pchxEGfA8gbvRd1jdVsq6LbEhmpgFWePAS0CIEBhPV6QUl7ppnMa7r9Ai+Sw=

sábado, 6 de julio de 2019

uso y abuso del pronombre indefinido en los medios de comunicación




Por: José Jáquez

Un indefinido es un pronombre cuyo referente no tiene el rasgo de definitud, y sólo se especifica la pertenencia a una cierta clase; se refieren a los seres de una manera imprecisa e informan de su identidad sin precisión si son indefinidos de cantidad.
En la gramática tradicional de algunas lenguas se distinguió a veces entre "pronombres indefinidos" y "determinantes indefinidos", si bien el análisis de la lingüística moderna en realidad considera que ambos son la misma clase de palabras (aunque en configuraciones sintácticas diferentes) ya que en ambos casos el indefinido ocuparía sintácticamente la posición de núcleo sintáctico de un sintagma determinante.

Ejemplos que contienen el uso inapropiado del indefinido, en lugar de definido puede ser: Juan Pablo Duarte nació un 13 de enero de 1813. Lo correcto es Juan Pablo Duarte nació el 13 de enero de 1813. Si vamos a mencionar el día y el año, pasa a ser definido o determinado porque cualquier año tiene un solo día llamado 13 de enero.

El indefinido más, referido a cantidad, es la moda en la forma de hablar de comentaristas, periodistas, locutores y hasta analistas políticos del momento. Hoy día es común escuchar expresiones como: El gobierno entrega títulos a más de 300 parceleros del  asentamiento del distrito municipal Santiago Oeste. Yo le pregunto, amigo lector, ¿Cuánto es más de 300? Y supongo que la intención es que el que receptor de esa información se invente una nueva cantidad.

La posición de quien suscribe es que, al tratar cantidades, aunque la noticia sea de carácter político, como es el ambiente comunicacional de la Repūblica Dominicana, se debe escribir dicha cantidad con exactitud. Las cantidades de los sustantivos, es un aspecto clave de la información. Solo suponga en acciones realizadas por instituciones oficiales, por encargados, directores, al receptor le interesa saber con exactitud. Ya saben, cuando escuchen el termino más, pregunto ¿Cuánto es más de?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario, tu opinion es importante

Cámara de Comercio y Producción de La Vega y Conep analizan panorama económico y empresarial para 2023

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) ven como esperanzador y optimista ...